IDD-Lat 2015

República Dominicana


Dimensión I Dimensión II Dimensión III Dimensión IV IDD-Lat 2015
Baja-sube-mantiene
Valor
Posición

5,537

11º

3,634

7°

-2,387

17º

-0,076

11º

3,376

13

Dimensión Respeto de los Derechos Políticos y Libertades Civiles
Fortalezas Debilidades
  • Voto de adhesión política
  • Percepción de respeto de derechos políticos
  • Género en el Gobierno
  • Condicionamiento de las libertades por inseguridad
Dimensión Calidad institucional y Eficiencia Política
Fortalezas Debilidades

  • Percepción de la Corrupción
  • Participación de los partidos políticos en el Poder Legislativo
  • Accountability
  • Desestabilización de la democracia
Dimensión Capacidad para generar políticas que aseguren Bienestar
Fortalezas Debilidades

  • Desempeño en salud
  • Desempeño en educación
  • Población bajo la línea de la pobreza
  • Desempleo
Dimensión Capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica
Fortalezas Debilidades
  • Endeudamiento
  • Brecha de Ingreso
  • Libertad Económica
  • Inversión
  • PIB per Cápita
·El ascenso de República Dominicana en su medición del IDD-Lat 2015 con respecto al 2014, lo coloca por sobre los 3,000 puntos, cercana a la puntuación recibida en el 2008. El resultado obtenido le permite salir de la zona de mínimo desarrollo democrático, para pasar a integrar el conjunto de países con baja intensidad democrática, junto a México, El Salvador, Paraguay y Colombia, uno de ellos perteneciente a la misma zona geográfica, América Central (Gráfico 3.76). Por esa mejor puntuación, República Dominicana asciende cuatro ubicaciones por encima de la alcanzada en el 2014, logrando el 13° lugar. El incremento del puntaje es consecuencia de comportamientos positivos en todas las dimensiones, con mayor vigor en calidad institucional y eficiencia política y en dimensión económica.

Los mejores resultados alcanzados le permiten salir de la zona crítica en la que se había instalado en el 2014, aunque aún tiene por delante un proceso de crecimiento hasta alcanzar niveles deseables de desarrollo democrático, fundamentalmente en la dimensión social, donde tiene muchas variables que mejorar, fundamentalmente aquellas relacionadas con la equidad y la inclusión. No alcanza el promedio regional, cuestión que nunca pudo lograr a lo largo de la serie, desde el 2004 a la fecha.

· República Dominicana muestra en esta edición del IDD-Lat una tendencia positiva en la Dimensión de Derechos Políticos y Libertades Civiles, democracia de los ciudadanos, retomando el intervalo positivo del 2013. Se produce este año un ascenso de algo más del 15#%, producto de mejores valores en Género en el gobierno y en una de las variables que conforman el indicador de condicionamiento de las libertades por inseguridad, que es la tasa de secuestro. El resto de los indicadores se mantuvo en los valores registrados en el 2014.

Este registro es el mejor desde el 2004 a la fecha, calificando República Dominicana como un país con desarrollo democrático medio y logrando superar el promedio regional (Gráfico 3.77). Como producto de su mejor rendimiento en la dimensión, República Dominicana sube en el ranking regional, pasando del 13º al 11º lugar. Junto a Panamá, El Salvador y Nicaragua son los países que reciben la calificación de desarrollo democrático medio, mientras que sólo Costa Rica supera este grado de desarrollo y el resto de los países califica con peor desarrollo.

· En la Dimensión Calidad Institucional y Eficiencia Política, la democracia de las instituciones, tras una caída importante registrada en el IDD-Lat 2010, una posterior recuperación parcial en 2011, una nueva caída aunque más leve en 2012, en 2013 había vuelto a tener un comportamiento levemente positivo, con un crecimiento del orden del 6%, nuevamente, para caer nuevamente un 17% en el 2014. En el IDD-Lat 2015, República Dominicana logra recuperar terreno perdido, aunque lejos de su mejor resultado del 2006 (Gráfico 3.79). El mejor desempeño se debe particularmente a los avances producidos en los indicadores de percepción de la corrupción, accountability, especialmente la legal, y desestabilización de la democracia. En los dos últimas variables mencionadas, República Dominicana logra salir de ser el país con la peor puntuación.

