IDD-Lat 2007

Bolivia

 
 
·   Bolivia ha sido uno de los países que ha mejorado su puntaje de Desarrollo Democrático, alcanzando el lugar Nº 14 de la tabla, cuando el año anterior había alcanzado el puesto 17. Esto se debe a mejores desempeños en las Dimensiones III y IV. Aún no alcanza superar el promedio regional y es considerado un país con desarrollo democrático bajo. Con respecto a sus vecinos regionales, por debajo de este país sólo están Venezuela y Ecuador.
·   Con respecto a la Dimensión II, “Respeto de los Derechos Políticos y las Libertades Civiles”, su puntuación con respecto al año pasado es prácticamente igual, aún sin poder alcanzar el mejor valor que se produjo en el 2002. Esto se debe a que el comportamiento de los indicadores no ha sufrido ninguna variación. Por lo tanto podemos decir que aún es complicado el nivel de inseguridad que denota el indicador Condicionamiento de libertades y derechos por inseguridad. Hay que destacar el mejor resultado alcanzado en el indicador de Género, aunque esto no logra hacer crecer a Bolivia en la dimensión. Bolivia alcanza el puesto Nº 11 de la Región y no logra superar el promedio regional.
·   En la Dimensión III “Calidad Institucional y Eficiencia Política”, el mejor resultado responde al comportamiento de los indicadores Percepción de la Corrupción y Factor de Anormalidad Democrática. Pero es necesario rescatar que aunque este último indicador ha mejorado con respecto al 2006, aún no logra desaparecer como factor de castigo al país. Bolivia crece casi el 18% en esta dimensión, aunque no alcanza el valor logrado en el 2005. El indicador de accountability aún presenta un pobre desempeño, sin embargo tanto en accountability Legal y Política, como en la Social su puntaje está por encima del promedio de la Región. Bolivia alcanza el puesto Nº 16, sólo seguido por Venezuela y Nicaragua.
·   En lo que respecta a la Subdimensión Económica, Bolivia es el país que presenta el peor comportamiento de la Región, de hecho alcanza el último puesto del Ránking. Ha descendido casi un 5% con respecto al valor obtenido en el 2006, aunque casi todos los indicadores presentan un mejor desempeño que el año anterior, salvo el de Endeudamiento. Su retroceso se debe a que el factor de ponderación de la Región ha mejorado fuertemente. Bolivia está muy por debajo del promedio regional.
·  Bolivia es el país que más ha crecido en el Subíndice Social, alcanzando el puesto Nº 5 en el Ránking y situándose por encima del promedio regional. Casi todos los indicadores han mejorado, salvo el porcentaje de Hogares bajo la línea de la Pobreza. Entre ellos los que han mejorado notablemente han sido la Mortalidad Infantil y el Gasto en Salud como porcentaje del PIB.
 
volver