IDD-Lat 2007

Perú

 
IDD-LAT
2002
IDD-LAT 2003
IDD-LAT 2004
IDD-LAT 2005
IDD-LAT 2006
IDD-LAT 2007
4,352
3,602
3,688
3,126
3,590
4,107
 
 
 
 
 
 
IDD-LAT 2007
 
 
 
 
 
Dimensión II
5,030
 
 
 
 
Dimensión III
4,615
 
 
 
 
Dimensión IV Datos Económicos
 -0,243
 
 
 
 
Dimensión IV Datos Sociales
-1,188
 
 












·   Perú muestra un mejor nivel con respecto al año 2006, creciendo más del 14% y subiendo 4 lugares en el Ranking, del puesto 14º al 10º. Con este crecimiento integra el grupo de países con desarrollo democrático medio. Esto es producto del buen comportamiento en las dimensiones II y III, aunque la Dimensión IV no presentó buenos resultados.
·   Con respecto a las Libertades Civiles y Derechos Políticos y al resto de los indicadores de la Dimensión II, el país ha mejorado los valores del 2006, por crecimientos en los indicadores de Voto de adhesión política, y Género. El resto de los indicadores se han mantenido estables. Ocupa el 6º lugar en el ranking y su índice está casi por encima del promedio regional.
·   El desempeño ha sido positivo en la Dimensión III “Calidad Institucional y Eficiencia Política”, basado en un mejor comportamiento en los Indicadores de Percepción de la Corrupción, Accountability y fundamentalmente porque es uno de los países que ha salido del castigo del Factor de Anormalidad democrática. Muestran retroceso los indicadores de Participación de los Partidos Políticos en el Poder Legislativo y de Desestabilización, por contar con una mayor cantidad de víctimas de la violencia política. Aún a pesar de ello, Perú alcanza la mejor puntuación de la serie desde 2002. Perú ocupa el 10º lugar de la tabla y su índice aún se mantiene debajo del promedio regional.
·   En la Subdimensión Capacidad para Generar Políticas que Aseguren Eficiencia Económica, aunque los valores alcanzados en PIB per cápita e Inversión fueron levemente más altos que del 2006, y el resto de los indicadores tuvieron un pequeño crecimiento, se produjo una caída del subíndice debido a que el mejor valor de la Región, al cual hace referencia la ponderación, subió fuertemente con respecto al año anterior. Ocupa el lugar 11º de la tabla y el valor alcanzado está apenas por debajo del promedio regional.
·   La caída en Capacidad para generar políticas que aseguren Bienestar ha sido bastante menor con respecto al Subíndice económico, en cuanto que casi todos los indicadores que la componen tuvieron un mejor desempeño que en el 2006, salvo el indicador de Matriculación secundaria que tuvo un pequeño retroceso. Es necesario destacar que los aumentos de los valores ha sido importante y compensa la caída en Matriculación. A pesar de ello ocupa uno de los últimos lugares de la tabla regional y su índice está por debajo del promedio regional.
volver