A pesar de este mejor comportamiento no logra alcanzar el promedio latinoamericano y califica con un bajo grado de intensidad de desarrollo democrático, junto a Colombia, Guatemala, Perú, Bolivia y Argentina; es decir que de la región de América Central sólo Guatemala comparte el mismo grado de desarrollo. El resto de los países de esta región geográfica se reparte entre los que alcanzan alto desarrollo democrático, como es el caso de Costa Rica y Panamá; los que califican con desarrollo medio, Honduras y El Salvador; y los que obtienen mínimo desarrollo democrático, donde sólo se ubica Nicaragua. Con este comportamiento, República Dominicana logra trepar al 7º lugar en el ranking regional, mejorando siete posiciones con respecto al 2014.

· En lo que respecta a la Dimensión III, la Dimensión Social, luego del descenso del 53#%, en el 2014, donde obtuvo el peor puntaje desde el 2004 a la fecha (Gráfico 3.79), República Dominicana muestra un crecimiento que le permite alejarse de su peor puntaje y alcanzar un valor similar al del 2007. El mejor desempeño se origina en los puntajes obtenidos en los indicadores gasto en salud y en educación; desempleo y población bajo la línea de la pobreza. Estos incrementos lograron compensar los peores resultados en otras variables como mortalidad Infantil, matriculación secundaria y tasa de egreso del secundario.

Como consecuencia de ese avance República Dominicana sale de la última posición del ranking, y pasa al 17° lugar. En esta dimensión se la califica con mínimo desarrollo democrático. En la zona, sólo Panamá y Costa Rica se diferencian, en el primero caso con un grado medio de desarrollo democrático y en el segundo con la categoría más alta. Con este resultado República Dominicana no logra alcanzar el promedio regional.

· Con respecto a la dimensión Económica, República Dominicana había tenido un comportamiento positivo en el 2012, en los dos años siguientes retrocede, hasta casi alcanzar al peor valor de su serie que había sido el obtenido en el 2009. Este año vuelve a mostrar un signo positivo, que le permite casi alcanzar el promedio regional (Gráfico 3.80). Este ascenso es producto del mejor comportamiento del indicador que mide endeudamiento, a pesar que otras variables no tengan el mismo signo.

Su puntaje final produce que suba tres posiciones en el ranking regional latinoamericano, ubicándose en el 11° lugar. En esta dimensión forma parte del grupo de países con bajo desarrollo democrático medio.

Conclusiones

  • El ascenso con respecto al 2014, coloca a República Dominicana por sobre los 3,000 puntos.
  • Pasa a integrar al conjunto de países con baja intensidad democrática.
  • República Dominicana se ubica en cuatro ubicaciones por encima de la alcanzada en el 2014, logrando el 13° lugar.
  • Presenta comportamientos positivos en todas las dimensiones, principalmente en calidad institucional y eficiencia política y en dimensión económica.
  • No alcanza el promedio regional
  • En democracia de los ciudadanos muestra una tendencia positiva de algo más del 15#%. Este registro es el mejor desde el 2004 a la fecha. Califica como un país con desarrollo democrático medio y logra superar el promedio regional. República Dominicana sube en el ranking regional, pasando del 13º al 11º lugar.
  • En democracia de las instituciones, logra recuperar terreno perdido. No logra alcanzar el promedio latinoamericano y califica con un bajo grado de intensidad de desarrollo democrático. República Dominicana logra trepar al 7º lugar en el ranking regional.
  • En democracia social, muestra un crecimiento, que se origina por los puntajes obtenidos en gasto en salud y en educación; desempleo y población bajo la línea de la pobreza. Estos incrementos lograron compensar los peores resultados en mortalidad Infantil, matriculación secundaria y tasa de egreso del secundario. Pasa al 17° lugar del ordenamiento territorial y califica con mínimo desarrollo social.
  • La dimensión económica muestra comportamiento positivo, producto del mejor comportamiento de endeudamiento, a pesar que otras variables no tengan el mismo signo. Se ubica en el 11° lugar del ranking regional. Forma parte del grupo de países con bajo desarrollo económico.

