IDD-Lat 2007

Colombia

 
IDD-LAT
2002
IDD-LAT 2003
IDD-LAT 2004
IDD-LAT 2005
IDD-LAT 2006
IDD-LAT 2007
5,254
4,218
3,054
2,993
4,362
4,778
 
 
 
 
 
 
IDD-LAT 2007
 
 
 
 
 
Dimensión II
4,376
 
 
 
 
Dimensión III
5,793
 
 
 
 
Dimensión IV Datos Económicos
-0,324
 
 
 
 
 
Dimensión IV Datos Sociales
-0,290
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
·   Colombia ha sido uno de los países de la Región que más ha crecido, casi un 10%. Pero aún pertenece al grupo de los países que no alcanzan a superar el promedio de la Región, e integra el grupo de países con desarrollo democrático medio. En el Ránking ocupa el 8º lugar, logrando escalar 3 lugares desde el 2006. El mejor desempeño lo muestra en la Subdimensión Social de la Dimensión IV, aunque crece su puntuación en la Dimensión II y III. La Subdimensión que empeora considerablemente es la Económica.
·   El mejor puntaje del Voto de Adhesión Política y fundamentalmente del Condicionamiento de libertades y derechos por inseguridad hace que el resultado final de la Dimensión II sea mayor que el logrado en 2006. Aunque no logra recuperar el valor que había obtenido en el 2002 y esto se debe a su baja puntuación en el Índice de Derechos Políticos y de Libertades Civiles y su peor desempeño en Género. Ocupa el 12º lugar del Ranking y está por debajo del promedio de la Región.
·   Ha mejorado su desempeño en la Dimensión “Calidad Institucional y Eficiencia Política”, superando el promedio regional y ocupando el 5º lugar del Ranking. Los indicadores que muestran su nivel de crecimiento, son, levemente, el índice de Percepción de la Corrupción, y fuertemente Participación de Partidos Políticos en el Poder Legislativo. El indicador que muestra el peor resultado es el de Accountability, aunque sin tener el peso suficiente para contrarrestar los mejores logros obtenidos en el conjunto de los indicadores.
·   Aún con un mejor desempeño en PIB per cápita y en Brecha de Ingreso, Colombia no logra mejorar su promedio en la Subdimensión Económica, debido a que el resto de los indicadores no han tenido un buen comportamiento. De hecho ocupa el lugar Nº 13 del Ranking y está por debajo del promedio regional.
Sucede lo mismo en el área social, debido a un pobre desempeño en salud. Ha mejorado sus niveles de Mortalidad Infantil y Gasto Público en Educación, aunque eso no alcanza para crecer como el resto de los países, que han elevado el promedio regional. Está ubicada en los últimos lugares del Ranking (13º).
volver