IDD-Lat 2008

Paraguay

 
IDD-LAT 2002
IDD-LAT 2003
IDD-LAT 2004
IDD-LAT 2005
IDD-LAT 2006
IDD-LAT 2007
IDD-LAT 2008
2,255
3,214
1,689
4,643
3,745
3,874
3,861
 
IDD-LAT 2008
Dimensión II
Dimensión III
Dimensión IV
Datos Económicos
Dimensión IV
Datos Sociales
3,627
5,628
-0,467
-1,067
 
·   Paraguay es uno de los países que ha mantenido su puntuación con respecto al 2007. En el ranking general, sigue en el puesto Nº 12, el mismo que ocupaba el año pasado, colocándose nuevamente en el grupo de países con bajo desarrollo democrático. Este comportamiento se manifiesta en todas las dimensiones. Si observamos la serie muestra un comportamiento fluctuante, en cuanto que en el 2005 se había destacado por su crecimiento, en el 2006 lo hizo por su caída y en el actual presenta un amesetamiento. El resultado de este año es producto del balance de los avances de la Dimensión III y de la Subdimensión Económica con los retrocesos de la Dimensión II y la Subdimensión Social.
·    El retroceso de la Dimensión II, se debe fundamentalmente al peor puntaje obtenido en Género en el Gobierno, aunque el resto de los indicadores se mantuvo estable. Aunque debemos decir que la estabilidad en bajos niveles manifiesta los pocos esfuerzos puestos en mejorar el comportamiento. Ocupa el 15º lugar del ranking y su índice está por debajo del promedio regional.
·    La Dimensión Calidad Institucional y Eficiencia Política ha mejorado levemente con respecto al 2007, a pesar de mostrar un peor resultado en el Índice de Percepción de la Corrupción. Esto se compensó con el crecimiento en Accountaility. El resto de los indicadores se mantuvo estable. Su resultado lo vuelve a colocar en el 7º lugar de la tabla, aunque logra ubicarse por encima del promedio regional.
·    En la Dimensión IV, Paraguay obtiene un mejor puntaje en la Subdimensión Económica por un incremento en casi todos sus componentes, especialmente en PIB per cápita. Brecha de Ingreso y Endeudamiento se han mantenido sin variaciones.
·    El Subíndice Social no tiene el mismo comportamiento, debido a una caída en Mortalidad Infantil y Desempleo. Han mejorado Gasto en Salud y Matriculación Secundaria. El resto no sufrió variaciones. Ocupa el 14º lugar del ranking (perdió dos lugares con respecto el 2007) y se mantiene por debajo del promedio regional.
 
