IDD-Lat 2013

Perú

 

 

IDD-Lat 2013: 5,502
Dim. II
Dim. III
Dim. IV
Social
Dim. IV
Económica
5,100
5,310
0,109
0,737

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Perú muestra, después de un período de seis años ininterrumpidos de crecimiento, su segundo año consecutivo de retroceso, en esta ocasión del orden del 4%(Gráfico 3.71). A pesar de este descenso, Perú ha mejorado su posición en el ranking en una ubicación con respecto al 2012, pasando del 5° al 4° lugar, en este caso no por sus méritos, sino por el fuerte descenso experimentado por Panamá, quien le antecedía en el ordenamiento del año anterior.
La caída en la puntuación general responde a comportamientos negativos en las Dimensiones II y III y en la Sub dimensión Económica. La Social es la única que muestra un avance con respecto al año anterior. Aún con este comportamiento sigue permaneciendo en el grupo de países con desarrollo democrático medio y se mantiene por encima del promedio regional.

En el primer año de gobierno del presidente Ollanta Humala, se hicieron visibles deficiencias y debilidades en cuanto al tratamiento de conflictos sociales, lucha contra el narcoterrorismo y en las estrategias de comunicación política seguidas en momentos en los que la opinión pública esperaba pronunciamientos del mandatario. Hasta el mes de diciembre de 2012, desde que asumiera su cargo presidencial, Humala había nombrado ya a 39 ministros.

Justamente, en la encuesta urbana que Ipsos Apoyo elaboró para El Comercio, en julio de 2012, el 41% de los entrevistados expresó que lo peor en el primer año de gobierno era la gestión en conflictos sociales y un 39% se refería a las muertes dejadas por la lucha contra el narcoterrorismo.

En el primer año de gobierno de Ollanta Humala el mantenimiento del modelo y la estabilidad económica son los factores que más destacan en su gestión, con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, jugando un papel fundamental. Durante la campaña electoral el entonces candidato Ollanta Humala generaba temores en los inversionistas, debido a que el plan de gobierno denominado La Gran Transformación proponía que el Estado debería tener una mayor participación en las inversiones, hecho que hacía pensar que el Perú seguiría el camino de países como Venezuela, Bolivia o Argentina. Tales miedos se hicieron patentes cuando Humala derrotó a Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral. Al día siguiente, lunes 6 de junio del 2011, la Bolsa de Valores de Lima tuvo la peor caída de su historia (12,45%) y se vio obligada a suspender la negociación a media jornada.

Desde sus primeros días de Gobierno, el presidente Humala mostró un estilo de gobernar parco, silencioso, alejado de la prensa. El hecho tomaba mayor dimensión e impacto por las comparaciones con su antecesor, Alan García. Es más, en reiteradas ocasiones ha utilizado las redes sociales para pronunciarse sobre distintos temas o realizar aclaraciones. Las críticas a Humala vinieron en este aspecto, porque su pronunciamiento era tardío cuando había temas en los que era importante que se conociera públicamente su posición. Por ejemplo, esto sucedió cuando salió a la luz el presunto tráfico de influencias que protagonizó su ex segundo vicepresidente, Omar Chehade. Dio declaraciones concretas recién al dar su balance sobre sus 100 primeros días. Otra situación de mutismo se vio también respecto a las denuncias sobre su hermano Antauro Humala, preso en la Base Naval del Callao. Otro ejemplo fue la demora en pronunciarse sobre los conflictos sociales en Espinar y Cajamarca.

La puntuación en la Dimensión II, Respeto de los Derechos Políticos y las Libertades Civiles, democracia de los ciudadanos, retrocede convalidando un comportamiento errático, nuevamente en más del 10% con respecto a la puntuación del año anterior, aún sin alcanzar el peor puntaje que fue el obtenido en el 2006 (Gráfico 3.72). La variación negativa es producto, por un lado del descenso de la variable de inseguridad, y, por el otro, porque el resto de los indicadores se mantuvo estable en valores que no son significativamente positivos. Como resultado de esta puntuación, cambia su ubicación en el ranking regional, pasando del sexto lugar que ocupaba en el 2012 al 7º. Su índice se mantiene aún levemente por encima del promedio regional.

