IDD-Lat 2009

República Dominicana

República Dominicana es uno de los países que creció levemente con respecto al 2008, aunque aún pertenece al grupo de países de bajo desarrollo democrático. Ha subido un lugar en el Ranking (del 14º al 13º); consecuencia de un mejor comportamiento en casi todas las dimensiones, salvo la subdimensión económica.

· Subió la puntuación en la Dimensión de Derechos Políticos y Libertades Civiles; producto de incrementos en los indicadores de Voto de adhesión política, Inseguridad y Género. El resto de los indicadores se mantuvo estable. Ocupa el lugar 7º del ranking (subió 4 lugares) y aún su valor está apenas por debajo del promedio regional.

· En la Dimensión Calidad Institucional y Eficiencia Política logra estar por debajo del promedio de la Región, así como lo estuvo en el 2008, aunque su puntuación resulta levemente superior. Este desempeño se debe a mejores resultados en el Indice de Percepción de la Corrupción y en el indicador de Desestabilización. Los demás indicadores no presentan alteraciones, salvo el de Accountability que baja levemente. Ocupa el 7º lugar, subiendo cinco peldaños.

· Con respecto a la Subdimensión Económica retrocede fuertemente, con respecto al 2008 a pesar de leves mejoras en alguno de sus indicadores. Esto es producto de la suba del factor de ponderación de la subdimensión y del promedio. El único indicador que sufre una disminución es el de Inversión. El Puntaje en el Indice de Libertad Económica, el PIB per cápita y el Endeudamiento mejoran levemente, en tanto se mantiene estable el indicador de Brecha de Ingreso. Su puntaje no alcanza el promedio de la Región y desciende fuertemente en el ránking regional, pasado del 9º lugar al 17º.

· En lo que respecta a la subdimensión social, el valor final ha crecido por mejores resultados en casi todos los indicadores, salvo en Mortalidad Infantil y Matriculación Secundaria. De todos los indicadores que se han incrementado, el que más ha mejorado es el de Desempleo. El resto se mantuvo estable. Sin embargo, este crecimiento no le permite ni mejorar ni acercarse al promedio regional. República Dominicana sigue ocupando el último lugar del ránking regional.

Memoria Democrática 2008

Hubo elecciones presidenciales en el país durante 2008 y los candidatos opositores a Leonel Fernández incrementaron sus ataques contra el Presidente a días de que se celebraran las elecciones del 16 de mayo, en las que el Jefe de Estado partía como favorito en las encuestas, frente al líder de la izquierda Miguel Vargas y el candidato de la derecha Amable Aristy Castro.

El principal candidato opositor, Miguel Vargas, con el 36% de la intención de voto, elevó el tono de los ataques contra el presidente Leonel Fernández: "corresponderá al electorado nacional ajustar cuentas en las urnas a este candidato reeleccionista que ha burlado la Constitución y las leyes, y que ha puesto en entredicho la autoridad de los demás poderes del Estado".

El tercer candidato en intención de voto, con el 9%, Amable Aristy, del conservador Partido Reformista Social Cristiano, también, fue muy duro con el Presidente y dijo que el "camino malo está cerrado", porque el proyecto de la reelección tiene una herida mortal que impedirá que el presidente Leonel Fernández continúe en el poder más allá del próximo 16 de agosto. Aristy añadió que Leonel Fernández "es un desalmado, indolente e insensible, cuya prioridad es recaudar y cobrar impuestos, para luego dilapidarlos en beneficio de sus amigos y allegados".

El 3 de Mayo de 2008, el presidente Leonel Fernández, como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, ganó en 27 de las 32 provincias del país, mientras que las otras cinco fueron conquistadas por Miguel Vargas Maldonado, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados. Los reformistas con Amable Aristy no ganaron en ninguna de las provincias. También salió igualmente victorioso en el voto de residentes en el exterior en los 11 países donde los dominicanos ejercieron el sufragio. El reelegido presidente consiguió en estas elecciones un total de 2.199.734 de los votos emitidos, superando así la votación obtenida en las elecciones del 2004, donde logró que 2.063.871 personas votaran a su favor.

Sin embargo, no superó aquellas elecciones en términos porcentuales,. El 53.8% obtenido por Fernández en la última contienda, frente al 57,1% logrado en el 2004 reflejó una reducción porcentual de 3.28%, que pasó a manos del PRD. El 28.6% se abstuvo de votar, con un incremento porcentual de 1,48% con respecto a la elección del 2004. Leonel Fernández logró así su tercer período de gobierno (segundo consecutivo) que se extenderá entre los años 2008-2012.

