IDD-Lat 2009

México

México ha mejorado nuevamente su puntaje en más del 5%, acercándose al mejor valor de la serie, obtenido en el 2003. Forma parte del grupo de países con desarrollo democrático medio, y mantiene el 5º lugar del ránking regional. Integra el selecto grupo de países que están por encima del promedio de la Región. El comportamiento de las dimensiones ha sido parejo, presenta una buena performance en todas, salvo en la dimensión de Calidad Institucional.

· El valor alcanzado en la Dimensión II ha sido mejor que el obtenido en el 2008, aunque todavía no alcanza el promedio regional; por ello ocupa el 8º lugar del ranking, perdiendo un escalón con respecto al año anterior, en virtud del crecimiento superior alcanzado por otros países.

· El valor obtenido en Calidad Institucional y Eficiencia Política ha decrecido, movimiento motorizado por la fuerte caída en Accountability, a pesar de los avances en el índice de desestabilización y en el índice de Percepción de la corrupción. El resto de los indicadores se mantuvo estable, pero por debajo del promedio regional. Aún está por debajo del promedio de la región.

· En la dimensión Poder Efectivo para Gobernar, las dos subdimensiones que la componen tuvieron comportamientos positivos. En lo económico, México ha mejorado el PIB per cápita, que alcanza el valor más alto de toda la región, ha disminuido su endeudamiento y ha aumentado la inversión. El único indicador que ha tenido una caída ha sido la puntuación recibida en el Indicador de Libertad Económica. Este año lidera el ranking económico regional.

· El comportamiento en el subíndice social se manifiesta con mejores resultados en Mortalidad Infantil, Matriculación Secundaria y Hogares bajo la línea de la pobreza. El resto de las variables no se han modificado. Ocupa el 3º lugar de la tabla regional, mejorando su lugar con respecto al 2008 y su puntuación es superior al promedio.

Memoria Democrática 2008

Recordemos que Felipe Calderón ha sido el presidente mexicano de los últimos tiempos que empezó peor su gobierno en medio de una crisis política y con un fuerte cuestionamiento a su legitimidad dadas las denuncias de irregularidades y de fraude en las elecciones. Sin embargo, supo recomponer esa situación a base de política y políticas.

Al finalizar su segundo año contaba con el respaldo y la credibilidad en aumento por sus acertadas políticas en los campos de la economía y de la seguridad pública, lo cual permitió un ambiente más armónico para desarrollar su mandato, esto lo reconocen aún sus detractores.

El año 2008 se inició con la designación de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación y a pocos días del estallido de una bomba cerca de la estación Insurgentes del Metro de la Ciudad de México y de la sede de la Policía.

En abril se produjo el debate, análisis, dictamen y votación de la reforma petrolera. El Congreso redujo los alcances de la propuesta original de Calderón, y al final el Ejecutivo terminó adaptándo esa versión como suya.

En junio se produjo una grieta institucional en el partido oficialista, cuando por orden de Calderón, el presidente del PAN, Germán Martínez, destituyó a Santiago Creel como coordinador de los senadores panistas, sin explicación alguna a la bancada.

En agosto los poderes de la Unión, gobernadores y representantes de la sociedad y medios de comunicación debatieron el problema de la inseguridad y firmaron 75 compromisos. Y a fines del mismo mes, se produjo la gran marcha de la sociedad al Zócalo exigiendo seguridad, con el lema “Iluminemos México”.

A principios de noviembre, murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el ex zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos y seis personas más, al caer el Jet Lear XC VMC de Gobernación, en plena Ciudad de México. Como consecuencia de ello, Fernando Gómez Mont fue nombrado secretario de Gobernación.

Culminó el año con la última de las elecciones locales, donde el PRI ganó en el Estado de Hidalgo y con la designación de Luis Felipe Bravo Mena (ex presidente del PAN) como nuevo secretario particular de Felipe Calderón, sustituyendo a César Nava, que pasó a coordinar la campaña electoral del PAN para el 2009. De esta manera se deshizo el equipo más cercano de Calderón.

Si bien el conflicto postelectoral parecía haberse diluido o perdido fuerza, el opositor López Obrador siguió siendo un factor importante de convocatoria popular como se puso de manifiesto con las movilizaciones contra el proyecto del gobierno de reforma del sector energético. Las movilizaciones en las calles y la toma del Congreso por parte de algunos legisladores del Frente Amplio Progresista –formado por el PRD, PT y Convergencia- obligaron a establecer una serie de debates y consultas, que terminaron dejando de lado el proyecto original de Calderón y forzando una propuesta más negociada.

