IDD-Lat 2013

Ecuador

 

IDD-Lat 2013: 3,251
Dim. II
Dim. III
Dim. IV
Social
Dim. IV
Económica
4,242
2,839
-1,332
-0,036

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Ecuador ha sido uno de los países que más ha mejorado en el Índice con respecto al 2012 (14%), junto a Nicaragua y Bolivia (Gráfico 3.31), aunque su curva de crecimiento del último bienio, que este año registra 3,251 puntos, no alcanza todavía para superar su mejor puntuación, obtenida en el 2005 (3,658) ni la segunda de la serie lograda en 2009 (3,484). Ecuador no logra salir aún del grupo de países de bajo desarrollo democrático. Como consecuencia del mencionado incremento en su puntuación general, logra mejorar su ubicación en el ranking regional latinoamericano, subiendo tres posiciones, pasando del 16° al 13° lugar. El principal argumento del crecimiento en el Índice de Desarrollo Democrático ha sido el avance verificado en la Dimensión que mide la Capacidad Para Generar Políticas Que Aseguren Eficiencia Económica y Bienestar, y en menor medida por un avance en la Dimensión II. El único retroceso lo muestra en la dimensión que mide la calidad y eficiencia de las instituciones.
Tras cinco años en el poder, Rafael Correa es el primer mandatario que logra terminar su mandato presidencial de 5 años desde 1996, después de un periodo muy convulso en lo político. Para lograrlo, Correa ha mantenido un duro discurso político, señalando como antipatriotas a todos los críticos, creando una bolsa de adhesiones con la generación de entre 80.000 y 100.000 puestos de trabajo públicos y logrando un papel protagónico del Estado en la economía del país, algo novedoso en Ecuador.

Rafael Correa, camino hacia las elecciones de 2013, aparecía con un 60,6% de intención de voto, seguido de lejos, con 11,2 % por el ex banquero Guillermo Lasso. Las elecciones presidenciales y legislativas tendrían lugar el 17 de febrero de 2013. Las elecciones resultarían importantes más allá de la elección presidencial ya que los ecuatorianos elegían también a los 137 legisladores de su parlamento, con las implicancias de todo tipo respecto del juego político en los próximos años. También se enfrentarían dos visiones de país: la desarrollista, defendida por Correa y Lasso y apoyada en el extractivismo; y la post desarrollista, defendida por el conglomerado de organizaciones de base que han postulado a Acosta.

El balance positivo en lo económico y social de ese período, aparece sin embargo empañado por retrocesos en derechos, libertades y calidad institucional. Organismos de derechos humanos sostienen en su balance 2012 que entre las principales manchas que opacan el panorama está la criminalización que el régimen de Rafael Correa hace a la protesta social. "En su afán de imponer, a como dé lugar, su modelo de desarrollo extractivista petrolero y minero, y de megaproyectos energéticos, el régimen de Rafael Correa se ha ensañado con dirigentes y activistas sociales que manifiestan su oposición a este modelo".

Por otra parte, las restricciones a la prensa y la cooptación de las instituciones en un estilo de acción política enmarcado en un personalismo a ultranza generan retrocesos que se evidencian en la ponderación de los indicadores del desarrollo democrático del país.

En la Dimensión II, democracia de los ciudadanos, el valor obtenido es nuevamente superior al alcanzado el año  anterior (Gráfico 3.32). Este leve ascenso se debe, al mejor comportamiento del indicador que mide la participación de las mujeres en puestos de dirección del Estado, que compensa el descenso del indicador que mide el Condicionamiento de Libertades y Derechos. A pesar de este incremento, aún todas de las variables de la Dimensión se mantienen en niveles muy bajos con respecto al resto de los países de la Región, destacando en ese panorama negativo, lo que concierne al Respeto de las libertades civiles y de los derechos políticos. No obstante el pequeño avance numérico en la dimensión, Ecuador pierde un lugar en el ranking, pasando del 14° lugar al 13°, con respecto al 2012, merced al avance de otros países de la región. Su puntuación general continúa por debajo del promedio regional y en dimensión que mide la democracia de los ciudadanos, es decir, el clima de respeto a derechos políticos y libertades civiles, continúa formando parte del grupo de países con bajo desarrollo democrático.

Debilidades
Ø  Índice de Respeto de las libertades civiles y los Derechos Políticos
Ø  Condicionamiento de las libertades por inseguridad
Las libertades públicas continúan en retroceso en Ecuador. Entre otros importantes temas, las irregularidades generalizadas en el proceso de registro de organizaciones políticas y cambios en la redistribución de escaños que favorecieron al poder, han sido un signo distintivo de la gestión de gobierno.

El tema de la inseguridad, como sucede con otros países de la Región, presenta complicaciones estadísticas al querer abordar esta problemática y ello deriva en disímiles interpretaciones de la realidad.