Uno de los "sobresaltos" de Humala ha tenido que ver con Sendero Luminoso, que volvió a acaparar titulares, aunque lejos de representar lo que fue en los 80. Ahora hay sectores vinculados que operan en dos frentes, uno para que liberen a sus presos, y otro con lo que hacen en el plano armado, un sector enfrentado con el primero, y que trabaja activamente con el narcotráfico pero también con discurso y posición política. El líder del grupo, Florindo Eleuterio Flores, alias Artemio, mostró su disposición a dejar las armas negociando una amnistía. Pero en abril, la noticia fue el secuestro de cuatro decenas de personas a manos de un grupo afín. La respuesta del Ejecutivo fue la movilización de 1.500 soldados. Los secuestrados fueron liberados y Artemio arrestado. A principios de julio, Sendero Luminoso volvió a acaparar portadas, esta vez después de una operación en la que 11 de sus miembros fueron arrestados, junto a la liberación de diez niños, supuestamente sometidos a entrenamiento guerrillero. Con la detención de Artemio, Humala proclamó la derrota de Sendero Luminoso. En julio, con el caso de los diez niños, reconoció que tal vez se habían dormido en los laureles.

En noviembre y diciembre, Sendero Luminoso reaparecía con sendos ataques, mientras pedía una tregua. El ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, detalló que uno de los atentados de Sendero Luminoso se produjo el 12 de diciembre de 2012 en la provincia La Mar, Ayacucho, cuando una patrulla se trasladaba como seguridad de los vehículos del hospital de campaña que habían participado de una acción cívica en el distrito de Santa Rosa. Se originó un enfrentamiento con los elementos narcoterroristas, y como consecuencia resultaron un muerto y cinco heridos.

El otro ataque senderista se había realizado en noviembre cerca del centro poblado de Machente, también en Ayacucho, durante las operaciones militares que se vienen realizando en la zona donde fue atacado el convoy militar, donde resultaron un muerto y dos heridos.
Debilidades
Ø  Respeto de las libertades civiles y los derechos políticos
Ø  Género en el Gobierno

La población de Perú tiene una alta sensación de inseguridad en las ciudades, por la frecuencia de robos, pero ostenta una de las más bajas tasas de homicidios y muertes violentas en la región, según un informe del Instituto de Defensa Legal (IDL) sobre Seguridad Ciudadana. Perú en 2011 se ubicó en 9,45 por cada 100.000 habitantes. Asimismo, tiene la segunda tasa más baja de la región en muertes por consecuencia del uso de armas de fuego, de 2,4 por cada 100.000 habitantes en 2011. No obstante, Perú es uno de los países que tiene la percepción de inseguridad más alta de la región por la incidencia de ciertos delitos, como el hurto, robo con arma blanca y de fuego, que no generan un gran daño físico pero sí causan un importante impacto en las víctimas. De acuerdo a una encuesta de la empresa Ipsos Apoyo, la delincuencia es el principal problema reconocido por el 61% de los peruanos en 2012.

El desempeño de la Dimensión III, que mide la “democracia de las instituciones”, ha tenido, nuevamente, un comportamiento negativo para el Perú, como consecuencia de la obtención de peores valores en los indicadores de Accountability y Desestabilización. Su descenso roza el 7% con respecto al valor alcanzado el año anterior (Gráfico 3.73). La variable que muestra el puntaje en el Índice de Percepción de la Corrupción ha sido la única que presenta un mejor comportamiento, con respecto al 2012; mientras que el indicador que corresponde a la participación de los partidos políticos en el Poder Legislativo se mantuvo estable. Perú sigue ocupando el 5º lugar del ordenamiento regional, manteniendo la misma ubicación que en el 2012, a pesar de su caída. Su puntuación en esta dimensión lo ubica junto a los países que se sitúan por encima del promedio regional.

Fortalezas
Debilidades
Ø Participación de los partidos políticos en el Poder Legislativo
Ø  Accountability
Ø  Desestabilización de la democracia
El Presidente Humala se vio obligado a mostrar el cambio entre el candidato y el Humala con el conflicto en torno al proyecto minero Conga. Tras una serie de reclamos en Cajamarca en contra del proyecto, el Gobierno decidió paralizarlo el 3 de noviembre y contrató un peritaje internacional, que, a mediados de abril de 2012, determinó que era técnicamente viable. Conga, que tendrá una inversión de US$ 4.800 millones, fue el tercer proyecto paralizado el 2011, pues en el Gobierno de Alan García pasó lo mismo con Tía María en Arequipa y Santa Ana en Puno. Sin embargo hay una diferencia, mientras estos dos últimos tuvieron decretos para ser suspendidos, Humala buscó hacer respetar la legalidad de los contratos firmados por el Estado y ello hizo que el conflicto en Cajamarca se mantuviera hasta la actualidad.

