IDD-Lat 2010

Chile

 
IDD-Lat 2010: 10,000
Dim II
Dim III
Dim IV
Económica
Dim IV
Social
9,236
8,786
0,303
1,869
  Chile ha sostenido el valor alcanzado el año pasado (Gráfico 3.26). Esta tendencia obedece a que obtuvo mayores puntuaciones en la Dimensión II, en la III y en la Subdimensión Social y esto compensó la caída sufrida en la Subdimensión Económica. Este año sigue liderando el ranking, como ya lo había hecho en todo el período 2003-2009. El año 2009 concluyó políticamente convulsionado por la realización de las elecciones presidenciales. Los comicios para el período 2010-2014 se realizaron en dos etapas. Cuatro candidatos se presentaron en una primera vuelta, realizada el 13 de diciembre de 2009, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores. Debido a que ninguno alcanzó la mayoría absoluta de los votos, se realizó una segunda vuelta, el 17 de enero de 2010, entre el candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y el representante de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera; quien con el 51,6% de los votos, se convirtió en el primer centroderechista, desde 1958, que logra ser electo presidente de Chile, cargo que asume el 11 de marzo de 2010, rompiendo así una sucesión de veinte años de gobiernos concertacionistas. Como resultado de la buena evaluación del desempeño macroeconómico y político, en enero de 2010, Chile pasó a ser estado miembro de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD).  
En la Dimensión II, que evalúa el comportamiento de derechos políticos y libertades civiles, ha obtenido un valor levemente más alto que en el año anterior (Gráfico 3.27). Fundamentalmente se debe a mejores resultados en los indicadores de voto de adhesión política, participación de la mujer en la institucionalidad democrática y en el indicador que mide Condicionamiento de libertades y derechos por inseguridad. El resto de los indicadores se mantiene sin alteraciones. Sigue liderando el ranking de la dimensión con el máximo valor regional.
En Calidad Institucional y Eficiencia Política, Chile se ha mantenido en el 2º lugar en el Ranking, acercándose a los valores obtenidos en 2002 y 2003, donde había logrado el máximo de puntuación (10,00). Mejora su performance con respecto al 2009 en más de un 7% (Gráfico 3.28) y esto se debe a que obtiene mejor valor en el indicador de Desestabilización. El resto de los indicadores se ha mantenido estable. El único indicador que ha tenido un comportamiento negativo es el de Accountability. Supera ampliamente el promedio regional.
Tras el retroceso evidenciado en la medición de 2008, el país ha iniciado un proceso de recuperación en la dimensión que mide la democracia desde las instituciones confirmando la tendencia de mejora del año anterior. El último año de mandato de la presidente Michelle Bachelet enfrentó, en mayo, la evaluación del historial del país sobre derechos humanos en virtud del examen periódico universal de la ONU. Chile ratificó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. En septiembre, el gobierno anunció su intención de proceder a la reapertura de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura y la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisiones Valech y Rettig) para que se pudieran notificar casos no comunicados todavía de tortura y desaparición forzada. En noviembre, el Senado aprobó un proyecto de ley para la creación de un “Instituto Nacional de Derechos Humanos” regido por normas internacionales y facultado para emprender acciones legales en determinados casos de violación de los derechos humanos. Profesores y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros protagonizaron disturbios en el centro de Santiago, después de que cientos de docentes llegaran hasta la Moneda para protestar ante el Palacio Presidencial por el no pago del bono SAE (Subvención Adicional Especial), que complementaba sus salarios. Previamente, unos cincuenta profesores, entre ellos el presidente Jaime Gahardo, fueron detenidos por personal de Carabineros, específicamente un grupo de docentes proveniente de Maullín, que participaron de la protesta general en Santiago, y que estaban convocados a seguir manifestándose frente a La Moneda. Recordando que los mejores valores de desarrollo democrático regional que ostenta el país no significan la ausencia de conflictos ni la existencia de una sociedad ideal, cada 11 de septiembre se registran manifestaciones callejeras como repudio al golpe militar que en 1973 derrocó al presidente socialista Salvador Allende. Tres muertos, 206 detenidos y saqueos se registraron en la jornada a raíz de disturbios con motivo de acciones callejeras al conmemorarse los 36 años del golpe militar.  
En la Dimensión IV las dos subdimensiones que la componen tienen comportamientos diferentes. La Subdimensión Económica muestra peores resultados en los indicadores de Percepción de Libertad Económica, PIB per cápita, Endeudamiento e Inversión. Sólo se mantuvo estable la variable de Brecha de Ingreso. Ocupa el 4º lugar en el Ranking, perdiendo un lugar con respecto al 2009, mostrando el aspecto más débil de la democracia chilena.
Las medidas económicas adoptadas en el manejo de la crisis durante el gobierno de Michelle Bachelet, consistieron en ajustes a la política monetaria y financiera, la política fiscal, y la política cambiaria y de comercio exterior. En relación con la política monetaria y financiera, se dieron más facilidades a la inversión extranjera y al sector empresarial, entre otras medidas. Respecto a la política fiscal, se impulsaron medidas tendientes a favorecer la inversión y el consumo. En relación con la política cambiaria y de comercio exterior, se proporcionó liquidez en moneda extranjera y se mejoró el programa de cobertura de préstamos bancarios a exportadores. Durante 2009, la calificación del riesgo de Chile por parte de una de las agencias calificadoras pasó de A2 a A1, situándolo en el mejor nivel de la región. Para ese año, las reservas internacionales, alcanzaron valores superiores a los 24 mil millones de dólares, también el mejor registro en la materia. Para 2010 se estima que el crecimiento del PIB sea de un 4,5%, debido a la continuidad de la demanda de exportaciones y la recuperación de la demanda interna atribuible a una mejoría de las expectativas respecto de Chile y la economía internacional.  
Chile en la Subdimensión Capacidad para generar políticas que aseguren bienestar muestra un avance en Mortalidad Infantil y en Gasto en Salud. Retrocede en Desempleo, en Hogares bajo la línea de la Pobreza y en Eficiencia Educativa. En esta subdimensión Chile sigue ocupando el 2º lugar del ranking y su puntuación supera el promedio regional.
  El conflicto de los profesores y la llamada deuda histórica fue un problema que motivó un largo período de alumnos sin clases en los establecimientos, causando inquietud en muchos sectores. La solución a este problema quedó postergada para el próximo gobierno. Hubo dos grandes pilares que fueron los ejes de la política económica para enfrentar la crisis. Por una parte el sistema de protección social que permitió que los sectores más débiles del país pudieran capear el temporal, mejorando también sus oportunidades de acceso a los bienes públicos. Por otra parte, la presidenta Bachelet pudo utilizar los llamados paquetes de incentivo para la reactivación económica. Esto apuntó fundamentalmente al problema del empleo, logrando números tranquilizadores en la cesantía, que se incrementó dentro del margen previsto por el gobierno. Las medidas sociales, en el marco de la crisis económica, consistieron en un conjunto de bonos de apoyo a las familias más vulnerables. En materia de desempleo, se entregó un seguro para quienes habían perdido el empleo y contaban con un crédito hipotecario que afrontar. En el área de educación se apoyó con insumos a los estudiantes más destacados de sectores socio económicos bajos.  
volver