IDD-Lat 2007

Honduras

 
IDD-LAT
2002
IDD-LAT 2003
IDD-LAT 2004
IDD-LAT 2005
IDD-LAT 2006
IDD-LAT 2007
3,107
4,098
4,142
4,332
4,431
4,780
 
 
 
 
 
 
IDD-LAT 2007
 
 
 
 
 
Dimensión II
4,579
 
 
 
 
Dimensión III
5,693
 
 
 
 
Dimensión IV Datos Económicos
-0,875
 
 
 
 
Dimensión IV Datos Sociales
0,163
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

·   Honduras ha mejorado su puntuación final, un poco más del 7%, y de país con bajo desarrollo democrático ha pasado a ser de medio desarrollo democrático. Ha escalado dos posiciones en el ranking, pasando del 9º lugar  al 7º. La mejora se manifiesta con distinta intensidad en todas las dimensiones, salvo en la Dimensión Respeto de los Derechos y Libertades Civiles, que obtuvo una peor puntuación respecto al año anterior.
·   La Dimensión II, Respeto de los Derechos Políticos y las Libertades Civiles, ha empeorado levemente obteniendo el resultado más pobre de la serie, desde 2002. Los indicadores se han mantenido estables, salvo el de Condicionamiento de libertades y derechos por inseguridad que bajó fuertemente. Ocupa el 7º lugar del ranking y su índice está por debajo de la región.
·   El valor obtenido en la Dimensión III Calidad Institucional y Eficiencia Política, ha sido levemente más alto que el del 2006 y esto es producto del peor comportamiento del indicador de Accountability. El resto de los indicadores se han mantenido estables, mejorando levemente el índice de Percepción de la Corrupción y fuertemente el indicador de Desestabilización. Sigue manteniendo un valor por encima del promedio de la Región y ocupa el 6º lugar del ranking regional.
·   El leve avance en el nivel de PIB per cápita y de Endeudamiento y el fuerte aumento de la Inversión han producido que el valor de la Subdimensión Económica ha mejorado fuertemente con respecto al 2006 (más del 25%); aunque el nivel alcanzado no ha podido ser mejor debido a la disminución del indicador de Brecha de Ingreso. Honduras ocupa el 16º lugar del ranking y su Índice está por debajo del promedio regional.
·   Los avances en los indicadores de Hogares bajo la línea de la pobreza y de Matriculación Secundaria y la estabilidad en el resto han hecho que, por primera vez, Honduras tenga una puntuación positiva en la Subdimensión Social, desde 2002 a la fecha. Es de destacar el retroceso ocurrido en los niveles de Desempleo Urbano, y es uno de los niveles más bajos de la Región, aunque es similar a la de sus vecinos países de América Central. Ocupa el 7º lugar del ranking y su puntuación está por encima del promedio.
volver