IDD-Lat 2016

República Dominicana


Valor
Posición
Dimensión I Dimensión II Dimensión III Dimensión IV IDD-Lat 2016

4,797
13º

4,498
8º

-1,480
15º

-0,317
11º

3,639
11º

Dimensión Respeto de los Derechos Políticos y Libertades Civiles
Fortalezas Debilidades

Voto de adhesión política

Género en el Gobierno

Condicionamiento de las libertades por inseguridad

Dimensión Calidad institucional y Eficiencia Política
Fortalezas Debilidades

Participación de los partidos políticos en el Poder Legislativo

Desestabilización de la democracia

Percepción de la corrupción

Accountability

Dimensión Capacidad para generar políticas que aseguren Bienestar
Fortalezas Debilidades

Desempeño en salud

Desempeño en educación

Población bajo la línea de pobreza

Dimensión Capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica
Fortalezas Debilidades

Brecha de ingreso

1. El ascenso de República Dominicana en su medición del IDD-Lat 2016 con respecto al 2015, lo coloca más cerca de los 4,000 puntos, aunque aún lejos de la puntuación recibida en el 2008. El resultado obtenido le permite salir de la zona de mínimo desarrollo democrático para pasar a integrar el conjunto de países con baja intensidad democrática, junto con México, Paraguay y El Salvador, este último perteneciente a su misma zona geográfica, América Central (gráfico 3.76). Por esa mejor puntuación, República Dominicana asciende dos ubicaciones y accede al undécimo lugar. El incremento del puntaje es consecuencia de comportamientos positivos en las dimensiones de calidad institucional y eficiencia política y más fuertemente en la dimensión social. Estos desarrollos positivos logran neutralizar los descensos en democracia de los ciudadanos y democracia económica.

Los mejores resultados alcanzados permiten a República Dominicana consolidarse en la zona de bajo desarrollo democrático y salir de la zona crítica en la que se había instalado en el 2014, aunque aún tiene por delante un proceso de crecimiento para alcanzar niveles deseables de desarrollo democrático, fundamentalmente en la dimensión social, donde tiene muchas variables que mejorar, fundamentalmente aquellas relacionadas con la equidad y la inclusión. No alcanza el promedio regional, como tampoco ha podido lograrlo a lo largo de la serie, desde el 2004 a la fecha.

2. República Dominicana muestra en esta edición del IDD-Lat una tendencia negativa en la dimensión de derechos políticos y libertades civiles,democracia de los ciudadanos. Se produce este año un descenso de algo más del 13 %, producto de un peor valor en percepción de los derechos políticos, que neutraliza los avances en género en el Gobierno y condicionamiento de las libertades por inseguridad. El resto de los indicadores se mantuvo en los valores del 2015.

Este registro califica a República Dominicana como un país con desarrollo democrático medio, aunque el descenso de su puntuación no le permite alcanzar el promedio regional (gráfico 3.77). Como producto de su rendimiento, en esta dimensión República Dominicana baja del 11º al 13º lugar en el ranking regional. En su zona geográfica, junto con Panamá y El Salvador son los países que reciben la calificación de desarrollo democrático medio, mientras que Costa Rica se mantiene en alto grado de desarrollo y el resto de la zona califica con peor desarrollo.

3. En la dimensión calidad institucional y eficiencia política,la democracia de las instituciones, desde el 2015 los puntajes presentados por República Dominicana muestran un mejor desempeño en esta dimensión. Ello sucede tras una caída importante registrada entre 2009 y 2010, una posterior recuperación parcial en 2011, una nueva caída aunque más leve en 2012, en 2013 había vuelto a tener un comportamiento levemente positivo, con un crecimiento del orden del 6 %, para caer luego en el 2014. En el IDD-Lat 2016, República Dominicana mantiene esta tendencia positiva, aunque lejos de su mejor resultado del 2006 (gráfico 3.79). El mejor desempeño se debe particularmente a los avances producidos en los indicadores de percepción de la corrupción, participación de los partidos políticos en el Poder legislativo y desestabilización de la democracia. En accountability es el país con la peor puntuación.