 Por un lado, el Presidente Correa indicó que en 2011, Ecuador había registrado 15,36 homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra que en 2012 había bajado a 12,4. "En 2013 esperamos bajar ese delito a un solo dígito, esperamos acabar en menos de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes. En este delito estaríamos entre los cuatro o cinco países más seguros de América Latina”. "Hay grandes avances en el sector seguridad, no es fortuito esto", indicó el mandatario tras destacar que ello se debe a las acciones implementadas por el gobierno como el control de armas, que "ha mejorado mucho con el involucramiento de las Fuerzas Armadas". El gobernante recalcó que los avances en el ámbito de la seguridad se han dado gracias a la consulta popular impulsada por el oficialismo y celebrada en 2011 que promovió la reestructuración del sistema de justicia.

Por otro lado, de acuerdo a un estudio de la ONU, presentado en la XI Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas, un 80% de las víctimas de delitos en Ecuador no los denuncia, un porcentaje que en México es de 92% y en Bolivia es del 85 %, en cuanto que los ciudadanos no confían en las instituciones, por la corrupción o porque creen que es una pérdida de tiempo. Las estadísticas de seguridad son precisamente una de las lagunas de los datos oficiales en América Latina. En julio de 2012, se anunció la creación de un Tribunal especializado en delitos relacionados con el crimen organizado.

Judicialización de la opinión, cierre de medios, incremento del discurso estigmatizante, uso de cadenas nacionales para atacar a periodistas, asesinatos, entre otros ataques, forman parte de las 165 agresiones contra la libertad de expresión, registradas por Fundamedios, hasta el 17 de diciembre del 2012. Es decir, un balance preliminar configura al 2012 como el año más negativo para el ejercicio del periodismo en el Ecuador. Desde el 2008 a la actualidad, Fundamedios ha registrado un total de 597 agresiones, las cuales se han incrementado, año tras año. El uso del sistema judicial para callar la voz de los periodistas que resultan incómodos al poder ha sido una tendencia que ha ido en aumento y llegó a su concreción en el 2012 con sentencias millonarias en contra de periodistas y medios de comunicación. El 2012 es el período en el que se evidenció la aplicación de sentencias por los llamados delitos de opinión. Este mecanismo, utilizado con menor intensidad años anteriores, es en la actualidad la herramienta predilecta para acallar las voces disidentes.

En la Dimensión Calidad Institucional y Eficiencia Política, democracia de las instituciones, Ecuador sufre un retroceso con respecto al 2012, en más del 14% (Gráfico 3.33), alejándose más del objetivo de alcanzar y superar el promedio de la región, que se ubica en 4,652 puntos. Este comportamiento negativo no alcanza al peor valor de la serie, que fue el obtenido en el 2011, cuando había alcanzado apenas un puntaje de 1,558 puntos. Como podemos observar en el gráfico, también está lejos de alcanzar los mejores valores obtenidos en el IDD-Lat 2004 y 2005. Los factores que explican esta caída, son, por un lado, el descenso en el indicador de Participación de los Partidos Políticos en el Poder Legislativo, y, por el otro, a que sus puntajes en el resto de las variables son muy negativos, especialmente en el indicador de Desestabilización Democrática. Se producen leves avances en dos componentes de esta dimensión, la que expresa el Accountability y la que presenta el Índice de Percepción de la Corrupción. Es de destacar que por segundo año consecutivo Ecuador no es castigado con el Factor de anormalidad democrática, cuestión que se había producido en tres ocasiones a lo largo de la serie.

A pesar de su caída en la puntuación respecto a la del año anterior, Ecuador ha logrado mejorar su posición, en dos lugares, pasando del 15° lugar al 13°, como consecuencia de un descenso en el promedio general de la dimensión y a que los países de su entorno, de bajo desarrollo han tenido comportamientos similares o peores.

A comienzos del 2012, se cerraba el quinto año de gobierno de la gestión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y, según una encuesta realizada por la firma Perfiles de Opinión, registraba el 80,5% de calificación positiva. Las obras viales, el trabajo a favor de los pobres y discapacitados y los cambios sociales son algunos de los aspectos que pesan en los ciudadanos a la hora de evaluar la administración del mandatario. El 74,3% de los consultados calificó como positivo el trabajo del gobierno en el combate contra la corrupción. Finalmente, el gobierno se ubicaba en tercer lugar en el índice de credibilidad institucional (con el 48,3%) luego de la Iglesia (55,4%) y las Fuerzas Armadas (54,1%).

