IDD-Lat 2014

República Dominicana

Dimensión I

Dimensión II

Dimensión III

Dimensión IV

IDD-Lat 2014

4,786

13º

2,817

14°

-3,136

18º

-0,988

14º

1,770

17º

Dimensión Respeto de los Derechos Políticos y las Libertades civiles

Fortalezas

Debilidades

  • Percepción de respeto de derechos políticos
  • Percepción de respeto de libertades civiles
  • Voto de Adhesión Política
  • Género en el Gobierno
  • Condicionamiento de las libertades por inseguridad
Calidad institucional y eficiencia política

Fortalezas

Debilidades

  • Percepción de la Corrupción
  • Accountability
  • Desestabilización de la democracia
Dimensión Capacidad para generar políticas que aseguren Bienestar

Fortalezas

Debilidades

  • Matriculación secundaria
  • Desempeño en salud
  • Desempeño en educación
  • Población bajo la línea de la pobreza
  • Desempleo
Dimensión Capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica

Fortalezas

Debilidades

  • Brecha de Ingreso
  • Libertad Económica
  • Inversión
  • PIB per Cápita

El descenso de República Dominicana en su medición del IDD-Lat 2014 con respecto al 2013, lo coloca por debajo de los 2,000 puntos por primera vez en su serie histórica. El resultado obtenido es la peor puntuación hasta la fecha y esto ha producido que este año vuelva a integrar el grupo de países con mínimo desarrollo democrático, junto a Nicaragua, Venezuela, Honduras y Guatemala, tres de ellos pertenecientes a la misma zona geográfica que República Dominicana, América Central (Gráfico 3.76). Por el descenso en la puntuación, República Dominicana se ubica en una peor posición de la que ocupaba en el 2013, pasó del 15º lugar al 17ª. La caída en el puntaje es consecuencia de comportamientos negativos en todas las dimensiones, aunque el mayor impacto negativo se expresa en la Dimensión Democracia Social.

República Dominicana vuelve a mostrar en esta edición del IDD-Lat una tendencia negativa en la Dimensión de Derechos Políticos y Libertades Civiles, la democracia de los ciudadanos, que venía produciéndose desde el 2010, aunque se había quebrado por el incremento logrado el año anterior. Este año se produce una caída en la dimensión de algo más del 3%, producto de descensos en casi todas las variables, salvo la que mide el voto de adhesión política. La peor calificación recibida en el Índice de Derechos Políticos, junto a la puntuación en el indicador de género alejan a República Dominicana de los países con mejores resultados. El registro de 2009 había sido el más alto para el país y el único con el que había logrado superar el promedio regional (Gráfico 3.78); con este nuevo guarismo de 4,786 puntos, el país se aleja de ese puntaje y está por debajo del promedio latinoamericano. Como producto de su peor rendimiento en la dimensión, República Dominicana cae en el ranking regional, pasando del 10º al 13º lugar. El país integra el grupo de países de bajo desarrollo democrático, junto a Panamá, México y Venezuela.

En la Dimensión Calidad Institucional y Eficiencia Política, la democracia de las instituciones, tras una caída importante registrada en el IDD-Lat 2010, el comportamiento zigzagueante de República Dominicana se expresa nuevamente, en el 2014 con una nueva caída del 17%, con lo que el país se mantiene por debajo del promedio de la Región y muy lejos de su mejor nivel, alcanzado en el 2006 (Gráfico 3.79). El peor desempeño del 2014 se debe particularmente a los retrocesos producidos en los indicadores de Percepción de la Corrupción y Accountability, especialmente la legal. Pese a su significativa caída, merced al comportamiento de otros países en esta dimensión, República Dominicana mantiene su 14º lugar en el ranking regional, todavía lejos de alcanzar el promedio regional latinoamericano. El grado de desarrollo democrático de las instituciones que le corresponde es el mínimo, junto a Ecuador, Panamá, Brasil, Bolivia y Venezuela. De la región América Central, sus integrantes han sido calificados con distinto grado de desarrollo, en el caso de Costa Rica con grado medio; en los casos de Guatemala, Honduras y Nicaragua con bajo y como mencionamos anteriormente, Panamá y República Dominicana, con el mínimo.

