IDD-Lat 2008

Nicaragua

 
IDD-LAT 2002
IDD-LAT 2003
IDD-LAT 2004
IDD-LAT 2005
IDD-LAT 2006
IDD-LAT 2007
IDD-LAT 2008
2,963
4,230
3,614
4,032
3,151
2,724
3,860
 
IDD-LAT 2008
Dimensión II
Dimensión III
Dimensión IV
Datos Económicos
Dimensión IV
Datos Sociales
4,519
4,629
-1,035
-0,393
 
·   Nicaragua ha sido el país que más ha crecido con respecto al valor obtenido en el 2007 (del 18 al 13 lugar en el Ranking). Ha tenido una variación positiva de más del 41%. Sin embargo, todavía no logra alcanzar el mejor valor obtenido en el 2003. Esta tendencia positiva se evidencia en todas las dimensiones, excepto en  la Subdimensión Económica. A pesar de ello aún forma parte del grupo de países con bajo desarrollo democrático.
·   En relación con la Dimensión  Respeto de los Derechos Políticos y las Libertades Civiles, ha habido un leve avance, aunque no logra alcanzar el promedio regional y ocupa el 12º lugar del ranking regional.
·   La variación de la Dimensión III ha sido fuertemente positiva (40%).  El comportamiento de los indicadores ha sido estable, salvo el de Desestabilización que ha sufrido un leve retroceso. En esta Dimensión obtuvo el sexto puntaje más bajo de la Región, y sigue manteniéndose por debajo del promedio de la Región.
·   En Capacidad para Generar Políticas que Aseguren Eficiencia Económica, retrocede levemente respecto al año anterior. Esto se debe por un lado al valor más bajo del Indice de Percepción de la Corrupción y por el otro a que el promedio regional ha subido y por ende también el rango de ponderación. El resto de los indicadores ha mejorado, tal es el caso del PIB per cápita, Inversión y Endeudamiento. Su índice aún está por debajo del promedio regional y sigue ocupando el 17º lugar del ranking.
·   En la Subdimensión Social su desempeño ha sido mejor que el de 2007, por los avances en casi todos los indicadores, especialmente en Mortalidad Infantil, Gasto en Salud y Desempleo. Es una tendencia que se produce desde hace dos años. Resultado de ello es que Nicaragua suba 6 peldaños en el ranking regional, pasando del 17º al 11º lugar. Sin embargo aún permanece por debajo del promedio de la Región.