Oportunidades para mejorar el Desarrollo democrático

1.Fomentar una mayor participación de la mujer en las esferas del Estado

2.Renovar los esfuerzos para el combate del delito generalizado y el narcotráfico

3.Hacer más transparente la gestión de gobierno y desarrollar mecanismos de combate a la corrupción

4.Fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas

5.Promover el fortalecimiento de los partidos políticos y desarrollar modelos que eviten la fragmentación partidaria en el poder legislativo

6.Fomentar políticas de inclusión democrática posibilitando una mayor integración y contención de las minorías no sistematizadas

7.Optimizar la eficiencia sanitaria y educativa

8.Reforzar los esfuerzos para el desarrollo de una economía más inclusiva, en pos de la equidad

9.Desarrollar políticas de empleo

10.Potenciar el desarrollo económico hacia un mayor grado de inversión

El año de las diez mil aulas

Felipe Vallejos M.

En el 2014 la polémica por la reforma fiscal quedó atrás, aun cuando sus efectos se sintieron con más fuerza. En lo macro, pocos le pueden discutir a la República Dominicana su admirable crecimiento económico del 6#%, según datos del Banco Central, muy por encima del promedio de América Latina y el Caribe, que rondó el 1,1#%.

Sin embargo, la prosperidad no ha sido compartida, algo que analiza en profundidad el Banco Mundial cuando sostiene la urgente necesidad de que el país aplique reformas estructurales que le permitan sacar de la indigencia a millones de personas y así disminuir la alta tasa de pobreza que existe en el país, y que hoy afecta a cuatro de cada diez dominicanos.

Ha sido el año de las diez mil aulas, una promesa cumplida por el presidente Danilo Medina, quien en agosto de 2013 se sintió públicamente alarmado por el déficit de aulas que complicaba el inicio y desarrollo del año escolar en el país. Esto y la aplicación del 4#% del PIB para la educación preuniversitaria le han dado una alta aprobación en ese rubro.

Su popularidad es un fenómeno sin precedentes. Ningún otro presidente de América le ha podido pisar los talones, gracias a un 89#% de popularidad, según la consulta Mitofsky de octubre de 2014. Esto fue reforzado por la Gallup en septiembre de 2014, que le otorgó un 91#% de aprobación. Los rumores de reelección comenzaron a tomar fuerza.

La oposición permaneció dividida y con problemas graves dentro de sus partidos. El principal opositor, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), vivió un proceso de elecciones de autoridades para el olvido, con fuertes cuestionamientos a la veracidad de los resultados, violencia armada contra medios y opositores, y una votación muy baja considerando el peso del que fue el partido más grande del país. De esa crisis nació el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuya consolidación se forjó por sus líderes y una militancia que se unió luego del descalabro del PRD.

El 2014 también fue un año de avances en materias sensibles como el aborto, en un inicio penalizado por el Código Penal que aprobó el Congreso. Posteriormente, fue observado por el Poder Ejecutivo, que mediante una carta al Senado pidió que se despenalizara el aborto en caso de peligro de vida de la madre, violación o incesto y cuando existiera malformación.

En el plano regional, la comunidad internacional continuó la presión judicial y mediática sobre el proceso de regularización de inmigrantes nacidos en territorio dominicano pero inscritos de forma irregular, consecuencia de la polémica sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional. Esto llegó a la Corta Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó al país por deportar haitianos y dominicanos de origen haitiano entre 1999 y 2000.

Finalmente, al terminar el 2014, la noticia del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba fue un llamado de atención para el país. La nación caribeña, desde hace cincuenta años con un embargo comercial, saldría lentamente del letargo, lo cual se presenta como una amenaza o una oportunidad para la República Dominicana, dadas sus características geográficas, agrícolas y sociales en común.

Democracia de los ciudadanos

Procesos electorales internos: un retroceso importante

El 20 de julio de 2014 se llevó a cabo la XXX Convención Nacional Noel Suberví Espinosa del Partido Revolucionario Dominicano, en la que resultó ganador su presidente, Miguel Vargas Maldonado. Obtuvo el 87,92% de los sufragios, en un proceso electoral muy cuestionado, marcado por la violencia en su casa central y en la que ni siquiera se le permitió votar a su principal opositor, Guido Gómez Mazara. Fue un punto de quiebre en la historia de esa organización, hundida en las encuestas y en la intención de voto.

