IDD-Lat 2007

Argentina

               Argentina sigue el camino que ha trazado desde el 2006, es decir vuelve a superar el puntaje alcanzado el año anterior en más de un 14%. Y además, este año, Argentina ha logrado superar el promedio de la Región.
·   Su crecimiento se observa en todas las Dimensiones, salvo en la Sub Dimensión económica de la Dimensión IV, donde su puntaje ha descendido en más del 3%. Donde más se destaca su crecimiento es en la Dimensión III de Calidad Institucional y Eficiencia Política, lo que evidencia un mayor desarrollo democrático en lo que hace a sus instituciones. Su puntaje con respecto al IID-Lat 2006 ha mejorado en casi un 30%. Prácticamente está duplicando el puntaje que había logrado en el 2002, debido a la crisis institucional sufrida en el 2001.  Sin embargo, el nivel alcanzado en esta Dimensión está por debajo del promedio de la Región y con respecto a los países vecinos, sólo supera a Brasil por una corta diferencia. Su mejor performance se debe a un fuerte crecimiento en el indicador de Percepción de la Corrupción (puntaje establecido por la Organización Transparencia Internacional) y en el Factor de Desestabilización.
·   El comportamiento de Argentina en la Dimensión Respeto de los Derechos Políticos y Libertades Civiles ha mejorado notablemente con respecto al puntaje alcanzado en el 2006, superándolo en más del 8%. Logra, además, ponerse por encima del promedio de la Región. El mejor comportamiento se debe al crecimiento de los puntajes de los indicadores Condicionamiento de Libertades y Derechos por Inseguridad y Género.
·   Ha mejorado en la Dimensión IV “Ejercicio de Poder Efectivo para Gobernar”, gracias al mejor comportamiento en Capacidad para Generar Políticas que aseguren Bienestar. En esta Subdimensión logra crecer casi el 8% con respecto al año anterior. Argentina logra alcanzar la mejor puntuación desde el 2002 para acá y además logra uno de los mejores puntajes de la Región, sólo superada por Chile y Costa Rica.  Se debe principalmente a que mejoró su nivel en todos los indicadores de la dimensión, principalmente en lo que respecta al porcentaje de Hogares bajo la línea de la Pobreza.
·   Sin embargo, en la la Subdimensión Capacidad para generar Políticas que aseguren Eficiencia Económica no ha logrado el mismo comportamiento, en cuanto que ha descendido levemente con respecto al 2006. Esto se debe no por el comportamiento de sus indicadores, sino porque algunos países de la región mejoraron de tal manera que se ha elevado el rango de ponderación. De hecho Argentina presenta mejores puntajes en los indicadores de PIB per Cápita, Brecha de Ingreso e Inversión.
·   Podemos decir que Argentina está encontrando el camino que la pueda llevar a mejorar su nivel de desarrollo democrático, aún cuando en lo que concierne a Calidad Democrática y Respeto de los Derechos y Libertades tiene mucho por recorrer-
 
volver