IDD-Lat 2015

Ecuador


Dimensión I Dimensión II Dimensión III Dimensión IV IDD-Lat 2015
Baja-sube-mantiene
Valor
Posición

6,040

8º

2,500

17°

0,310

9º

0,991

7º


4,954

7º

Dimensión Respeto de los Derechos Políticos y Libertades Civiles
Fortalezas Debilidades
  • Género en el Gobierno
  • Respeto de las Libertades civiles y los derechos políticos
  • Condicionamiento de las libertades por inseguridad
Dimensión Calidad institucional y Eficiencia Política
Fortalezas Debilidades

  • Percepción de la Corrupción
  • Participación de los partidos políticos en el Poder Legislativo
  • Accountability
  • Desestabilización de la democracia
Dimensión Capacidad para generar políticas que aseguren Bienestar
Fortalezas Debilidades
  • Matriculación secundaria
  • Desempleo
  • Desempeño en salud
  • Población bajo la línea de la pobreza
Dimensión Capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica
Fortalezas Debilidades
  • Endeudamiento
  • Inversión
  • Libertad Económica
  • PIB per Cápita

·Ecuador ha mejorado, nuevamente, con respecto al 2014, aunque en una magnitud menor a la realizada el año anterior (40#%); en esta edición su puntuación es un 7#% mayor que la obtenida anteriormente (Gráfico 3.31), y se convierte en la mejor puntuación desde el 2002 a la fecha, alcanzando casi los 5,000 puntos. Con este resultado se integra al conjunto de países con desarrollo democrático medio, junto a Perú, Argentina, Bolivia y Brasil. Es la segunda vez que este país logra dar este paso; en las anteriores mediciones Ecuador transitaba entre los grupos de bajo y de mínimo desarrollo. También es el segundo año consecutivo que Ecuador logra superar, aunque más no sea por escasas centésimas, el promedio regional.

Como consecuencia del mencionado incremento, logra mejorar su ubicación en el ranking regional latinoamericano, subiendo dos posiciones, pasando del 9° al 7° lugar. El principal argumento del crecimiento en el Índice de Desarrollo Democrático ha sido el avance verificado en las dimensiones de la democracia de los ciudadanos y en aquella que mide la capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica. En las otras dos dimensiones muestra un retroceso, principalmente en la que presenta los resultados en políticas que aseguren el bienestar. De la región andina, Ecuador junto a Bolivia y Perú son los países que presentan mejores resultados en el IDD-Lat 2015.

· En la Dimensión I, democracia de los ciudadanos, el valor obtenido es nuevamente superior al alcanzado el año anterior, en más del 12#% (Gráfico 3.32), continuando una curva ascendente iniciada en el año 2012. Este ascenso se debe, no a mejores comportamientos de los indicadores, sino a que el mejor y el peor resultado del IDD-Lat 2015 son mejores a los que presentó la edición 2014. Por lo tanto debemos destacar que Ecuador no presenta un resultado para festejar, por el contrario debe generar políticas que mejoren esta situación, especialmente las que se refieren al respeto de los derechos políticos y las libertades civiles y el condicionamiento de las libertades por inseguridad.

Su mejor puntuación no alcanza para mejorar su ubicación en el ranking, manteniéndose en el 8° lugar. Por segunda vez se ubica en esta dimensión por encima del promedio regional y forma parte del grupo de países con desarrollo democrático medio junto a diez países de la región. En la región Andina, sólo Venezuela y Colombia no integran este grupo de países, porque presentan bajo y mínimo desarrollo democrático, respectivamente.

·En la Dimensión Calidad Institucional y Eficiencia Política, democracia de las instituciones, Ecuador muestra un descenso en su puntaje, con respecto al año anterior, en más del 14#% (Gráfico 3.33), con lo que se aleja aún más del promedio regional y obtiene uno de los peores resultados desde el 2002 a la fecha, junto a los del 2011 y 2013. Ecuador ha empeorado su posición en el ranking regional, en cuatro lugares, pasando del 13° lugar al 17°.No logra salir del grupo de países que presentan mínimo desarrollo democrático en esta dimensión, conformado junto a Paraguay, México, Nicaragua, Brasil y Venezuela. Recordemos que en el 2005 Ecuador había logrado alcanzar casi los 6,000 puntos.