La organización indígena más grande de Ecuador CONAIE inició, el 8 de marzo, una movilización nacional hacia Quito "en defensa del agua y la tierra" y en rechazo a la política minera impulsada por el gobierno de Rafael Correa. En respuesta, el mandatario convocó a sus partidarios a una concentración multitudinaria en su respaldo. La CONAIE había tenido un rol protagónico durante los derrocamientos de los mandatarios Abdalá Bucaram (1997) y Jamil Mahuad (2000). Posteriormente los indígenas tuvieron una participación activa en el gobierno de Lucio Gutiérrez, cuya caída en 2005 representó un golpe para las estructuras de la organización indígena. Ya en el gobierno de Rafael Correa, la dirigencia de la CONAIE respaldó al mandatario al inicio de su gestión, pero la relación se deterioró.
Debilidades
Ø  Índice de Percepción de la corrupción
Ø  Accountability
Ø  Desestabilización de la democracia

El momento de  mayor disputa entre el mandatario y la organización indígena se produjo en septiembre de 2009, cuando ocurrió la muerte del profesor shuar Bosco Wisuma en medio de un enfrentamiento entre policías y aborígenes que reclamaban en contra de un proyecto de Ley de Aguas que había impulsado el oficialismo en la Asamblea Nacional. La movilización encontró a los sectores indígenas aún fragmentados, aunque, con una cierta recuperación con relación a los primeros años de este gobierno.

Diversas políticas asistenciales implementadas por el gobierno actual han incidido en el fraccionamiento de los grupos indígenas en Ecuador, algunos de los cuales están más cercanos al Ejecutivo.
Correa terminó su quinto año de gobierno con una agenda que enfatiza en la dotación de agua y saneamiento a la población y en la participación ciudadana, en un ambiente pre electoral de fuerte oposición.

Las dos sub-dimensiones que conforman la Dimensión Ejercicio de Poder Efectivo para Gobernar han tenido un comportamiento similar. La Sub dimensión Capacidad para Generar Políticas que Aseguren Bienestar tuvo una fuerte mejora respecto del año anterior (Gráfico 3.34), debido al descenso del nivel de hogares bajo la línea de la pobreza, la baja desempleo y la suba en los indicadores que miden Eficiencia en Educación. Debido a esta mejor puntuación, Ecuador sube fuertemente en el ranking regional, pasando del lugar 17º a la octava ubicación. Este año obtiene la mejor puntuación de la serie, superando el resultado del 2007. Por otro lado, este resultado lo acerca al promedio regional, quedando a sólo 0,217 puntos.

El desafío de Correa será profundizar los logros conseguidos en materia social sin descuidar la estabilidad económica. Para ello, se deberán resolver las complicaciones que generan la elevada dependencia de recursos petroleros y los desincentivos a la iniciativa privada.

Hay un incremento real de las inversiones sociales, Correa marca un hito en un país donde antes las políticas de estado se resumían en dos cosas: el conflicto fronterizo con Perú y el pago de la deuda externa. Correa multiplicó por tres el presupuesto de la salud y el de la educación y con el dinero de las cotizaciones creó el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) que otorga créditos inmobiliarios a bajos intereses e instauró un bono de 5.000 dólares para vivienda. Pero la medida estrella de Correa fue el Bono de Desarrollo Humano, un subsidio que el gobierno ha incrementado paulatinamente.
Debilidades
Ø  Eficiencia en salud
Ø  Población bajo la línea de la pobreza

Recordemos que según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2002 la pobreza en Ecuador alcanzaba al 49% de la población y la extrema pobreza, al 19,4%, en las zonas urbanas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC) muestra que la tasa de pobreza pasó de un 37% de la población en 2007 a un 27% en 2012; el desempleo está alrededor del cinco por ciento; el salario mínimo pasó de 292 dólares a 318 y se han regulado los sueldos de los empleados públicos y de los periodistas, entre otros.

Correa celebró su quinto aniversario de gobierno con una multitudinaria concentración de sus partidarios en Cuenca, en el sur del país. Dijo que "no sólo entregamos caminos, estamos pulverizando mitos, rompiendo paradigmas, estereotipos, el derrotismo, ese supuesto determinismo ineluctable que nos condenaba al fracaso, al retraso, a la miseria". Hizo un anuncio histórico. El Gobierno equiparó la categoría profesional de los periodistas con la de los profesores. De esta forma, un comunicador titulado no podrá ganar menos de 800 dólares, mientras que uno que no tenga estudios de tercer nivel debería percibir como mínimo $600. La medida se da como parte de los ajustes salariales que se realizan en el país al final de todos los años. En el enlace ciudadano, el presidente Correa también anunció que el salario básico unificado para 2013 será de 318 dólares. Partiendo de este criterio desde hace dos años existe el concepto de “Salario digno” que resulta de dividir los perceptores de sueldo por familia (1,6) y el promedio de la Canasta Básica Familiar (589,39 dólares) lo que resulta en 368,37 dólares. Un análisis de los resultados del salario digno muestra que en 2012 un 92% de los trabajadores lo alcanzaron. 15.548 empresas compensaron a 169.884 trabajadores más de 34 millones de dólares por este concepto.