De esa división, y entre expulsados, suspendidos y renuncia de militantes, nació el Partido Revolucionario Moderno (PRM), liderado por el expresidente Hipólito Mejía y el que fuera su candidato vicepresidencial en 2012, Luis Abinader. Sin estructura y con pocos meses de gestación, el PRM fijó para los primeros meses del 2015 la elección de su candidato presidencial.

En enero, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) eligió en una asamblea de delegados a Federico Antún Battle como su nuevo presidente, quien a lo largo del año llevó a cabo un trabajo interno para ser el candidato presidencial. El PRSC, lejos de ser el mayoritario en los años de su fundador Joaquín Balaguer, aparece en las encuestas con porcentajes mínimos, que no le dan ninguna posibilidad de volver al poder.

Puente de drogas

Con la continuación de la Iniciativa Mérida, puesta en marcha en 2008 para combatir el tráfico de drogas en México y Centroamérica, el puente de tránsito de sustancias ilícitas se desvió hacia el Caribe, especialmente a República Dominicana, donde no solo ha aumentado la incautación de drogas, sino que se ha elevado el consumo. Un estudio de la Procuraduría General de la República reveló que la marihuana, la cocaína, la heroína y el crack son las más consumidas en el país. Solo en 2014 fueron incautados 7980 kilos, una realidad que repercute en la presencia del crimen organizado y la violencia, con innumerables asesinatos. La tasa de homicidios es alarmante: 18 por cada 100 mil habitantes.

El debate del aborto

A pesar de que el Congreso Nacional envió el Código Penal con el aborto penalizado en cualquier caso, esto sufrió un vuelco con la observación hecha por el Poder Ejecutivo, argumentando que era necesario avanzar y proponer que se despenalice la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre está en peligro, cuando ha sido producto de violación o incesto o cuando hay malformación.

Hubo un debate importante en el Congreso, como no se veía hace mucho. Finalmente fue promulgada la ley 550-14 en el mes de diciembre, con la despenalización incluida. Entrará en vigor en diciembre de 2015.

Democracia de las instituciones

La sentencia que le dijo no a la CIDH

Si en 2013 el Tribunal Constitucional hizo noticia por la sentencia 168-13 relativa a los nacidos en territorio nacional pero inscritos de forma irregular, en 2014 lo hizo por la anulación de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al país por la deportación de haitianos y dominicanos de origen haitiano entre 1999 y 2000.

El Gobierno dominicano también rechazó la sentencia de la CIDH, profundizando aun más los efectos de la migración irregular de Haití a República Dominicana. En 2014 esto se comenzó a enmendar con la ley 169-14, el régimen especial para los nacidos en República Dominicana inscritos irregularmente, en adición al Plan de Regularización de Extranjeros, cuyo plazo fue ampliado hasta mediados del 2015.

La corrupción suma y sigue

Aunque presente en gran parte de América Latina y el Caribe, la corrupción continuó golpeando a la República Dominicana en su intento por lograr fortaleza institucional e independencia de los poderes del Estado. A esa conclusión se llegó luego de que Transparencia Internacional colocara al país 123 de 177 y que otros índices como el de resiliencia, de la firma de seguros FM Global, pusiera a República Dominicana última, debido a la «exposición a riesgos naturales, infraestructura deficiente y un código de construcción relajado».

Transparencia Internacional puso como sugerencia que el Estado dominicano debe garantizar la perfección de su sistema judicial, un desafío latente que se ha reflejado en la escasa credibilidad de los procesos sometidos por supuesta corrupción.

Democracia social

El año de la educación

Fue sin dudas el año de la educación, de las diez mil aulas, promesa que hiciera el presidente Danilo Medina un año antes, en el marco de la aplicación de la Ley General de Educación 66-97, que estipula que al menos se invierta el 4#% del PIB, cuya aplicación recién se concretó en 2013 cuando el nuevo Gobierno lo oficializó en el presupuesto de ese año.

En diciembre de 2014, se completaron las diez mil aulas, que servirán para que la tanda extendida se aplique en todo el territorio nacional.

La gran deuda en salud pública

En octubre de 2014, las alarmas en torno a la salud pública se encendieron. En un solo fin de semana murieron once niños en el hospital público Robert Reid Cabral, dejando al desnudo las falencias con las que operan los centros de salud del sector público, que en 2014 solo recibió del presupuesto el monto equivalente al 1,9#% del PIB, aunque con la promesa de que ese presupuesto alcance el 2,0#% en 2015, muy lejos del 5#% del PIB que expertos recomiendan se le asigne a la salud.