Por este mejor comportamiento logra alcanzar el promedio latinoamericano pero califica aún con bajo grado de intensidad de desarrollo democrático, junto con Perú, México, Colombia y Ecuador; es decir que, de la región de América Central, ningún país comparte este mismo grado de desarrollo. Costa Rica muestra un alto desarrollo democrático; Panamá, Honduras y El Salvador califican con desarrollo medio; Nicaragua y Guatemala presentan mínimo desarrollo democrático. A pesar del mejor comportamiento, República Dominicana desciende del séptimo al octavo lugar del ranking regional.

4. En lo que respecta a ladimensión social, luego del descenso del 53 % en el 2014, cuando obtuvo el peor puntaje desde el 2004 a la fecha (gráfico 3.79), República Dominicana muestra un crecimiento que le permite alejarse de su peor puntaje y alcanzar un valor similar al del 2004. El mejor desempeño se origina en los puntajes obtenidos en los indicadores de desempleo y población bajo la línea de la pobreza. Estos incrementos lograron compensar los peores resultados en otras variables como mortalidad infantil y gasto público en educación.

Como consecuencia de ese avance, República Dominicana, aunque no logra alcanzar el promedio regional, pasa del 17° al 15° lugar. En esta dimensión califica con bajo desarrollo democrático. En América Central, solo Panamá y Costa Rica se diferencian con un grado de desarrollo democrático medio.

5. Con respecto a la dimensión económica, República Dominicana vuelve a mostrar un signo negativo. Había tenido un comportamiento positivo en el 2012 y en los dos años siguientes retrocedió hasta casi alcanzar al peor valor de su serie, obtenido en el 2009 (gráfico 3.80). Este descenso, que lo aleja del promedio regional, es producto del peor comportamiento de los indicadores que miden endeudamiento y PIB per cápita, a pesar de que otras variables no tengan el mismo signo.

Su puntaje final no se traduce en movimientos en el ordenamiento regional y mantiene el undécimo lugar. En esta dimensión forma parte del grupo de países con desarrollo democrático medio, junto con Nicaragua y Panamá, en lo que respecta a los países de América Central.

Conclusiones

- El ascenso con respecto al 2014, coloca a República Dominicana cercana a los 4,000 puntos.

- Sigue perteneciendo al conjunto de países con baja intensidad democrática.

- República Dominicana se ubica en el 11° lugar, subiendo dos lugares respecto a 2015.

- Presenta comportamientos positivos en las dimensiones de calidad institucional y eficiencia política y de desarrollo social.

- No alcanza el promedio regional.

- En democracia de los ciudadanos muestra una tendencia negativa de algo más del 13 %. Califica como un país con desarrollo democrático medio y no logra alcanzar el promedio regional.

- En democracia de las instituciones logra recuperar terreno perdido. Alcanza el promedio latinoamericano y califica con un grado medio de intensidad de desarrollo democrático.

- En democracia social muestra un crecimiento, que se origina por los puntajes obtenidos en desempleo y población bajo la línea de la pobreza. Califica con bajo desarrollo social.

- En la dimensión económica muestra un descenso, producto del peor comportamiento en endeudamiento, a pesar de que otras variables no tengan el mismo signo. Forma parte del grupo de países con desarrollo económico medio, aunque no alcanza el promedio regional.

El año de la reelección

Felipe Vallejos

El 2015 fue un año testigo de una nueva reforma a la Constitución, la cuarta en los últimos veinte años, casi como siempre, para restablecer la reelección presidencial por un mandato consecutivo. Tal caso fue el de junio de 2015, luego de quince días de discusión en el Congreso Nacional y con acusaciones de la oposición sobre supuestos sobornos y favores políticos.

