IDD-Lat 2007

El Salvador

 
IDD-LAT
2002
IDD-LAT 2003
IDD-LAT 2004
IDD-LAT 2005
IDD-LAT 2006
IDD-LAT 2006
5,544
6,273
4,452
5,053
4,718
3,967
 
 
 
 
 
·   El Salvador es uno de los países que ha descendido en el Índice de Desarrollo Democrático 2007, respecto al valor obtenido en el 2006 (16%), y ha perdido 5 lugares en el Ranking (del 7º al 12º). Pertenece al grupo de países con desarrollo democrático bajo. El comportamiento de las dimensiones II, III y de la Subdimensión Social han sido pobres con respecto al año anterior. Sólo la Subdimensión Capacidad Para Generar Políticas Que Aseguren Eficiencia Económica muestra mejores valores con respecto al 2006.
·   El pobre comportamiento de los distintos indicadores de la Dimensión II, en especial Voto de adhesión política y Género, ha permitido que la puntuación recibida este año sea inferior a la del 2006, aunque el resto de los indicadores se hayan mantenido estables. Ecuador no ha mejorado ningún indicador en esta dimensión. Ocupa el 15º lugar del ranking y su puntuación está por debajo del promedio regional.
·   En la Dimensión III Calidad Institucional y Eficiencia Política, aún cuando algunos indicadores hayan tenido un comportamiento favorable, tales como el Índice de Percepción de la Corrupción y el de Accountability, el impacto negativo que da el Indicador Desestabilización Democrática produjo un retroceso en esta dimensión. Se ubica en el 8º lugar del ranking y roza el promedio de la región. Este año El Salvador ha obtenido la peor puntuación de la serie, siendo la mejor la obtenida en el 2003.
·   En la Dimensión IV, los indicadores que dan cuenta de la capacidad de generar políticas que aseguren eficiencia económica han tenido comportamientos similar. Casi todos mejoraron, salvo los de Libertad económica e Inversión que se han mantenido estables. Ha vuelto a los niveles obtenidos en el IDD-Lat 2005. Ocupa el 9º lugar del ranking y el valor alcanzado es similar al promedio de la región.
·   Con respecto a los Indicadores de la Subdimensión Social, el comportamiento no ha sido parecido. Empeoraron los indicadores de Mortalidad Infantil, de Hogares bajo línea de pobreza y Gasto público en Educación. El resto de los indicadores han mejorado, fuertemente el  Gasto público en salud. Ocupa el 13º valor del ranking y el valor obtenido está por debajo del promedio regional.
 
volver