 
Memoria Democrática 2007
El gobierno de Ortega ha implementado medidas durante su primer año que no muestran un cambio a lo realizado en los años 80, lo que ha llevado a la oposición en el parlamento (PLC, ALN, Partido Conservador e inclusive el Movimiento Renovador Sandinista) a unificarse en un llamado “Bloque contra la Dictadura”.
Al iniciar su gobierno, Ortega nombró en un cargo nuevo y poderoso a su esposa Rosario Murillo, a quien definió como Ministra de la Presidencia, cargo que no existía en el andamiaje jurídico del país; encargada de los Consejos de Poder Ciudadano, estructura popular del Frente Sandinista a nivel de barrios; encargada de la Comunicación Social del gobierno, en cuya función ha destinado la mayor parte del presupuesto estatal de publicidad a los medios sandinistas Radio Ya, Radio Viva FM, Canal 4 y a las empresas que tuvieron a su cargo la campaña publicitaria en la campaña electoral de 2006. También Murillo era directora ejecutiva del CONPES, organismo aglutinador de la sociedad civil nicaragüense, y además actuó como encargada de la agenda del presidente, situación de concentración de poder que ha llegado a producir delicados enfrentamientos internos dentro del partido sandinista y dentro del gobierno.
El enfrentamiento de Ortega durante este primer año de gobierno con los medios de comunicación, que sostenían una posición editorial crítica a su gobierno, fue también otro factor del enrarecimiento del ambiente político. La Fundación Violeta Chamorro, que vela por la libertad de expresión, denunció una campaña sistemática contra los medios de comunicación no-sandinistas, incluyendo las de carácter fiscal e importación de materiales de producción.
Con los empresarios mantuvo una línea de acercamiento, especialmente con los agrupados en la cúpula de la iniciativa privada de Nicaragua, COSEP, pero siguió siendo duro en sus discursos contra las empresas transnacionales y el capital extranjero, reflejándose en el enfrentamiento que tuvo con la empresa Esso, con motivo de la disputa por almacenar el petróleo venezolano conseguido a precios favorables, pero sin tener Nicaragua infraestructura de almacenamiento.
En materia política, haber logrado que René Núñez, Diputado del partido político oficial, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) asumiera la conducción de la Asamblea Nacional, debe de ser considerado como un punto a favor del Gobierno. La distribución de los puestos en la Junta Directiva, fue la siguiente: FSLN 3 cargos que incluye al presidente de dicha Asamblea; 2 para el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); 2 cargos menores para Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y 1 cargo para el legislador expulsado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Juan Ramón Jiménez, quien contó con el respaldo del FSLN y PLC. Mientras que el MRS se quedó fuera de la dirección del Legislativo. Siendo esta, a su vez, la primera derrota política para el ALN, que buscó afanosamente un acuerdo con el partido de Arnoldo Alemán y el MRS, esfuerzo que no se vio coronado.
Por el contrario, y en cierta medida, los dos partidos con mayor tradición y peso político en el país, se encargaron de dividir a la oposición al dejar fuera de las principales decisiones políticas de la Asamblea Nacional al MRS. Agrupación que es un resultado de la disidencia del sandinismo, producida previamente a la realización de las elecciones presidenciales y legislativas del 2006.
La clase política opositora nicaragüense se ha mantenido enfrentada en el primer año con la administración de Gobierno del FSLN. La disputa por el poder local en los comicios municipales de noviembre del 2008, ha producido una temprana confrontación política, ya que los antisandinistas pretenden arrebatar al FSLN el control de la mayoría de las 151 alcaldías que los sandinistas alcanzaron en el 2005.
En este laberinto sigue jugando un rol el pacto Alemán-Ortega de 2001, mediante el cual los partidos PLC y FSLN se repartieron el poder público en partes iguales, concretamente los poderes judicial, electoral y contralor, además del legislativo, donde ambos partidos tienen en conjunto el 90% de los diputados. Arnoldo Alemán, ex presidente condenado a 20 años por corrupción y encarcelado con distintas “modalidades”, es un rehén de Ortega, quien lo utiliza para sus avances políticos y negociaciones, en un “estira y encoje” en sus condiciones carcelarias. Sin embargo, este pacto ha sufrido cierto deterioro en el 2007, ya que una buena parte de los diputados del PLC han hecho causa común con los diputados de la ALN, que encabeza Eduardo Montealegre, un disidente del PLC de Alemán.
En el parlamento, el “Bloque contra la Dictadura” ha logrado contrrarrestar algunas medidas de Ortega, que sin embargo luego fueron revertidas por las instancias judiciales afines a Alemán y Ortega; y ha llevado a una crisis grave en el parlamento, ya que los opositores alegaban un golpe técnico a la Asamblea, toda vez que Ortega dejaba pasar todas las leyes que le favorecían, y las que le eran adversas eran revertidas por el poder judicial, en maniobras no tan contundentes jurídicamente. Inclusive los diputados opositores no asistieron al Informe anual del presidente de la República el 10 de enero de 2007.
Los opositores han concretado una agenda legislativa y el veto presidencial a los Consejos de Participación Ciudadana (CPC), que según los opositores será el brazo político del actual gobierno, en todo el territorio nacional. En esa dirección, el 20 de noviembre de 2007 una mayoría de 52 diputados derogó la existencia de los CPC como estructuras del Poder Ejecutivo. Éxito que sin embargo, poco tiempo después fue revertido jurídicamente por los CPC de Managua, al recurrir a un amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM). Éste los amparó y a la vez ordenó al Parlamento no publicar la Ley. Tras esa decisión, le correspondió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tomar la última decisión. Hecho que ocurrió favorablemente, posteriormente. No obstante, el 1 de diciembre Ortega instaló los CPC, quien por Decreto presidencial creó el Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (CONPES), con rango constitucional y adscrita al Poder Ejecutivo.
Esta misma oposición es la que ha tenido dificultades para definir el mecanismo para elegir, mediante elecciones primarias cerradas, a los candidatos liberales y conservadores, entre otros, que deberán de enfrentar a los candidatos del FSLN y a los aliados que pueda atraer para dicho evento cívico-político a efectuarse el 2008.
Por el otro lado, Arnoldo Alemán, también pretende imponer un mecanismo que le permita a la corriente del PLC fortalecerse a nivel territorial, de cara a las elecciones presidenciales, que aún se encuentran muy lejanas; pero que igualmente le permitirían contrarrestar minar el poder que seguramente seguirán tejiendo los CPC sandinistas.
A nivel internacional el gobierno mostró un claro alineamiento político con los gobiernos de Hugo Chávez, Raúl Castro y Evo Morales, y con Mahmoud Ahmadinejad de Irán. Esta identificación política y acercamiento ideológico ha hecho que Ortega pronuncie discursos de alto tono en el 2007, como en los casos de la LXII período de sesiones de la ONU, y la VII Cumbre Interamericana de Chile, donde confrontó inclusive con España y Europa.
El Gobierno decidió renovar los lazos de cooperación y amistad con la república de Taiwán. Así se lo expresó al Presidente de ese país, Chen Shui-bian, en el marco de su investidura como mandatario de Nicaragua, en el mes de enero del 2007. El Gobierno de Nicaragua, aprovechando las buenas relaciones, solicitó la condonación de la deuda que mantiene con Irán, por US$ 152 millones.
En esa dirección, al segundo día de haber tomado posesión de la Jefatura del Gobierno, Ortega firmó la adhesión de su país a la denominada Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). Por su lado, Hugo Chávez adelantó el envío de 32 plantas energéticas al país, para generar más de 80 megavatios de energía, en momentos que Nicaragua pasaba por una situación crítica en este sector.
En términos económicos, con una tasa de inflación al mes de octubre 2007 de 8,48, la cual está por abajo de la obtenida en 2005, cuando se situó en 8,51 en igual período, pero por arriba del 2006, cuando llegó a 7,53%. Crecimiento que se debió a los elevados precios del petróleo en el mercado mundial. Precios que se mantuvieron al alza a lo largo del 2007.
volver