Memoria Democrática 2007
El proselitismo para las elecciones generales de abril de 2008 comenzó a copar el escenario político del país. El Presidente abandonó prácticamente su rol de jefe del Poder Ejecutivo y se metió de lleno en la campaña de su movimiento político buscando posicionar mejor a su candidata Blanca Ovelar, ex ministra de Educación, dentro de su propio partido el Colorado. La candidata oficialista figuraba segunda en las encuestas de intención de voto, por detrás del Vicepresidente Luis Castiglioni, que también buscaba ocupar el sillón presidencial por el mismo Partido, lo cual incomodó al sector liderado por Nicanor Duarte Frutos.
En el bloque opositor, la Concertación, que se había formado a fines del 2006, siendo la cabeza visible el ex-obispo de San Pedro, Fernando Lugo, se resquebrajó con la salida de dos partidos: Patria Querida y el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Punace) y otros movimientos políticos independientes, que amenazaron con retirarse definitivamente del bloque si no se cumplían las condiciones sobre las cuales habían consensuado. El enojo primero y posterior retiro se produjo por la imposición de la chapa presidencial con Fernando Lugo como candidato a presidente y un candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como Vicepresidente. Este Partido había renunciado a favor de la candidatura a la presidencia de Fernando Lugo, a cambio de la vicepresidencia que fue aceptada por la mayoría de la Concertación. Fernando Lugo definió a la Concertación como "la unidad dentro de la diversidad", señalando que "la unidad de todas las fuerzas democráticas y progresistas es la única salida para transformar el país de manera profunda y generalizada y dar respuestas apropiadas a los grandes desafíos que plantea la sociedad paraguaya". Efectivamente, detrás de la candidatura de Lugo aparecieron partidos opositores que, a pesar de sus diferencias, buscaban la unidad para terminar con sesenta años de hegemonía del Partido Colorado.
La liberación del Gral. Lino César Oviedo, líder del PUNACE, ocurrida en la primera semana de septiembre de 2007, preso desde el año 2002 por intento de golpe de Estado; por el magnicidio del vice presidente de la República en marzo de 1999; y por la masacre de los jóvenes en la plaza frente al Congreso, complejizó el escenario político. La Corte Suprema de Justicia de Paraguay anuló la condena de diez años de prisión que pesaba sobre el ex general Oviedo. De este modo, quedó habilitado jurídicamente para postularse como candidato a la presidencia. La liberación de Oviedo fue claramente una jugada del Presidente para dividir a la oposición y restar fuerzas a Lugo. De este modo, el militar rápidamente alteró el clima electoral paraguayo y en especial, perturbó las perspectivas del bloque de partidos opositores, al agitar el fantasma de una división. Más allá del sostén jurídico, varios medios y parte de la oposición consideraron que la libertad condicional del ex militar estaba basada en un acuerdo secreto con el oficialismo, que pretendía que Oviedo fuera candidato a presidente, de modo de dividir a la Concertación opositora. En los sondeos de opinión los mejores posicionados eran Fernando Lugo y Lino César Oviedo, pero es difícil pronosticar lo que pueda ocurrir hasta abril de 2008.
La campaña de Lugo era fruto de una movilización popular a lo largo y a lo ancho del país, en gran parte sin el apoyo de los partidos tradicionales. Movimientos urbanos como los sin techo; rurales como los pequeños agricultores o los sin tierra; civiles como el joven Tekojoja (que nació ad hoc para la candidatura de Lugo) fueron los propulsores del ascenso del ex obispo, que sólo más tarde, para consolidar una alternativa con reales posibilidades ante los colorados, se alió también con los liberales, la otra cara del bipartidismo paraguayo.
La verdadera novedad de estas elecciones será el ingreso de los movimientos sociales en la escena electoral: no sólo lanzaron la candidatura de Lugo; también aspiran a obtener escaños en el Congreso. Tekojoja, por ejemplo, presenta como candidata a Margarita Mbyvângim, que tiene probabilidades de convertirse en la primera senadora indígena de Paraguay. Y el líder del partido es Ricardo Canese, un ingeniero que desde hace varios años estudia el problema energético y que postula como prioridad reformular el Tratado de Itaipú. En la Alianza Socialista para el Cambio, una coalición que apoya a Lugo desde la izquierda, se encuentran los movimientos campesinos. El entorno de Lugo está esencialmente compuesto por personas cuya trayectoria política es mucho más cercana a los movimientos que a los partidos.
Desde el punto de vista regional, en estas elecciones estará presente la relación de Paraguay con sus vecinos países, donde Fernando Lugo podría beneficiarse del reclamo de algunos sectores de su país frente a lo que califican de "atropello en sus derechos" por parte de Brasil y la Argentina en Itaipú y Yacyretá, respectivamente. En este caso, no sorprendería que jueguen un papel en estas elecciones, tanto el presidente de Bolivia, Evo Morales, como el de Venezuela, Hugo Chávez.
En septiembre de 2007, el vicepresidente Luís Alberto Castiglioni, renunció en forma indeclinable al cargo. De ese modo se acogía a las formalidades que le exigía la ley en el marco de su precandidatura a la presidencia de la república por el movimiento Vanguardia Colorada. Su deseo era competir libremente en las elecciones internas del Partido Colorado a fin de vencer al oficialismo, que postulaba como candidata a Blanca Ovelar, ex ministra de Educación. Fue reemplazado por el senador colorado Francisco Oviedo que fue votado por colorados y oviedistas. Patria Querida se abstuvo y el PLRA se ausentó. La elección del senador Oviedo, funcionario público desde la época stronista, le aseguraba estabilidad al oficialismo colorado. Lo ungieron con apoyo del partido Unace, liderado por Lino Oviedo.
En noviembre de 2007, la Cámara de Diputados, aprobó y dio media sanción a la Ley de Protección de las Personas contra las Desapariciones forzadas, en forma unánime, pasando inmediatamente a la Cámara de Senadores para su tratamiento, en donde también, se prevé un tratamiento con similares resultados.
Durante este año, la tasa de crecimiento de la economía se situó en las cercanías del 5,5%, impulsada por el extraordinario resultado del sector agrícola. La ganadería, en contraste con los tres años precedentes, fue afectada por un descenso de la demanda externa —y por una sequía en la segunda parte del año— y mostró una evolución negativa, reflejada igualmente en una caída de las exportaciones de carne. Sin embargo, las ventas externas de soja y cereales tuvieron aumentos considerables y contribuyeron, conjuntamente con los servicios, al superávit en cuenta corriente. El guaraní siguió apreciándose y, a la vez, la inflación se mantuvo elevada.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, realizó una visita oficial a Paraguay, en la cual el tema de los biocombustibles figuró alto en la agenda. Las reuniones también tocaron otros temas, como la seguridad en la "Triple Frontera". Si bien se trataba de la primera visita oficial que Lula realizaba a Paraguay, algunos medios locales criticaron la visita del presidente brasileño, opinando que su visita dejaba pocos resultados concretos. Paraguay, un país agrícola que importa todo el petróleo que consume, busca convertirse en un importante productor de biocombustibles. Brasil, por su parte, es el mayor exportador de etanol en el mundo, con una producción estimada en 400 millones de litros de biodiesel al año. A su vez, Lula y Duarte inauguraron dos nuevas turbinas en el complejo hidroeléctrico binacional de Itaipú.
         El año finalizó con feroces internas partidarias de las tradicionales agrupaciones políticas. Por un lado el partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que por primera vez en su historia renunciaba a presentar candidato propio para la presidenciales, se aprisionaba en su interna de dar ganador a Mateo Balmelli o Federico Franco, quienes se disputaron para pugnar por la chapa de vicepresidente de Lugo; hasta el momento se desconocía quién sería el compañero de formula del ex obispo de San Pedro. Por el otro lado, la Asociación Nacional Republicana (ANR), con más de 60 años de hegemonía, enfrentaba uno de los momentos más cruciales de su estancia en el poder. Con una leve ventaja de la oficialista Blanca Ovelar, la ANR aún no la proclamaba como su candidata y se recrudecía la pugna entre Luis Castiglioni y el presidente Nicanor Duarte Frutos. Castiglioni también se proclama ganador en la interna de ANR del día 16 de diciembre.
volver