IDD-Lat 2007

Brasil

 
IDD-LAT
2002
IDD-LAT 2003
IDD-LAT 2004
IDD-LAT 2005
IDD-LAT 2006
IDD-LAT 2007
3,932
5,028
3,348
3,820
4,468
4,582
 
 
 
 
 
·   Brasil ha prácticamente mantenido el Índice de Desarrollo Democrático  con respecto al 2006, aunque este año ocupa el 9º lugar del Ránking; es decir que ha descendido un puesto. Este desempeño se debe al leve crecimiento alcanzado en las Dimensiones II y más fuerte en la IV, en tanto que su comportamiento en la Dimensión III es peor a la del año anterior. El Índice alcanzado en el 2007 no alcanza el promedio regional, aunque podemos considerarlo como un país de desarrollo democrático medio.
·   Brasil, en la Dimensión II “Respeto de los Derechos Políticos y Civiles”, ha obtenido el mejor valor desde que se calcula el Índice de Desarrollo Democrático, fundamentalmente por el mayor puntaje alcanzado en el indicador de Género (duplica el promedio de la Región), aún empeorando levemente el indicador de Voto de adhesión política y el de Inseguridad. En la Dimensión II ocupa el puesto Nº 8 del Ránking y no alcanza el promedio de la Región.
·   El peor desempeño de la Dimensión III “Calidad Institucional y Eficiencia Política”, se debe a los puntajes obtenidos en Participación de los partidos políticos en el Poder Legislativo y Accountability. Su puntaje está por debajo del promedio regional y todos sus países vecinos lo superan. Con respecto al IDD-Lat 2006 ha descendido más del 3%.
·   La dimensión IV no tuvo el mismo comportamiento, en particular la Subdimensión Social, donde allí se evidencia el mejor desempeño en todos los indicadores, salvo el de Desempleo urbano. Es destacable que ocupa el 8º lugar del Ránking y supera el promedio de la Región.
·   En la Subdimensión Capacidad para Generar Políticas que Aseguren Eficiencia Económica, Brasil muestra sus logros en Inversión y  en Brecha de ingresos, a pesar de haber bajado levemente en Endeudamiento. Ocupa el 7º lugar del Ránking y supera el promedio de la Región.
volver