En lo que respecta a la Dimensión III, la Dimensión Social, luego del leve descenso del 2012, se había producido un avance de algo más de un 25% en el 2013, pero en el 2014 nuevamente registra un descenso del 116%, obteniendo el peor puntaje desde el 2002 a la fecha (Gráfico 3.80). El peor desempeño se origina en los puntajes obtenidos en los indicadores Eficiencia en Salud, Desempleo, Eficiencia en Educación y Población bajo la Línea de la Pobreza, con lo que que continúa siendo acentuando los déficits estructurales del desarrollo de la democracia en el país. Consecuencia de este resultado Repúbliuca Dominicana ocupa el último lugar del ranking, en esta dimensión, igual que en el 2013, pero con peores resultados. En esta dimensión se la califica con mínimo desarrollo democrático, junto a otros dos países de la misma zona geográfica, Nicaragua y Guatemala.

Con respecto a la dimensión Económica, República Dominicana había tenido un comportamiento atípicamente positivo en el 2012, volviendo a caer en 2013; en esta edición retrocede nuevamente con respecto al año anterior y se mantiene muy por debajo del promedio regional (Gráfico 3.81). Este descenso es producto del peor comportamiento de los indicadores que miden PIB per Cápita, Inversión y Endeudamiento, que no se compensan con las leves mejoras registradas en Brecha de Ingreso y en Libertad Económica. Su puntaje final produce que se mantenga en la misma posición en el ranking regional latinoamericano, en el 14° lugar. En esta dimensión forma parte del grupo de países con bajo desarrollo democrático, junto a Brasil, Paraguay y Nicaragua.

El 2013 en República Dominicana, un año de transición

Felipe Vallejos M.

Después de vivir elecciones presidenciales en mayo de 2012, el 2013 fue un año de una transición tanto en el ámbito económico como en el político. Apenas asumió el presidente Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en agosto de 2012, se reveló un déficit fiscal tres veces el considerado normal, desatando una batahola política que fulminó el respaldo popular al expresidente Leonel Fernández, del mismo partido, y que comprometió la gestión de gobierno del nuevo inquilino del Palacio Nacional.

Producto del déficit fiscal, que alcanzó el 6,6#% del PIB, según datos del Banco Central dominicano, el Gobierno se vio obligado a imponer una nueva reforma fiscal que comenzó a regir el 1 de enero de 2013. Se buscaba reducir el déficit y aumentar la recaudación de recursos con el objetivo de financiar los proyectos emblemáticos, incluyendo la asignación del 4#% del PIB a la educación preuniversitaria, un reclamo que surgió con fuerza en el 2010.

No obstante, en los dos años que tiene el actual Gobierno presidido por Medina, la popularidad se ha mantenido en un nivel muy alto, que a finales de 2013 era de 87,4#%, y cuya principal cualidad era la confianza que genera el mandatario en la ciudadanía, con un 86,9#%, según la encuestadora Gallup.

El 2013 se caracterizó por la inactividad de elecciones internas en los partidos. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fijó para enero de 2014 la elección de su Comité Central y el ingreso de nuevos miembros al Comité Político, la mesa de mayor importancia de ese partido, que ya tiene diez años continuados en el poder. El mismo escenario vivieron los otros partidos denominados grandes, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

En el terreno de los derechos civiles y las relaciones internacionales de la República Dominicana, el 2013 estuvo marcado por la sentencia 0168/13 del Tribunal Constitucional (TC), la cual dispuso que los hijos de extranjeros sin residencia legal permanente nacidos en territorio dominicano no son titulares de la nacionalidad de este país. Este escenario afectó a miles de personas, especialmente a ciudadanos de origen haitiano, y desató críticas a nivel internacional, incluido del Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe sobre derechos humanos.