El Presidente Fernández empezó su tercer mandato con la propuesta de un ambicioso programa: presentó al Congreso un plan para modificar la Constitución, que pretendía ampliar sus posibilidades de reelección y reconocer nuevos derechos ciudadanos; aseguró que aplicaría una política de "tolerancia cero" a la corrupción y que llevaría a cabo una serie de proyectos de infraestructura. Entre los mencionados por el Presidente estaban la mejora de la red de electricidad, la construcción de una nueva línea de Metro, terminación de carreteras, hospitales y numerosas obras en la capital y provincias.

En su discurso esbozó una estrategia para reactivar la economía, tambaleante por los altos precios del petróleo y los alimentos. No obstante, Fernández se propuso mantener el crecimiento del Producto Interno Bruto en un 6% anual y la inflación en un solo dígito; fortalecer los sectores productivos, sobre todo el agropecuario, y aumentar el gasto público para inversiones en educación, vivienda y salud.

Unos días antes del inicio de su nuevo mandato, Fernández anunció una serie de medidas de austeridad y de ahorro, así como algunas disposiciones de corte social que intentaban contrarrestar los efectos de la situación económica en los sectores más necesitados del país. Pero la crisis económica y mundial y los precios del petróleo ya empezaban a hacerse sentir en República Dominicana.

En su nuevo juramento como mandatario, instó a los distintos sectores políticos del país a debatir y aprobar un proyecto de reforma de la Carta Magna, que, tras una "masiva y democrática" consulta popular, sometería al Congreso en los siguientes días. Para estas enmiendas Fernández se valió de 13 juristas, que dirigieron una consulta nacional sobre los temas que se deseaban modificar. La mayoría votó por una reforma en la que el presidente sólo podía ser reelegido una vez y nunca más. El plan de reforma incluía otros cambios, también, como la posibilidad de que una proporción de la ciudadanía pudiera presentar iniciativas de Ley al Congreso, creaba un tribunal de garantías constitucionales y modificaba la estructura de la Junta Central Electoral. El anteproyecto también endurecía los requisitos para obtener la nacionalidad por parte de hijos de inmigrantes ilegales.

El 22 de diciembre del 2008 el gobierno puso en funcionamiento precomercial el Metro de Santo Domingo, durante las festividades navideñas.

El mandatario ordenó el indulto de Vivian Lubrano, acusada de irregularidades durante su gestión en el Banco BANINTER y condenada a 5 años de prisión (sentencia ratificada por la Suprema Corte de Justicia), al igual que a otros implicados en otro caso de corrupción denominado Plan Renove. Esta decisión causó enojo en sectores de la sociedad, que efectuaron distintos actos de protesta en contra de los indultos, considerados como injustificados por muchos.

A fin del 2008, el gobierno participó de la decisión de los países de América Central, que acordaron salir a buscar financiamiento "no tradicional" para enfrentar los efectos de la crisis mundial y ratificaron su voluntad de caminar hacia una moneda única. La llamada "Declaración de San Pedro Sula", por la ciudad hondureña en la que se celebró el encuentro, también expresó la voluntad de los países centroamericanos de adoptar una moneda única en la región, como la que compartieron cuando recién se independizaron de España.

El desempeño macroeconómico de la República Dominicana fue desigual, en medio de condiciones externas difíciles. Tras las catástrofes naturales de fines de 2007, los términos de intercambio empeoraron drásticamente durante el primer semestre de 2008. Si bien el PIB continuó experimentando una sólida expansión durante ese período, la caída de los precios del níquel y el encarecimiento de los alimentos y la energía llevaron a aumentos marcados del déficit fiscal y del déficit de la cuenta corriente externa, mientras la inflación se aceleró a casi 15% en el tercer trimestre. Como resultado de la caída precipitada de los precios de los alimentos y de la energía registrada desde octubre, que ocurrió paralelamente a la desaceleración económica mundial y a la crisis financiera internacional, la inflación retrocedió con rapidez y cerró el año en 4.5%, el nivel más bajo de los siete últimos años y la mitad de la tasa de 2007. La respuesta a los acontecimientos del 2008 fue una combinación de política fiscal distendida y política monetaria restrictiva.

La Inversión Extranjera Directa creció un 83,7% con respecto a 2007. La IED pasó de 1.570 millones de dólares en 2007 a 2.884 millones de dólares, pese a la crisis económica "sin precedentes" que afectaba al mundo.
volver