También fue el año de la inseguridad, quizás el área de mayor reprobación hacia el actual Gobierno, que lidera Danilo Medina. Este lanzó el programa «Vivir tranquilo» en 2013 pero no ha rendido los frutos esperados, con un índice de muertes violentas que colocan al país entre los veinte con mayor tasa de homicidios del mundo, según datos de la ONG brasileña Instituto Igarapé.

La delincuencia y la inseguridad ciudadana son hoy los problemas más relevantes para la ciudadanía, según constata el Barómetro de las Américas del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés).

La crisis judicial que se vivió fue para muchos el colapso de un sistema que hace años pide una reforma estructural de importancia. Esto por el destape de una estructura de jueces que recibía sobornos para ser favorables en sus dictámenes a uno de los implicados. Y se refleja en que la confianza en el sistema judicial se redujo de un 50,6 % en 2008 a 38,5 % en 2014, según el Barómetro de las Américas.

En el plano de la corrupción, dos casos llamaron la atención. El primero, el suicidio del arquitecto David Rodríguez, y el segundo, las irregularidades en la remodelación del hospital Darío Contreras, ambos hechos relacionados a la cuestionada Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), cuyas funciones van paralelas al Ministerio de Obras Públicas y desde donde han surgido innumerables polémicas por supuestos casos de corrupción. Por ello hubo diversas protestas en sus alrededores, que fueron violentamente desintegradas por miembros de la Policía Nacional.

A nivel económico, República Dominicana sigue creciendo. Solo en 2015, la economía creció en un 7 % a nivel general y, con destaque, la construcción (18,2 %); la intermediación financiera (9,2 %); el comercio (9,1 %); la enseñanza (8,6 %) y el turismo (8,9 %).

En el plano político, la alianza entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se concretó luego de que la reelección fuera aprobada en el Congreso con la totalidad de los votos de los diputados del PRD y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aunque este posteriormente pactó una alianza con el actual principal partido opositor, el Revolucionario Moderno (PRM).

Democracia de los ciudadanos

Alianzas sin precedentes

Fue un año de puzles de alianzas y candidatos de cara a los comicios del 15 de mayo de 2016. Una alianza impensable hasta ese momento fue la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en septiembre del 2015, en un acto en el que participaron el presidente Danilo Medina y el líder del malogrado PRD, Miguel Vargas Maldonado.

Del lado opositor, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) oficializó su alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) -que había acompañado al PLD en las últimas elecciones generales-. Este vuelco dejó heridas dentro del reformismo, dado que surgió el Movimiento Frente Balaguerista con Danilo, con miembros del PRSC ligados al Gobierno y que pasaron a apoyar la candidatura presidencial del actual mandatario.

Problemas con la "cuota femenina"

La participación de la mujer en la arena política sigue en pañales. Al término del 2015, muchos partidos comenzaron a mostrar indicios de que pactar la cuota femenina de 33 % en sus boletas les sería un problema. De todos modos, todo indicaba que las candidaturas a la vicepresidencia de los principales partidos PLD y PRM serían con una mujer, según fuentes de ambos partidos.

Inseguridad, talón de Aquiles

La inseguridad ciudadana es el talón de Aquiles del Gobierno actual. El lanzamiento de su programa «Vivir tranquilo» en 2013 no rindió los resultados esperados. Hubo un incremento de atracos a mano armada y de muertes violentas y creció en la población la percepción de inseguridad. Todo esto llevó a que la encuesta de la firma Gallup, encargada por el periódico Hoy, revelara que los «robos, asaltos, bandas y delincuencia en general» fueran la principal preocupación para el 66,9 % de los encuestados y sumado al 2 % que priorizó la inseguridad ciudadana, entre ambos sobrepasan el 70 %. Muy de lejos les siguen como principal preocupación la inflación y costo de vida (43,9 %) y el desempleo (37,4 %).

Según expertos consultados por el diario El Caribe, en agosto del 2015 el fracaso de los planes implementados en materia de seguridad se debe «a la visión equivocada con que se ha asumido el tema, abordando la problemática desde una visión reactiva y separada, muchas veces, del componente preventivo».