Los factores que explican este descenso son los peores resultados en todas las variables que componen la dimensión, especialmente en Participación de los partidos políticos en el Poder Legislativo y Accountability. Es de destacar que por cuarto año consecutivo Ecuador no es castigado con el Factor de anormalidad democrática, cuestión que se había producido en tres ocasiones a lo largo de la serie.

· La dimensión Capacidad para Generar Políticas que Aseguren Bienestar tuvo un descenso respecto del año anterior (Gráfico 3.34), a pesar de los mejores resultados en desempleo y población bajo la línea de la pobreza. Esta caída es producto de puntuaciones más bajas en mortalidad infantil y eficiencia en educación. Producto de esto, Ecuador modifica su posición en el ranking regional, perdiendo una posición, pasando al noveno lugar.

Pese al descenso, este año se mantiene por encima del promedio regional y forma parte del conjunto de países con desarrollo democrático medio, junto a otros nueve países. El único país de la región andina que tiene menor grado de desarrollo en esta dimensión es Colombia, que presenta baja intensidad.

· En la dimensión Capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica, el fuerte incremento que muestra Ecuador, lo coloca con el mejor valor de la serie (Gráfico 3.35). Este resultado le permite mantenerse por encima del promedio regional junto a otros nueve países y, por otro lado, consolida su pertenencia al conjunto de países con desarrollo democrático medio, a pocos pasos de alcanzar valores que lo podrían colocar en el segmento superior de desarrollo democrático.

El resultado es producto de un mejor comportamiento de los indicadores brecha de Ingreso, endeudamiento e Inversión. Este incremento de su puntuación lo ubica también en una mejor posición en el ranking regional, subiendo dos posiciones del 9° lugar al 7° con respecto al año anterior.

Conclusiones

  • Ecuador ha mejorado su puntuación en casi un 7#%.
  • Es el mejor puntaje desde el 2002 a la fecha, alcanzando.
  • Pertenece por primera vez al conjunto de países con desarrollo democrático medio.
  • Logra mejorar su ubicación en el ranking regional latinoamericano, subiendo dos posiciones, pasando del 9° al 7° lugar.
  • Avanza en democracia de los ciudadanos y en democracia económica. En las otras dos dimensiones muestra un retroceso, principalmente en la que presenta los resultados en políticas que aseguren democracia social.
  • En democracia de los ciudadanos, el valor obtenido es nuevamente superior al alcanzado el año anterior, en más del 12#%. Aunque no presenta resultados para festejar, por el contrario debe trabajar especialmente las variables que se refieren al respeto de los derechos políticos y las libertades civiles y el condicionamiento de las libertades por inseguridad. Ecuador se mantiene en el 8° lugar. Se ubica por encima del promedio regional. Forma parte del grupo de países con desarrollo democrático medio.
  • En democracia de las instituciones, Ecuador muestra un descenso en su puntaje, con respecto al año anterior, en más del 14#%. Continúa por debajo del promedio regional. El puntaje obtenido está entre los peores de la serie, desde el 2002 a la fecha. No logra salir del grupo de países que presentan mínimo desarrollo democrático. Debe mejorar en todas las variables, especialmente en Participación de los partidos políticos en el Poder Legislativo y Accountability. Ecuador pierde cuatro lugares en el ranking regional, pasando del 13° lugar al 17°.
  • En democracia social, Ecuador tuvo un descenso respecto del año anterior. Se destacan pobres puntuaciones en mortalidad infantil y eficiencia en educación. Pierde una posición en el ranking regional, pasando al noveno lugar. Se mantiene por encima del promedio regional y forma parte del conjunto de países con desarrollo democrático medio.
  • La dimensión económica, Ecuador presenta un fuerte incremento. Obtiene el mejor valor desde el 2002. Se mantiene por encima del promedio regional. Forma parte del conjunto de países con desarrollo democrático medio. Mejoran sus indicadores brecha de Ingreso, endeudamiento e Inversión. Sube dos posiciones en el ranking regional, del 9° lugar al 7°.

Oportunidades para mejorar el Desarrollo democrático

1.Fortalecer políticas y acciones del gobierno que permitan alcanzar un mayor y mejor respeto por las libertades civiles y los derechos políticos.