El balance económico para el país no fue favorable, con un 2,5#% de crecimiento en el 2013 según el Banco Mundial, y un crecimiento del 4,1#% del PIB, según el Banco Central de la República Dominicana.

El Banco Mundial vaticinó que para el 2014 la tasa de crecimiento volvería a rondar el 4#%. Además, se destacó la disminución del déficit fiscal a un 2,77#% del PIB, según el ministro de Hacienda Simón Lizardo.

La matriz energética sigue siendo la deuda pendiente para que República Dominicana crezca de forma sostenida. La dependencia del petróleo se mantiene, con el 41#% de la demanda total, escenario que se agrava si se considera que un 85#% de los combustibles se importan, según la Comisión Nacional de Energía (CNE). En adición, la dependencia petrolera ha derivado en lealtades políticas, especialmente por lo que se conoce como Petrocaribe, programa de Venezuela con diversos países de la región, incluyendo a la República Dominicana, cuya demanda petrolera aglutina el 29#% de las ventas totales y debe pagar a Venezuela USD 120 millones cada año para mantener la deuda en los límites pactados.

Finalmente, las remesas han dado paso a la minería como nueva fuente de ingresos económicos, especialmente luego de la renegociación del Gobierno con Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporation en mayo de 2013, contrato que le permitirá al Gobierno percibir USD 11.600 millones, condicionados al precio de referencia de la onza de oro en el mercado de Londres. Se suma a esta fuente económica el turismo, cuya meta de diez millones de turistas por año fue una promesa de campaña del presidente Medina. Al 2013 dicho objetivo permanece lejano, con 4,6 millones de visitantes, según datos del Banco Central.

Gobierno Dominicano: popularidad y una deuda creciente

En agosto de 2012, el nuevo presidente constitucional Danilo Medina Sánchez había asumido en su cargo, luego de una campaña extensa que permitió al PLD mantenerse en el poder por cuatro años más, para cumplir doce años ininterrumpidos en 2016.

Danilo Medina ha salido ileso de las problemáticas del 2013, apegado a un discurso de austeridad, con visitas sorpresa cada domingo a distintas provincias, en las que aprueba préstamos a productores locales. Se ha enfocado en la inauguración de aulas y escuelas, con un estilo que imprime cercanía y confianza. Ello se refleja en las encuestas, cuyos números superan en todos los casos el 80#% de aprobación.

Reforma fiscal

A las puertas del 2013, la primera gran crisis que vivió la nueva gestión gubernamental fue el deficit fiscal heredado de la presidencia de Leonel Fernández, un %u201Cagujero%u201D que representó el 6,6#% del producto interno bruto (PIB), según el informe 2012 de la economía, del Banco Central. En números simples, fue el triple de años anteriores y provocó el sometimiento de una reforma fiscal ya en octubre de 2012.

Dicha reforma, contenida en la ley 253-12, denominada Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, comenzó a regir de forma global en enero de 2013 e incluyó el aumento de la presión tributaria de un 13 a un 15#% y la suba gradual de los impuestos a las transferencias bienes industrializados y servicios (ITBIS) de un 16 a un 18#%.

Las encuestas también revelaron el golpe que le significó al gobierno del presidente Medina, aunque el escenario se revirtió en 2013, cuando las protestas bajaron y la reforma fiscal pasó a un segundo plano, especialmente tras el golpe político y mediatico del discurso de Medina en el Congreso Nacional, en el mes de febrero, con motivo de la rendición de cuentas, en el marco de la celebración del aniversario de la Independencia del país.

Barrick Gold

En el discurso mencionado, el mandatario calificó de %u201Cinaceptable%u201D el contrato vigente con la empresa canadiense Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporation, por el cual, en sus palabras, de cada cien dólares solo tres quedaban para el Estado dominicano. Este hecho permitió que en mayo de 2013 ambas partes acordaran un nuevo contrato, que le garantizaron ingresos al país por más de USD 10.000 millones durante todo el tiempo de extracción, y casi USD 2,200 millones para el período 2013-2016.