Solo entre enero y junio del 2015 se registraron 1114 muertes violentas, según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC-RD) y la Policía Nacional. El jefe de esta, mayor general Manuel Castro Castillo, reveló que el 63,2 % de muertes violentas en el país son por armas de fuego.

Democracia de las instituciones

De nuevo, la reelección presidencial

En abril de 2015, en el marco de una reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se discutió el tema que hasta ese momento parecía lejano: buscar modificar la Constitución en su artículo 124 para permitir la reelección por un período más y de forma consecutiva, lo que a su vez permitiría que Danilo Medina optara por candidatearse a un segundo mandato, a pesar de que durante gran parte de su carrera política se mostró en desacuerdo con esa práctica.

Finalmente, tras acusaciones de diversos sectores y la oposición férrea de Leonel Fernández, la modificación se concretó en junio de 2015, luego de 15 días de un debate que estuvo a un paso de fragmentar al partido de gobierno. «La medida fue aprobada con 181 votos a favor y 29 en contra, solo contó con el rechazo del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM)», consignó el portal de noticias BBC Mundo.

El 17 de junio Danilo Medina, en un discurso al país, pidió cuatro años más para «completar su obra de gobierno», al mismo tiempo que aseguró que sería su último mandato como presidente constitucional de la República Dominicana. Las encuestas de mayor credibilidad, como la Gallup, Greenberg y Penn & Shoen, le daban un amplio margen de ventaja sobre Luis Abinader, candidato del PRM y de la denominada Convergencia por un Mejor País, un movimiento de partidos y fuerzas políticas opositoras al Gobierno del PLD.

OISOE: el origen de la corrupción

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, creada en la década de los ochenta, sirve en la actualidad las mismas funciones que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con un suculento presupuesto que asciende a RD$ 8000 millones, y desde allí han surgido escándalos de corrupción sin consecuencias legales para sus implicados.

El 2015 no fue la excepción, con el suicidio del arquitecto y contratista David Rodríguez García en las dependencias de la OISOE, quien además dejó una nota acusando de ladrones a funcionarios de dicha oficina. En adición, la fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) se hizo eco de la resolución 91/2015 de la Dirección General de Contrataciones Públicas sobre la remodelación del hospital Darío Contreras, que reflejó serias irregularidades, aunque sin consecuencias legales para quienes incurrieron o tienen responsabilidad en ello.

De estos episodios también surgió un hecho serio de afrenta a la libertad de expresión. A lo largo del año, una serie de agrupaciones políticas y sociales protestaron en las afueras de las oficinas de la OISOE y fueron víctimas de una violenta represión de la Policía Nacional. La opinión pública rechazó esa represión, que se vio agravada por el beneplácito del ministro de Interior y Policía.

El peor año de la justicia

La justicia vivió su año año más difícil. Se intensificaron los ataques entre el Ministerio Público, en la persona del procurador Francisco Domínguez Brito, y el presidente de la Corte Suprema (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía. Este llamó al primero «inmaduro, irreflexivo e irrespetuoso». Ello se produjo tras el auto no ha lugar a favor del cuestionado senador por la provincia de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, que se sumó a acusaciones sobre la estructura de jueces que alteraron sus sentencias a cambio de sobornos.

Democracia social

Educación sube, salud se estanca

Aunque la educación siguió su ritmo de construcción (10.101 nuevas aulas) y hubo grandes desafíos en la calidad educativa, 2015 fue el año del debate sobre la cobertura y calidad de la salud pública. Ello se reflejó en la demanda de diversos sectores que pidieron la aplicación del 5 % del producto interno bruto para salud, propuesta que el Gobierno descartó de plano por «falta de recursos». Todo esto será sin duda un preámbulo para un debate más profundo sobre cómo mejorar la salud en la República Dominicana en los años venideros.