2.Consolidar acciones tendientes al combate de la inseguridad

3.Reforzar políticas de transparencia para combatir la corrupción

4.Fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas

5.Fortalecer los partidos políticos y evitar la fragmentación partidaria en el Poder Legislativo

6.Fomentar políticas de inclusión democrática posibilitando una mayor integración y contención de minorías excluídas y en situación de pobreza

7.Optimizar la eficiencia sanitaria

8.Profundizar la lucha contra la pobreza

9.Promover políticas de desarrollo económico

10.Generar clima favorable a las inversiones generadoras de empleo.

Las elecciones seccionales movieron el tablero político

Por Carla Bonilla E.

El ambiente electoral marcó el primer trimestre del 2014 para el Ecuador. Las elecciones seccionales se realizaron el 23 de febrero y sus resultados representaron un revés para Alianza País, debido fundamentalmente a que los candidatos del movimiento político del presidente Rafael Correa perdieron las alcaldías de las tres ciudades principales del país: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Estas elecciones representaban una oportunidad para afianzar el proyecto político del presidente Correa y así fue entendido por el gobernante, quien incluso promovió abiertamente a sus candidatos Augusto Barrera y Viviana Bonilla, en Quito y Guayaquil, respectivamente.

Desde 2007, el mandatario no había sufrido derrota alguna en las urnas, pero ni su aparición con Augusto Barrera, alcalde saliente de la capital, lograron que los quiteños apoyaran al candidato oficialista.

Así, la alcaldía de Quito, hasta entonces bastión oficialista, quedó en manos del candidato de la alianza SUMA-VIVE, Mauricio Rodas, quien consiguió el 58,36#% de los votos, lo cual le significó quitarle el cargo de burgomaestre a Barrera, quien quedó en segundo lugar, con el 38,37#% de los votos. Además, la alianza a la que representó ganó curules en el Concejo Municipal.

El presidente Correa reconoció como un error su derrota y se vaticinó problemas de gobernabilidad tras los primeros resultados en las urnas que beneficiaron a los candidatos de oposición en las capitales política y económica -Quito y Guayaquil- y en Cuenca, la tercera ciudad más grande del país. El mandatario señaló, a pocas horas de terminadas las votaciones, que «Quito es un importante revés para la revolución ciudadana porque tiene que ver mucho con la estabilidad».

En Guayaquil, el candidato del Movimiento Madera de Guerrero, Jaime Nebot, quien se lanzó a la reelección por tercera vez, ganó las elecciones al imponerse con un 63,78#% frente al 34,91#% de la candidata de la coalición Alianza País-Centro Democrático, Viviana Bonilla.

Por su parte, el candidato Marcelo Cabrera, de la alianza 62-82, ganó la alcaldía de Cuenca con más del 44#%, frente a Paúl Grande, candidato oficialista que buscaba la reelección y que obtuvo el 38#% de la votación.

La ciudadanía eligió entonces a 23 prefectos, 221 alcaldes municipales, 1305 concejales y 4079 miembros de juntas parroquiales, cuyo período de cinco años empezó el 15 de mayo de 2019. A pesar de que Alianza País se quedó con gran parte de los gobiernos seccionales, el movimiento oficialista perdió espacio importante y el presidente Correa no logró consolidar la confianza de los votantes.

Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), en las elecciones de 2014 un 42,1#% de los candidatos fueron mujeres. Sin embargo, entre las autoridades electas estas solo alcanzaron el 25,7#% de participación. Estos porcentajes visibilizan que la participación política de la mujer en el Ecuador todavía se encuentra en niveles mínimos, a pesar de la normativa vigente que fomenta la equidad de género en las listas de candidatos.

Libertad de expresión

Después de que la Asamblea Nacional aprobara la Ley de Comunicación en junio de 2013, y con ella diera paso a la creación de la Superintendencia de la Información, esta impuso su primera sanción el 31 de enero de 2014.

El dictamen fue en contra del caricaturista del diario El Universo Xavier Bonilla, a quien dio tres días para rectificar la viñeta publicada el 28 de diciembre de 2013. La sanción se extendió al propio diario Universo por responsabilidad ulterior, concepto integrado en la Ley de Comunicación, y que en este caso se aplicó por el hecho de que el medio de comunicación publicó una caricatura sin contrastar la versión. La multa para el periódico de circulación nacional fue del 2#% del promedio de su facturación de los últimos tres meses, y debió ser cubierta en 72 horas. El pago rodeó los USD 100.000.

