IDD-Lat 2009

El Salvador

El Salvador es uno de los países que más ha empeorado su puntuación en el 2009, respecto al valor obtenido en el anterior (más del 16%), y este descenso le reporta un peor lugar en el Ranking, en cuanto desciende del puesto Nº 11 al 15. Pertenece al grupo de países con bajo desarrollo democrático. Los mejores comportamientos de la Dimensión II y de la Subdimensión Social no alcanzan para compensar el comportamiento negativo de la Dimensión III y de la Subdimensión “Capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica”.

· El crecimiento de la puntuación de la Dimensión II, en más del 8%, es producto de mejores resultados en los indicadores de inseguridad y de Género. El resto de los indicadores se mantuvo estable. El Salvador permanece en el mismo lugar del ránking, ocupando el 16º lugar. Su puntuación está por debajo del promedio regional.

· En la Dimensión Calidad Institucional y Eficiencia Política no logra superar el promedio regional. La puntuación recibida cayó en más del 25%. El comportamiento de los indicadores que componen esta dimensión ha sido variable; algunos se han mantenido estables (Participación de los partidos políticos en el Poder Legislativo), otros han mejorado (fuertemente el de Acccountability y más leve el Indicador de Desestabilización) y otro ha empeorado (Percepción de la Corrupción). Ha bajado fuertemente en el ránking, perdiendo 5 lugares, del 8º al 13º.

· En la Dimensión IV, los indicadores que dan cuenta de la capacidad de generar políticas que aseguren eficiencia económica han tenido un mejor comportamiento, si los comparamos con el 2008. Esto fue producto de que casi todos los indicadores que conforman la subdimensión crecieron, algunos levemente como el indicador de Libertad Económica, el PIB per cápita y más fuertemente los indicadores de endeudamiento y de inversión. La única variable que se mantuvo estable ha sido el de Brecha de Ingreso. Igualmente, el mejor comportamiento general de la región, que eleva el promedio de la región por encima de la mejor del país, en esta subdimensión lo lleva a ocupar el lugar 13º del ranking (perdió dos lugares con respecto al 2008). El valor obtenido por el país está por debajo del promedio de la región.

· El comportamiento de los Indicadores de la Subdimensión “Capacidad para generar políticas que aseguren bienestar” ha sido mejor. De hecho, la puntuación general recibida muestra un crecimiento de casi el 5%. Ese ascenso es producto de avances en algunas de sus variables, como por ejemplo en Mortalidad Infantil, en Hogares bajo la línea de la Pobreza y en Gasto en Educación. El resto de los indicadores se mantuvo sin alteraciones, excepto el indicador de desempleo que retrocede levemente. Por ello mejora su ubicación del lugar 13º al 11º, sin embargo, el valor obtenido aún está por debajo del promedio regional.

Memoria Democrática 2008

El 2008 fue un año de una intensa actividad preelectoral, que arrancó el 11 de noviembre del 2007, con la proclamación del candidato del FMLN, y que cerrará con las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero del 2009.

El 2008 encontró a la oficialista ARENA con fuertes divisiones internas por la selección de su fórmula presidencial. Los primeros precandidatos anulados fueron los compadres del Presidente Saca: René Figueroa y César Funes.

Dentro de ARENA lucharon 4 grupos de acaudalados empresarios, cada uno con su propuesta de candidato. Uno de esos grupos el que respaldaba a Saca, el poderoso sector de banqueros e importadores, con el ex-presidente Alfredo Cristiani a la cabeza. Como cada grupo quería imponerse, entonces forzaron la realización de una “elección” interna. Ese proceso inició el 21 de enero de 2008, fecha en la que se apuntaron 18 aspirantes. De ésos, de inmediato el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) depuró a 13. Los 5 restantes pasaron otro filtro el 27 de febrero: quedaron 3. Al final, terminó imponiéndose el club de quienes estaban detrás de Saca. El 15 de marzo, los diferentes grupos de poder en ARENA terminaron aceptando que Rodrigo Ávila fuera su candidato.

Un segundo pleito en ARENA fue el nombramiento del candidato a la vicepresidencia. Arturo Zablah en octubre, fue designado después de una larga negociación entre el club que respaldaba a Saca y uno de los grupos económicos más fuertes que no quedó conforme con la selección de Ávila.