Prosperidad no compartida

En un informe publicado por el Banco Mundial en febrero de 2014, denominado Cuando la prosperidad no es compartida, se reveló que el crecimiento económico de República Dominicana era destacado pero al mismo tiempo no había tenido efecto alguno en la reducción de la pobreza.

La poca generación de trabajo, el bajo recaudo fiscal y la incapacidad del Estado de proveer «bienes y servicios básicos de calidad en educación, salud, agua y electricidad», son algunas de las razones que el Banco Mundial citó como causas de que el crecimiento económico no se traduzca en una mejora en la calidad de vida de las y los dominicanos. Aunque la pobreza se ha reducido desde 2005, sigue afectando a cuatro de cada diez ciudadanos.

Un desempleo anormal

A pesar de contar con un crecimiento económico situado en 6#%, el desempleo en República Dominicana sigue siendo alto, entre los más elevados de la región, con un 6,8%, según un informe divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esto fue reforzado por datos locales, que sitúa el desempleo en 6#%, aunque con una preocupación especial porque, de la fuerza laboral ocupada, se registra un mayor crecimiento en el sector informal. Entre 2000 y 2012, creció en 41,5#%, mientras que el sector formal solo lo hizo en 19,8#%, según datos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Democracia económica

La estrella económica de la región

La CEPAL situó a República Dominicana como la economía que más creció en la región, junto con Panamá: solo en 2014 fue del 6#%, según datos del Banco Central de la República Dominicana, muy por encima del promedio regional que llegó al 1,1%. Es para el Banco Mundial «una estrella naciente» de la economía.

La recuperación económica de Estados Unidos le permitió a República Dominicana recibir más remesas y ver aumentado el turismo, pasando de 4,6 millones de turistas en 2013 a 5,1 millones en 2014. Además, la minería, con la extracción de oro, creció en un 24,1#%, seguido de sectores como la construcción (10,7#%).

Un dato no menor fue la reducción del déficit fiscal, que pasó del 6,7#% al 2,8#%, aunque de la mano con el aumento de la deuda del sector público no financiero, de USD 607,5 millones con relación al 2013, totalizando USD 16.076 millones en 2014. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la deuda llegaría al 50#% del PIB al final del año.

Otros temas relevantes

Una popularidad sin precedentes. Se afianzan los vientos de la reelección

El presidente Medina cuenta con una popularidad que lo tiene liderando el listado de los mandatarios del continente. Según la encuesta Gallup, encargada por el periódico dominicano Hoy, y que se publicó en septiembre de 2014, el presidente gozaba de un 91#% de popularidad, sumado al 83#% de aprobación a su desempeño y un 81#% que decía que Medina cumple con sus promesas.

A pesar del impedimento constitucional, que en su artículo 124 estipula que el o la presidente de la República «será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente», las voces que piden su reelección fueron en aumento, con llamados de los mismos ministros de su Gobierno a modificar el artículo y permitir que el actual mandatario se quede cuatro años más.

Contra cualquier adversario, Danilo Medina, en caso de ser candidato, sería prácticamente invencible. Esto y su enorme popularidad se explican por el contraste que existe con su antecesor, Leonel Fernández, disminuido por los ataques en su contra. Asimismo lo favorecen la ausencia de una oposición que haga contrapeso al Gobierno y el beneficio de los programas económicos y sociales encarnados en las famosas visitas sorpresa que el presidente hace cada fin de semana.

911

El Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 911 fue inaugurado en mayo de 2014, una verdadera revolución en el ámbito de la atención de las emergencias. Con una primera etapa para Santo Domingo, se tiene previsto llegue a la segunda ciudad en importancia, Santiago de los Caballeros, en 2015.

La apertura cubana

Cuba y Estados Unidos comienzan a caminar por un restablecimiento de sus relaciones comerciales y políticas, un llamado de alerta para la República Dominicana, que compite en varios rubros con ese país caribeño.

Según analistas económicos dominicanos, se debe reforzar el Acuerdo de Asociación Económica con Europa y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).

Es además una oportunidad para profundizar el intercambio comercial entre ambos países, que en la actualidad ronda los USD 126 millones.

volver