Los logros económicos se reflejan en servicios como educación, salud, vialidad y servicios básicos. Entre 2006 y 2011, la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes cayó de 7,8 a 3,3 en tuberculosis y de 0.67 a ,001 en paludismo. En ese período se han rehabilitado y construido 1.400 hospitales con una inversión de USD 7.072 millones de dólares; se han construido 6.400 kilómetros de vías y se han atendido a 50.000 personas con discapacidad.

En materia de educación, el presupuesto se incrementó del 2,5% del PIB en 2006 al 5,8% en 2012 y se estima que alcanzará el 6% en el 2013, cumpliendo con lo establecido por la nueva constitución (2008). La educación en la actualidad es obligatoria hasta el bachillerato y gratuita hasta el tercer nivel universitario. Entre el 2006 y el 2012, la tasa de matriculación para la educación básica pasó, a escala nacional, del 92% al 95%. Esa misma tasa, vista de manera territorial, demuestra que los grupos indígenas pasaron del 89% de matriculación a la educación básica al 92% y los afrodescendientes, del 88% al 96%. Se puso en marcha el Programa de Alfabetización 2011-2013, cuyo objetivo es reducir al 2,8% el analfabetismo que, según el Censo de Población 2010, alcanzaba al 6,8% de la población (algo más de 676 mil personas).

Las transferencias a gobiernos locales sumó desde 2007 USD 10.634 millones de dólares, lo que se refleja en tasas como la del hacinamiento, que se redujo del 26% al 14%; el acceso a servicios como alcantarillado, del 66% al 81% y la recolección de basura, del 23% al 39%.

El desempleo llegó al 4,6% en 2012, la cifra más baja de la historia del país; los empleos satisfactorios dominaron por primera vez a los subempleos, una proporción que ahora es 52% de empleos plenos frente al 40% de subempleo, en el último año. El salario de las empleadas domésticas se igualó al del resto de trabajadores, lo que significó un incremento del 457% en 7 años para ese grupo laboral.

En la Sub dimensión “Capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica”, el incremento fue menor al que se produjo en la otra sub dimensión, y lo coloca a Ecuador cerca de alcanzar el mejor valor de la serie, que fue el obtenido en el 2005 (Gráfico  3.35). Por otro lado, este resultado ubica a Ecuador entre los países que superan el promedio regional, junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica y Chile, producto del mejor comportamiento de algunos indicadores, entre ellos, PIB per cápita, Brecha de Ingreso y endeudamiento. Las variables que han empeorado han sido el puntaje de Libertad Económica y la que mide el nivel de Inversión. Este incremento de su puntuación, sin embargo no lo ubica en una mejor posición en el ranking regional, manteniendo su 10° puesto del año anterior.
Fortalezas
Debilidades
Ø  Inversión
Ø  PIB per Cápita
Ø  Índice de Libertad económica
Ø  Brecha de ingreso

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) marcó su cifra récord en 2011, con el 8%, un desarrollo extraordinario para ese medidor que en 2012 alcanzó el 4,8%. A escala regional, el crecimiento ecuatoriano es sobresaliente y está sobre el promedio de Sudamérica y el Caribe, de 3,1%.

El crecimiento económico del Ecuador es paralelo a la reducción de brechas sociales; en 2006, el quintil más rico ganaba 37 veces más que el más pobre; en 2012 esta relación disminuyó a 26 veces. 

En este período, Ecuador se convirtió en el primer país de la región en hacer una auditoria de la deuda externa, un análisis que se hizo por una comisión integrada con personas ajenas al Gobierno, y que determinaron que buena parte de los tramos eran ilegítimos, lo que significó una recompra de bonos a los acreedores por el 25% de su valor; en esa transacción, Ecuador ahorró unos 8.000 millones de dólares. En la relación imperante entre pago de deuda e inversión pública, siempre tuvo mayor peso el servicio de deuda externa. Hasta el 2009, el presupuesto nacional destinaba USD 3.800 millones de dólares a la deuda externa frente a 2.000 millones de inversión pública; esa relación cambió y para el 2011 Ecuador destinaba USD 1.500 a la deuda y USD 5.050 millones para la inversión pública. En 2006, el servicio de la deuda externa representaba el 24% del Presupuesto del Estado. En 2012, apenas el 4%.

En el marco de su política de intervención estatal en la economía, en 2010, Ecuador había cambiado los contratos a 14 empresas petroleras privadas, que eran concesionarias de áreas de explotación en la Amazonía y ahora son prestadoras de servicios. Esa operación de renegociación significa USD 2.500 millones adicionales de ingresos para el Estado.
 
volver