IDD-Lat 2007

República Dominicana

 
IDD-LAT
2004
IDD-LAT 2005
IDD-LAT 2006
IDD-LAT 2007
4,631
3,823
4,187
2,900
 
 
 
 
IDD-LAT 2007
 
 
 
Dimensión II
4,301
 
 
Dimensión III
4,598
 
 
Dimensión IV Datos Económicos
-0,595
 
 
Dimensión IV Datos Sociales
-2,505
 
 













·   República Dominicana es el país que más ha perdido con respecto al 2006 (casi el 31%), por lo que pertenece al grupo de países de bajo desarrollo democrático. Ha bajado 6 lugares en el Ranking regional (del 10º al 16º). Esto es consecuencia del mal comportamiento de todas las dimensiones.
·   Empeoró levemente su puntuación de la Dimensión II, Respeto de los Derechos Políticos y las Libertades Civiles. Aún cuando los indicadores de Voto de Adhesión Política y con más peso el de Condicionamiento de libertades y derechos por inseguridad tuvieron un comportamiento positivo, el índice de esta dimensión es levemente más bajo que del 2006. Ocupa el lugar 13º del ranking y su valor está por debajo del promedio regional.
·   En la Dimensión III Calidad Institucional y Eficiencia Política el valor obtenido vuelve a estar por debajo del promedio de la Región, como lo estuvo en el 2006. Este desempeño se debe principalmente a los pobres resultados en Accountability y en Desestabilización. No sucedió lo mismo con el índice de Percepción de la Corrupción que tiene un leve incremento. República Dominicana ocupa el 11º lugar.
·   La Dimensión IV ha sufrido un importante retroceso. Con respecto a la Subdimensión Capacidad para Generar Políticas que Aseguren Eficiencia Económica se debe al retroceso en los indicadores de Brecha de Ingreso y de nivel de endeudamiento. Los correspondientes a PIB per cápita e Inversión tuvieron una leve mejoría. Su puntaje continúa por debajo del promedio de la Región. En lo que respecta a la subdimensión social, el valor alcanzado es bastante más bajo que el del 2006, por el peor comportamiento de casi todos los indicadores, salvo el de Mortalidad Infantil, que tuvo un leve crecimiento. Esto hace que el valor alcanzado en esta subdimensión continúe también por debajo del promedio regional.
volver