El Congreso también jugó su propio partido, aunque no con buenos resultados pues no lograron consensos para elegir a los tres directores del BCR, lo cual impidió el normal funcionamiento de esta entidad. Sin embargo una muestra de que el modelo económico se seguirá respetando se da en el mismo Congreso, donde Alianza Para el Gran Cambio, uno de los grupos más críticos a Humala durante la campaña electoral, ayudó a que Víctor Isla sea el nuevo presidente del Legislativo y tiene a su representante Juan Carlos Eguren como segundo vicepresidente. 


Un punto que, lamentablemente, se convirtió en cuestión de agenda pública, ha sido la relación del Presidente con su familia, que lo ha puesto en aprietos en más de una ocasión. Las preocupaciones aparecieron ya antes de iniciar su gestión, cuando la visita de Alexis Humala a Rusia generó sospechas sobre presuntos negociados de gas, desde allí se sucedieron eventos con familiares del Presidente. Una de las últimas fue protagonizada por su hermano Ulises Humala al responder a un artículo de la revista Time. Allí afirmó que la verdadera oposición al actual Gobierno no es el fujimorismo ni el aprismo, sino su familia, debido a las diferencias políticas. Se refirió, además, en marzo 2012, a Nadine Heredia al catalogarla como la copresidente del país y citó como ejemplo a la dupla Fujimori-Montesinos para afirmar que los cogobiernos “le hacen daño a la democracia”. El propio padre del presidente, Isaac Humala, lo ha criticado por trasladar a diferentes penales a su hermano Antauro Humala, recluido en la Base Naval del Callao por el “andahuaylazo”, asonada que cobrara la vida de 6 personas (4 policías, 2 etno caceristas). “Ollanta tiene una obligación fraternal con Antauro” ya que este último “es un preso político”, se le escuchó decir. Mientras tanto, desde París, Ima Sumac Humala, hermana del presidente, ha alzado su voz de protesta contra el proyecto Conga y criticado el encarcelamiento de su otro hermano Antauro.

¿Cómo ha reaccionado Ollanta Humala? “Temas familiares, en mi casa”, dijo escuetamente en una ocasión, mientras los protagonistas de la historia prometen nuevos capítulos.

En la Dimensión IV, que mide el Poder Efectivo para Gobernar de la democracia peruana, en la Sub dimensión Social, se observa un avance importante, ya que obtiene el mejor valor de la serie (Gráfico 3.75) y esto es producto de incrementos en todos los indicadores, salvo el de Hogares   bajo   la   línea   de   la pobreza. Por todo esto, sube 8 posiciones en el ranking latinoamericano, pasando del puesto nº 14 al 6.

Dos informes de organismos internacionales nos sirven para graficar la situación de la pobreza en Perú. El primero, de Naciones Unidas, indica que el Perú –según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)- redujo la pobreza extrema a 11,5% el 2009 y con ello cumplió con uno de los Objetivos del Milenio.

El otro es del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) referente al Índice de Desarrollo Humano, en el que el Perú se ubica en el puesto 78 de 149 países. Sólo supera a Bolivia, Ecuador y Paraguay. En este último reporte el país ocupa el primer lugar en lo referido a nivel de desigualdad de acceso a agua potable, pues la diferencia entre la parte de la población más rica que tiene acceso a dicho servicio y la quinta parte de la población más pobre alcanza 57%.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la pobreza se redujo en dos puntos entre el 2011 y el 2012, con lo cual más de medio millón de personas dejaron de ser pobres en el 2012; sin embargo, aún hay 7,8 millones de peruanos que están en esa condición.

Más de un millón de jóvenes peruanos de entre 14 a 25 años, de los cerca de seis millones que viven en el país, son desempleados, estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta cifra ubica la tasa de desempleo juvenil en aproximadamente 18%. En ese sentido, en Perú el escenario no difiere mucho del panorama regional, pues el desempleo entre los jóvenes de América Latina y el Caribe alcanza el 16%, mientras que entre los adultos esa tasa es de 5%, es decir, una relación de casi tres veces, aunque en ciertos países esta diferencia es mayor.

Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Perú se encuentra como el segundo país con mayor subempleo (empleo informal) en América Latina. En el 2012 solo disminuyó en 0,2%, respecto al año anterior.

A fines del 2012, el Pleno del Congreso inició el debate del dictamen de Ley del Presupuesto del Sector Público para el 2013 que asciende a S/. 108.418 millones 909 mil 559, y es mayor en 13% respecto al de 2012, tratando de garantizar los recursos para poner en marcha los programas sociales que combaten la pobreza, así como para los programas Beca 18, Jóvenes a la Obra y Trabaja Perú.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, alertó que pese a que la economía peruana muestra un nivel de resistencia destacable no es inmune a los embates provocados por la crisis internacional que afecta a Estados Unidos, Europa y China. "Todos los minerales que exportamos han registrado contracciones, y es el mayor riesgo que tenemos en proyección a nivel comercial (...). Sin embargo, mantendremos un crecimiento por encima del 6% y esa perspectiva se traslada para el 2013", estimó. Dijo que el país dependerá menos del endeudamiento externo e interno, considerando que por todo tipo de endeudamiento se prevé una cifra menor a S/. 3.000 millones.

Uno de los principales retos del presupuesto es ampliar la cobertura de los principales programas sociales diseñados para combatir la pobreza. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, afirmó que con los recursos asignados Pensión 65 llegará a 290 mil personas; Cuna Más atenderá a 118 mil niños; Foncodes beneficiará a 35 mil hogares en situación de pobreza, especialmente en zonas rurales; mientras que Juntos atenderá a 736 mil familias en los departamentos más pobres; y Qali Warma ampliará su atención a 2.6 millones de niños.

En la Sub dimensión Económica, el resultado ha sido inferior al obtenido el año anterior (Gráfico 3.74), producto de resultados desfavorables en todos los indicadores menos en la variable de Inversión, que se mantuvo en los mismos valores que el año anterior. Por este comportamiento, Perú pierde su ubicación en el tercer lugar del ranking regional, pasando a situarse en la cuarta ubicación.

Pese al descenso de este año, la economía es ciertamente un oasis para Humala, al menos a juzgar por los principales indicadores macroeconómicos. Según estimaciones oficiales, la economía peruana habría crecido un 6,3% en el 2012, una de las tasas más altas de la región, tras haberse expandido un 6,9% en el 2011. En los últimos años los sectores ligados a la demanda interna como la construcción han impulsado a la economía local, reemplazando a la minería como el motor económico de Perú. El país logró crecer incluso durante la recesión mundial del 2009.

Los flujos de capital provenientes del exterior de enero a septiembre sumaron US$18.886 millones, cantidad que supera los US$8.946 millones en igual período de 2011. De este total, US$8.284 millones correspondieron a la inversión extranjera directa (IED), US$4.373 millones a préstamos privados y US$1.656 millones de la inversión de cartera.

Perú, a pesar de la incertidumbre que opaca a la Unión Europea (UE) y a los Estados Unidos, y a una eventual desaceleración de la economía de China, se halla en una posición privilegiada para enfrentar los efectos de la volatilidad financiera internacional, tanto por la caja de divisas cuanto por una menor deuda externa y una mayor inversión pública y privada. El principal motor de la economía peruana es el sector minero, que cuenta con compromisos de inversión por US$53.423 millones hasta el 2020, de los cuales US$10.680 millones (19,99%) responden a compromisos con China, teniendo como pilares a la cuprífera Chinalco, con US$1.200 millones.
Fortalezas
Debilidades
Ø  Índice de Libertad Económica
Ø  PIB per Cápita
Ø  Inversión
Ø  Brecha de Ingreso

Otro rubro a crecer, es el sector turismo, del cual se esperan US$1.000 millones en inversión hotelera hasta el 2016 a nivel nacional; se estima que para el 2013 habrá 89.000 camas para alojar visitantes del exterior, una oferta inferior frente a la demanda. En el primer semestre de 2012 arribaron un millón 241.451 visitantes con un gasto promedio de un US$1.563, un 10,6% y 13,8%, respectivamente, en comparación al mismo período de 2011.

 
volver