IDD-Lat 2007

Guatemala

 
IDD-LAT
2002
IDD-LAT 2003
IDD-LAT 2004
IDD-LAT 2005
IDD-LAT 2006
IDD-LAT 2007
3,992
2,928
3,884
1,648
3,834
3,502
 
 
 
 
 
 
IDD-LAT 2007
 
 
 
 
 
Dimensión II
3,391
 
 
 
 
Dimensión III
3,880
 
 
 
 
Dimensión IV Datos Económicos
0,758
 
 
 
 
Dimensión IV Datos Sociales
-1,024
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
·   Guatemala no ha crecido en desarrollo democrático con respecto al IDD-Lat 2006 (menos del 9%), y esto le significa no poder escapar del grupo de países con bajo desarrollo democrático. Sigue en el 13º lugar del Ranking regional, misma ubicación que en el 2006. Su peor puntuación se debe al déficit que presenta en la Dimensión II y en la Subdimensión Capacidad para generar políticas que aseguren bienestar. En este Índice ha mejorado el valor de la Dimensión Calidad Institucional y Eficiencia Política y de la Subdimensión Económica.  
·   En lo relativo a la Dimensión II, Respeto de los Derechos Políticos y las Libertades Civiles, es destacable que el valor obtenido es el más alto de la serie desde el 2002. No es el valor ideal, porque aún está por debajo del promedio de la Región. Guatemala se ubica en el penúltimo lugar del ranking, seguida sólo por Venezuela. El muy buen desempeño obtenido en el indicador de Puntaje en el Índice de Derechos Políticos, acompañado por el crecimiento en Condicionamiento de libertades y derechos por inseguridad y en Género, aún cuando el resto de los indicadores se han mantenido estables, ha posibilitado que el valor alcanzado se incrementara significativamente en relación con el año anterior.
·  Ha empeorado el desempeño de la Dimensión III Calidad Institucional y Eficiencia Política, lo que hace que aún no alcance el mejor valor de la serie, que fue obtenido en el 2002. Se destaca positivamente el indicador de Percepción de la Corrupción; aunque no podemos decir lo mismo de los indicadores de Accountability y Desestabilización democrática. Ocupa el 15º lugar del ranking  y su índice está muy por debajo del promedio de la Región.
·  El mejor valor de la Dimensión IV está dado por un crecimiento de los indicadores de la Subdimensión Capacidad para Generar Políticas que Aseguren Eficiencia Económica, destacándose Brecha de Ingreso, Endeudamiento e Inversión. No sucede lo mismo con los indicadores que conforman la Subdimensión Social, destacándose sólo su mejora en Gasto en Salud y Matriculación Secundaria. El resto de los indicadores se han mantenido estables, salvo el de Desempleo Urbano. Ocupa el 15º lugar del ranking y su índice está también por debajo del promedio regional.
volver