4#% para la educación

La Ley General de Educación 66-97, aprobada en 1997, no se cumplió hasta el 2013, cuando se sometió el nuevo presupuesto nacional, consecuencia de un acuerdo que firmaron en 2012 todos los candidatos presidenciales que, de ganar las elecciones, aprobarían el 4#% del PIB a la educación preuniversitaria, con una concentración mayoritaria en la construcción y remodelación de aulas escolares en todo el país. Había una proyección de construcción de diez mil aulas solo en 2013 y se constituyó en uno de los proyectos emblemáticos del presidente Danilo Medina.

Quisqueya Aprende Contigo

Un proyecto emblemático que tuvo eco en la población fue el Plan Nacional de Alfabetización, conocido como Quisqueya Aprende Contigo, lanzado en septiembre de 2012 y ejecutado oficialmente a partir de enero de 2013. Para julio de 2013 se había logrado alfabetizar a más de 300.000 personas, según el equipo técnico del Plan.

Su objetivo es erradicar el analfabetismo en la República Dominicana y se propone obtener de la UNESCO, en septiembre de 2014, la declaración de territorio libre de analfabetismo, según consigna una nota de prensa del Ministerio de la Presidencia.

Una deuda en ascenso

Aunque la popularidad del presidente Medina y su Gobierno se mantiene por encima del 80#%, el ámbito económico sigue siendo un tema pendiente, incluso con una aceleración de la deuda, aunque se redujo significativamente el déficit, según la Cámara de Cuentas en su Informe sobre la Ejecución Presupuestaria y Rendición de Cuentas Generales del Estado correspondiente a 2013.

De acuerdo con dicho informe, el año cerró con un déficit de RD$ 70.030 millones, un 2,77#% del PIB, una inflación mayor que la planteada por el Banco Central de un 5,1#% y un endeudamiento superior a lo proyectado en la Ley de Presupuesto, de RD$ 989.677 millones, es decir, un incremento de 5,9#% en relación con el PIB, al pasar de un 33,6#% en 2012 a un 39,5#% en 2013.

Partidos políticos: tendencias internas, demanda por Ley de Partidos Políticos

Los partidos políticos más grandes del país, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), no vivieron procesos electorales internos, solo asambleas ordinarias para fijar las agendas de cara al proceso electoral general en el 2016, un año que aglutinará torneos electorales en todos los niveles, incluido el presidencial.

PLD

En julio de 2013 se dio inicio al VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, proceso en el que se discutirían puntos internos de la agenda del partido, se fijarían actualizaciones y elecciones para distintas instancias.

Para principios del 2014 el partido de gobierno fijó elecciones del Comité Central y el ingreso de nuevas figuras al Comité Político, sentando las bases para coordinar el plan de acción con el objetivo de retener el poder en el 2016.

PRD

El partido más votado en las elecciones de mayo de 2012 pospuso para julio de 2014 su convención para elegir nuevas autoridades, proceso marcado por el conflicto interno del denominado %u201Cpartido blanco%u201D, luego de perder las elecciones presidenciales y de una disputa por el liderazgo entre el actual presidente del conglomerado Miguel Vargas Maldonado y el excandidato y expresidente del país Hipólito Mejía, quien fue expulsado del partido y pasó a liderar lo que se conoce como Convergencia.

PRSC

Este partido, fundado por el desaparecido expresidente Joaquín Balaguer, pospuso sus elecciones internas para enero de 2014 cuando, además de elegir sus nuevas autoridades, se fijarían posiciones para modificar los estatutos, como resultado de las reuniones con militantes del partido durante todo el año, en un proceso denominado Reencuentro Reformista.

Ley de Partidos Políticos

Luego de un periplo de treinta años de la Ley de Partidos Políticos, en el 2013 surgieron voces políticas e institucionales para que finalmente se aprobara el proyecto, con el objetivo de instaurar reglas y transparencia en los procesos internos de los partidos para elegir sus autoridades y los candidatos a las elecciones generales.