A nivel electoral, no fue un buen año para el PAN. En las 6 elecciones locales que se disputaron ese año, el PAN obtuvo un pobrísimo desempeño. En este caso, el PRI supo aprovechar los conflictos internos dentro del PAN y del PRD para traducirlos en triunfos electorales y ubicarse así en una buena posición rumbo a las elecciones legislativas federales y estaduales (13 estados, de los cuales 6 elegirán gobernador) del año 2009.

La primera medida de Felipe Calderón al llegar a la presidencia fue declarar la guerra a los cárteles del narcotráfico. Esa estrategia, que incluyó el uso parcial de las Fuerzas Armadas, generó una violenta reacción de los grupos mafiosos de la droga, que generaron matanzas colectivas, que pusieron en vilo a la población en los estados más infiltrados por estas organizaciones criminales.

El 5 de julio de 2009, México acudió a las urnas para renovar el Congreso y el Senado. Son unas elecciones intermedias que los tres grandes partidos nacionales, PAN, PRI y PRD, se tomarán como un anticipo de lo que ocurrirá en las presidenciales de 2012. El PRI parte como favorito tras los éxitos electorales del año 2008 que le han llevado al poder en varios Estados de la federación. El PRI aspira a convertirse en la primera fuerza del legislativo y a partir de ahí empezar a preparar la elección de su candidato presidencial. Varios nombres han empezado a perfilarse: el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Gómez, el senador Manlio Fabio Beltrones o la presidente nacional del partido, Beatriz Paredes.

El PAN luchará para evitar que el desgaste de 9 años de presidencia le pase factura y evitar así que los últimos años de Felipe Calderón caigan en la parálisis. Por su parte, el PRD se expone a sufrir una fuerte caída debido a la crisis interna que ha protagonizado y al enfrentamiento que perdura entre la dirección y los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

En el 2008 se logró el mayor presupuesto social de la historia, ya que el presupuesto aprobado para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue de 50 mil millones de pesos, 38% más que en 2007 y en términos reales el doble que en 2005. Se continuó apoyando a cinco millones de familias en pobreza, incluyendo más de cinco millones de becarios y más de 200 mil adultos mayores que reciben apoyos adicionales.

En octubre los países de la Unión Europea respaldaron de forma definitiva el acuerdo de asociación estratégica con México, una relación privilegiada que los europeos tienen con muy pocos países del mundo, y en Latinoamérica sólo con Brasil. El nuevo acuerdo UE-México suponía elevar a un plano superior las relaciones bilaterales y llevaría a la celebración de cumbres entre las dos partes cada dos años.

En materia económica, Calderón intentó dar certidumbre en el marco de la naciente crisis financiera internacional y subrayó que el país "está preparado para pasar por cualquier tormenta", pero tuvo que ser más práctico y señalar que si bien el país no tropezaría, sí tendría un avance "a menor velocidad".

El 9 de octubre el mandatario anunció un plan de cinco puntos, que incluía la creación de una refinería y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Con la estrategia que después sería aprobada por el Congreso, el gobierno cubrió la previsible disminución de los ingresos públicos y dio forma a un Programa Emergente de Inversión Adicional por 53 mil millones de pesos para 2009, destinados a obras de infraestructura pública.

El titular del Ejecutivo también participó por primera vez como presidente ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde condenó al "terrorismo, cualesquiera que sean sus explicaciones o motivaciones ideológicas".

En gira de trabajo por Estados Unidos, Calderón defendió a los mexicanos residentes en esa nación y reconoció que tiene parientes que viven ahí: "Son gente que trabaja y respeta a ese país, gente que paga impuestos a su gobierno, gente que cosecha las verduras que probablemente usted come, gente que sirve los platos en restaurantes, que contribuye a la prosperidad de esta nación", respondió a periodistas.

En septiembre el presidente reconoció frente a la cúpula del PAN que la operación del crimen organizado obedecía a que tienen una cobertura de protección de carácter político. Calderón dijo que todos los partidos tienen el reto de evitar una infiltración del crimen organizado en las próximas campañas federales y locales. Y de cara a las elecciones de 2009 el presidente Calderón dejó claro que se mantendrá al margen de los comicios.

El presidente de la República también se caracterizó por acercarse a la gente, en el marco de más de un centenar de giras sociales, a fin de conocer las necesidades más apremiantes de los mexicanos de forma directa y tratar de movilizar al gobierno federal para dar respuestas.
volver