La viñeta publicada hacía referencia al allanamiento policial al domicilio de Fernando Villavicencio, asesor del exdiputado de oposición Kléver Jiménez, quien estaba siendo investigado por supuesto espionaje al gobierno del presidente Rafael Correa. Bonilla reprodujo el hecho en una caricatura que levantó polvo y polémica, en la que incluyó el texto: «Policía y fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción». La resolución señaló que la afirmación realizada por el caricaturista no correspondía con la realidad de los hechos y estigmatizaba la acción de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Judicial.

El caso de Bonil, como es conocido el caricaturista, se hizo eco en diferentes medios de comunicación principalmente de Latinoamérica, muchos de ellos criticaron la decisión de la Superintendencia de Comunicación y mostraron su apoyo en las columnas de opinión. La Sociedad Interamericana de Prensa llegó a señalar que el dictamen era la «aplicación concreta de la ley mordaza, pone de manifiesto la intolerancia y de manera peligrosa alientan aún más la autocensura. Mientras tanto, las redes sociales se llenaron de comentarios en solidaridad con el dibujante.

El control a los medios de comunicación se endureció en 2014. La aplicación de la tan criticada Ley de Comunicación -que, según la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es la más restrictiva del continente después de la aplicada en Cuba- invita a la autocensura y profundiza la crisis por la que atraviesa la libertad de expresión en el Ecuador.

En este contexto, cabe señalar que diario Hoy, después de 32 años de vida y considerado un medio de oposición por el Gobierno de Rafael Correa anunció la suspensión de su edición impresa a partir del 30 de junio de 2014, para continuar con su versión digital. Así lo anunciaron sus directivos a través de un editorial, en el que señalan que «la gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales que sufre el Ecuador, la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno, han generado, desde hace más de siete años, un escenario totalmente adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión».

Casi dos meses después, la Superintendencia de Compañías cerró definitivamente el diario Hoy y la versión digital tuvo su última actualización el 26 de agosto de 2014. Este fue otro golpe que sufrieron los medios de comunicación, que perdieron un espacio de información y opinión.

Reelección indefinida

El presidente Correa aplaudió el fallo de la Corte Constitucional a través del cual se abrió la posibilidad de que la Asamblea Nacional pueda enmendar la Constitución aprobada en 2008 y dar paso a la reelección indefinida de los cargos de votación popular, cuyo mayor beneficiario sería el propio presidente, quien cumpliría con su último período presidencial de no ejecutarse la enmienda.

Por su parte, el Partido Sociedad Patriótica, del expresidente Lucio Gutiérrez, y la alianza Compromiso Ecuador liderada por el excandidato a la presidencia Guillermo Lasso, presentaron sus solicitudes ante el Consejo Nacional Electoral para que el organismo llame a una consulta popular en la que se pregunte al pueblo si está de acuerdo o no con la reelección indefinida.

La Asamblea previó empezar la discusión de las enmiendas constitucionales al final de año y tomará una decisión al respecto durante el 2015.

Reformas económicas

La independencia de poderes en el Ecuador ha sido uno de los temas más cuestionados por analistas políticos. La Asamblea Nacional, que cuenta con una mayoría oficialista, planificó la aprobación de al menos 23 leyes, de las cuales solo ocho recibieron el visto bueno y pasaron por el pleno de la Asamblea. Por otro lado, la función de fiscalización de la Asamblea Nacional ha sido casi nula.

Una de las más importante leyes aprobadas durante 2014 fue la de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, que entró en vigencia el 29 de diciembre, después de haber sido publicada en el Registro Oficial.

La ley planteó al menos siete incentivos tributarios para, según el bloque oficialista, impulsar la producción en miras a la caída del precio del petróleo. Una de las reformas al Código de la Producción estableció la exoneración del pago del impuesto a la renta de las nuevas inversiones por cinco años, siempre y cuando estas se realizaran en cualquier ciudad, excepto Quito y Guayaquil. La preocupación del sector empresarial fue evidente y sus representantes solicitaron al Legislativo revisar algunos temas entre los que estuvieron el impuesto único para el sector bananero, la estabilidad tributaria, el aumento al impuesto a los cigarrillos y la calificación de nocivos a ciertos alimentos.

El Gobierno defendió la aprobación de la ley argumentando que será un mecanismo para contrarrestar el impacto que la caída del petróleo le significará al país en materia económica, vaticinando que el 2015 en temas financieros será complicado, principalmente a nivel estatal.

volver