La Junta Central Electoral (JCE) pidió en numerosas oportunidades la aprobación del proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, esfuerzo al que se unió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organización que además llamó a reformar la Ley Electoral a través del estudio %u201CProyecto de apoyo a la modernización del sistema de partidos políticos en República Dominicana%u201D.

El proyecto sigue durmiendo en el Congreso, por la ausencia de consenso de los partidos mayoritarios, a más de dos años del inicio de las campañas internas de los conglomerados y de la campaña general, cuestionada en 2012 por el supuesto uso de recursos de Estado por el PLD.

Sentencia 0168/13 del TC: el conflicto humanitario y la crítica internacional

El 23 de septiembre de 2013, el Tribunal Constitucional (TC) emitió la sentencia número TC/0168/13, en respuesta a un recurso de revisión constitucional, el cual dispuso que los hijos de extranjeros sin residencia legal permanente nacidos en territorio dominicano no son titulares de la nacionalidad de este país. También estableció un procedimiento de regularización de los registros de actos de estado civil, desde 1929 hasta el 2007, para la creación de libros de nacimiento de extranjeros.

Esto creó una situación de conflicto para cerca de doscientas mil personas, según reveló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una visita que hizo al país en diciembre de 2013, donde se refirió a las vulneraciones al derecho a la nacionalidad, a la identidad y a la igualdad ante la ley, que someten a esas personas a un %u201Climbo legal%u201D por la privación de su derecho a la personalidad jurídica. Esto afectó en su mayoría a personas de ascendencia haitiana.

El TC ordenó a la Dirección General de Migración que otorgara un permiso migratorio temporal hasta que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular, previsto en el artículo 151 de la Ley de Migración de 2004, determinase las condiciones de regularización, que sería presentado a mediados del 2014.

Este escenario recibió la condena internacional, incluida la de Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, en su informe anual de derechos humanos.

En octubre de 2013, Naciones Unidas (ONU), a través de su Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, condenó la sentencia afirmando que dicha decisión %u201Cprivará a decenas de miles de personas de una nacionalidad, lo que tendrá un impacto muy negativo en el resto de sus derechos fundamentales", según la portavoz de esa oficina, Ravina Shamdasani. Agregó que las implicancias fueron desastrosas para los descendientes de haitianos que %u201Cnavegarán en un limbo constitucional%u201D.

La presión internacional que recibió el Gobierno provino también de Europa y América del Sur. Países como Francia, Alemania, Suiza, España, Estados Unidos, Chile, Argentina, México y Guatemala hicieron sus recomendaciones a través del Examen Periódico Universal (EPU), en materia de derechos humanos, en Ginebra.

