IDD-Lat 2007

Costa Rica

 
IDD-LAT
2002
IDD-LAT 2003
IDD-LAT 2004
IDD-LAT 2005
IDD-LAT 2006
IDD-LAT 2007
8,575
7,847
8,633
8,510
9,704
9,706
 
 
 
 
 
 
IDD-LAT 2007
 
 
 
 
 
Dimensión II
7,879
 
 
 
 
Dimensión III
7,593
 
 
 
 
Dimensión IV Datos Económicos
1,633
 
 
 
 
Dimensión IV Datos Sociales
2,307
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
·   Costa Rica sigue manteniendo el 2º lugar en el Ranking regional de Desarrollo Democrático, aunque obtiene un valor menor al obtenido el año pasado (bajó un 0,04%). Ese peor desempeño se evidencia por el comportamiento en las Subdimensiones Económica y Social.
·   En la Dimensión II “Respeto de los Derechos Políticos y las Libertades Civiles”, Costa Rica ha obtenido un valor levemente superior,   apenas un 2% más que el año anterior, fundamentalmente por un crecimiento del indicador de Género, que mide la participación de la mujer en el escenario político institucional. Sin embargo dos de los indicadores que componen esta dimensión, Voto de adhesión política y Condicionamiento de libertades y derechos por inseguridad, han empeorado su puntuación. El resto de los indicadores se han mantenido estables. En el Ranking de la dimensión II ocupa el 3º lugar y supera ampliamente el promedio regional.
·   El mejor desempeño en Percepción de la Corrupción y en Accountability, y el mantenimiento de los valores del resto de los indicadores hacen que la Dimensión III “Calidad Institucional y Eficiencia Política” prácticamente mantenga la puntuación del 2006. Ocupa el 3º lugar del Ranking de la Dimensión.
·  El desempeño en la Subdimensión Capacidad para Generar Políticas que Aseguren Eficiencia Económica ha sido muy bueno, de hecho obtuvo la mejor puntuación de la Región. Costa Rica mejoró todos los indicadores, especialmente el que mide el nivel de brecha de ingreso.
·  El desempeño en sus indicadores sociales no ha sido muy bueno. De hecho, pierde un lugar con respecto al Ranking del año anterior, Casi todos los indicadores sufrieron una caída, salvo Mortalidad Infantil,  Desempleo Urbano y Matriculación Secundaria que mejoraron su puntuación. Ocupa el 2º lugar del Ranking.
volver