La clase media se fortalece y el desempleo baja, según el Gobierno

Según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en los últimos tres años la clase media en República Dominicana creció notoriamente, como lo explicó el ministro Montás: «Entre septiembre del 2012 y marzo de 2015, la clase media de la República Dominicana creció de un 20,7 a un 28,9 %, casi nueve puntos, al incrementarse este segmento poblacional en 915.879 personas».

Al mismo tiempo, el Gobierno hizo público que en el mismo período de reducción de pobreza se crearon 350.000 nuevos empleos, según datos de la ministra de Trabajo, Maritza Hernández. Esto, siempre según cifras oficiales, se acerca a la promesa hecha por Danilo Medina de crear 400.000 nuevos puestos de trabajo en cuatro años.

Democracia económica

República Dominicana sigue siendo la estrella de la región

Aunque el 2015 fue testigo del aumento del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) de 13 a 16 %, la economía no pareció resentirlo: creció en un 7 %, más que ninguna de la región, destacando los rubros de construcción (18,2 %), comercio (9,1 %), intermediación financiera (9,2 %), enseñanza (8,6 %), transporte y almacenamiento (6,4 %), hoteles, bares y restaurantes (6,3 %), zonas francas (5,8 %), salud (5,8 %), manufactura local (5,5 %) y otros servicios (4,1 %), según datos del Banco Central.

Bibliografía
<www.elcaribe.com.do/2015/08/15/citan-causas-inseguridad>.
<http://hoy.com.do/encuesta-gallup-hoy-la-delincuencia-inflacion-y-desempleo-siguen-siendo-los-tres-principales-problemas-del-pais>.
<www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150612_republica_dominicana_reeleccion_presidencial_lav>.
<www.elcaribe.com.do/2016/01/07/economia-lider-crecio-7-2015>.
<www.diariolibre.com/economia/la-economia-dominicana-crecio-7-en-2015-segun-el-banco-central-XF2351514>.
<http://acento.com.do/2015/actualidad/8277058-republica-dominicana-se-quema-en-justicia-seguridad-ciudadana-y-corrupcion>.
<http://hoy.com.do/prsc-aprueba-alianza-con-el-prm-para-comicios-2016>.
<http://an7.com.do/site/republica-dominicana-balance-2015>.
<http://acento.com.do/2015/opinion/editorial/8309309-el-balance-del-ano-2015-version-de-participacion-ciudadana>.
<www.listindiario.com/la-republica/2015/02/11/355749/jefe-pn-632-de-muertes-violentas-en-rd-son-por-armas-de-fuego>.
<www.elcaribe.com.do/2015/08/26/estudio-revela-disminuyen-homicidios-suicidios-denuncias-robo>.
<www.elcaribe.com.do/2015/09/26/arquitecto-que-suicido-acusa-ladrones-empleado-exempleado-oisoe>.
<www.finjus.org.do/index.php?option=com_content&view=article&id=990:finjus-llama-la-atencion-sobre-las-graves-irregularidades-en-remodelacion-del-dario-contreras-a-la-luz-de-la-resolucion-de-la-direccion-general-de-contrataciones-publicas&catid=11&Itemid=104>.
<www.listindiario.com/la-republica/2015/12/18/400875/crisis-afecta-a-la-justicia>.
<www.diariolibre.com/noticias/mariano-germn-la-actitud-del-procurador-ha-sido-inmadura-irreflexiva-e-irrespetuosa-1-AQDL1090761>.
<www.listindiario.com/la-republica/2015/12/23/401467/10101-aulas-nuevas>.
<http://acento.com.do/2015/opinion/editorial/8278828-el-5-por-ciento-del-pib-para-salud-publica-es-una-propuesta-inoportuna>.
<www.diariolibre.com/economia/en-tres-anos-clase-media-crecio-casi-9-por-ciento-rd-XJ1281055>.
<http://almomento.net/ministra-de-trabajo-dice-gobierno-crea-empleos-sostenibles-y-de-calidad/134566>.
<http://hoy.com.do/bc-economia-de-rd-crecio-7-en-2015-tasa-mas-alta-de-al>.
volver