Conclusiones
  • República Dominicana se coloca por debajo de los 2,000 puntos por primera vez en su serie histórica.
  • Es la peor puntuación hasta la fecha
  • Integra el grupo de países con mínimo desarrollo democrático.
  • Registra comportamientos negativos en todas las dimensiones, fundamentalmente en la Dimensión Social.
  • Democracia de los Ciudadanos. Presenta una tendencia negativa en la Dimensión de Derechos Políticos y Libertades Civiles. Empeora la calificación recibida en el Índice de Derechos Políticos. El país se aleja del promedio regional. Pertenece al grupo de países con bajo desarrollo democrático.
  • Se criticó el poco progreso que en el 2013 tuvo el intento de reducir los niveles de inseguridad de la población dominicana. Los estudios especializados siguen arrojando que el tema se mantiene como la principal preocupación de la ciudadanía. La tan anunciada reforma policial aún está por realizarse. Del aumento salarial anunciado para el 2014, se dijo que aunque sea positivo no bastará para dignificar a los agentes policiales. En este tema, sigue siendo altamente preocupante la violencia física y estructural contra las mujeres
  • Democracia de las Instituciones. En la Dimensión Calidad Institucional y Eficiencia Política, registra una nueva caída. El país se mantiene por debajo del promedio de la Región, debido a los retrocesos producidos en los indicadores de Percepción de la Corrupción y Accountability. Le corresponde mínimo desarrollo democrático.
  • Luego de un periplo de treinta años de la Ley de Partidos Políticos, en el 2013 surgieron voces políticas e institucionales para que finalmente se aprobara el proyecto, con el objetivo de instaurar reglas y transparencia en los procesos internos de los partidos para elegir sus autoridades y los candidatos a las elecciones generales.
  • La Junta Central Electoral (JCE) pidió en numerosas oportunidades la aprobación del proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, esfuerzo al que se unió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organización que además llamó a reformar la Ley Electoral a través del estudio %u201CProyecto de apoyo a la modernización del sistema de partidos políticos en República Dominicana%u201D.
  • El proyecto sigue durmiendo en el Congreso, por la ausencia de consenso de los partidos mayoritarios, a más de dos años del inicio de las campañas internas de los conglomerados y de la campaña general, cuestionada en 2012 por el supuesto uso de recursos de Estado por el PLD.
  • Democracia Social. En lo que respecta a la Dimensión Social, se produce un descenso pronunciado del 116% respecto del guarismo del año anterior. Representa el peor puntaje desde el 2002 a la fecha. Continúa siendo uno de los déficits estructurales del desarrollo de la democracia en el país. Se la califica con mínimo desarrollo democrático.
  • Una buena noticia fue el Plan Nacional de Alfabetización, conocido como Quisqueya Aprende Contigo, lanzado en septiembre de 2012 y ejecutado oficialmente a partir de enero de 2013. Para julio de 2013 se había logrado alfabetizar a más de 300.000 personas, según el equipo técnico del Plan.
  • Su objetivo es erradicar el analfabetismo en la República Dominicana y se propone obtener de la UNESCO, en septiembre de 2014, la declaración de territorio libre de analfabetismo, según consigna una nota de prensa del Ministerio de la Presidencia.
  • Sin embargo, son muchos los frentes en los que el Estado debe corregir, ampliar el alcance y profundizar resultados para atacar las condiciones de pobreza, ausencia de educación y salud pública para vastos sectores de la población.
  • Democracia Económica. Con respecto a la dimensión Económica, retrocede un 17% con respecto al año anterior. Se mantiene por debajo del promedio regional. Forma parte del grupo de países con bajo desarrollo democrático.
  • El 2013 fue un año de transición tanto en el ámbito económico como en el político. Apenas asumió el presidente Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en agosto de 2012, se reveló un déficit fiscal tres veces superior al considerado normal, desatando una batahola política que fulminó el respaldo popular al ex presidente Leonel Fernández, del mismo partido, y que comprometió la gestión de gobierno del nuevo inquilino del Palacio Nacional.
  • Producto del déficit fiscal, que alcanzó el 6,6% del PIB, según datos del Banco Central dominicano, el Gobierno se vio obligado a imponer una nueva reforma fiscal que comenzó a regir el 1 de enero de 2013. Se buscaba reducir el déficit y aumentar la recaudación de recursos con el objetivo de financiar los proyectos emblemáticos, incluyendo la asignación del 4% del PIB a la educación preuniversitaria, un reclamo que se instaló con fuerza desde el año 2010.
Oportunidades para mejorar el desarrollo democrático

1.Generar procesos de construcción de ciudadanía.

2.Fortalecer el respeto de los derechos políticos y de las libertades civiles

3.Incrementar la lucha contra la corrupción

4.Fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas

5.Mejorar las condiciones de ejercicio de la libertad de prensa

6.Evitar caer en la formulación de medidas que amolden las instituciones a proyectos personalistas

7.Implementar políticas de empleo

8.Mejorar la asignación de recursos en las partidas presupuestarias en las áreas de salud y educación

9.Profundizar la lucha contra la pobreza

10.Implementar medidas de desarrollo económico

11.Optimizar la recaudación fiscal para avanzar hacia una mayor autonomía financiera

12.Generar clima favorable a las inversiones

volver