A mediados del año Antonio Saca apostó a otras variables: salario, agro y vivienda. El Ejecutivo presentó al Parlamento iniciativas de ley para beneficiar a estos tres rubros, incrementando los salarios de miles de empleados públicos, eximiendo de aranceles a los productores agrícolas y otorgando viviendas a no asalariados. El sector de producción agropecuaria también se vería beneficiado con la eliminación de aranceles a los insumos agrícolas y ganaderos (medicamentos y equipos veterinarios, materias primas para alimentos de animales, fertilizantes y agroquímicos) El objetivo era minimizar los gastos a los productores. Al referirse al rubro de vivienda, el presidente sostuvo que el objetivo gubernamental era que unas 160,000 familias tuvieran sus títulos de propiedad de lotes y terrenos para que ya no enfrentaran problemas legales.

Antonio Saca destacó en sus discursos, como logros de su gestión, la reforma fiscal y los programas sociales Alianza por la familia, Fosalud y Red Solidaria; la extensión del Estado de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos hasta 2009 y la creación de la Defensoría del Consumidor.

A fines de diciembre nuevamente la situación política se alteró, en medio de la campaña electoral a todo vapor por las elecciones a diputados y concejos municipales del 18/1/2009, luego que personeros de seguridad del gobierno de Arena hicieran pública la noticia de la existencia de unos cuarenta grupos armados distribuidos en el territorio nacional. El Consejo de Seguridad Nacional encabezado por el Ministro de Seguridad Pública y Justicia no dudó en señalar al FMLN como supuesto patrocinador de los mismos. Mostró como prueba unas fotos de un grupo de personas durante los actos de celebración del ""día de Dimas Rodríguez"", un comandante guerrillero que murió durante la guerra. Figueroa acusó a los participantes de esa celebración al portar armas que identificaron como fusiles AK-47, y que luego se demostró que eran de juguete. La comunidad de la población en el Paisnal, en el departamento de San Salvador, se manifestó ofendida por esas acusaciones infundadas, y negaron que formaran parte de dichos grupos armados.

El propio presidente Antonio Saca se había mostrado “espantado” por esas escenas y señaló que acudiría a organismos internacionales para denunciar esos grupos ilegales.

Finalizó el 2008 con la condena de la Unión Europea a la violencia política en El Salvador, que vivía días de efervescencia por las próximas elecciones municipales y presidenciales. En la campaña electoral se escenificaron, además de hechos violentos, campañas sucias, difamaciones en los medios de comunicación y ofensas verbales. Según analistas, lo álgido de la campaña electoral tenía mucho que ver con el hecho sin precedentes que la izquierda salvadoreña se estaba situando como favorita en todas las encuestas de opinión, lo que avizoraba que la derecha sería desplazada por primera vez en la historia local del poder gubernamental.

Una de las características más notables del gobierno de Saca, durante 2008, ha sido el “impulso a lo social”. Ello ha llevado a diversos expertos y analistas a afirmar que éste gobierno se ha distanciado de otros, pues ha impulsado medidas “heterodoxas” que no estaban en sintonía con el “canon” neoliberal que caracterizó a los pasados gobiernos: red de protección social, subsidios al consumo, creación de instituciones defensoras del consumidor y reguladoras del mercado, política de fomento a la industria, turismo y otras actividades económicas. En los últimos años, el gobierno ha aumentado en forma considerable, aunque insuficiente todavía, el gasto social para atender a la población de escasos recursos. Pero la constancia en el financiamiento de los programas sociales, subsidios y otras medidas se ha visto interrumpida por dificultades por la falta de recursos en el erario público. Así, el impacto de tales medidas ha sido limitado, ya que su implementación ha estado sujeta a los vaivenes de la actividad económica y los intereses de los partidos políticos al interior de la Asamblea Legislativa.

Mientras en el 2004 la recaudación fiscal había sido de 1,857 millones de dólares, en el 2007 alcanzó los 2,798 mil millones, es decir se incrementó en 940 millones de dólares en el período. Sin embargo la administración Saca se ha enfrentado a un bloqueo legislativo en materia de empréstitos. Las infructuosas negociaciones con el Parlamento llevaron al Ejecutivo a buscar alternativas.

El Gobierno de Saca ha recibido una serie de cuestionamientos por su política de subsidios. Analistas y algunos economistas coincidían en la necesidad de focalizarlos o eliminarlos, sin embargo el mandatario ha sostenido su posición de mantenerlos mientras la situación financiera lo permita. Durante el 2008, el Estado salvadoreño destinó más de 600 millones de dólares a la sostenibilidad de los subsidios. Entre ellos, al servicio de energía eléctrica, agua potable, transporte colectivo y gas propano.

En materia macroeconómica, la administración Saca puede dividirse en dos momentos y el punto de quiebre lo marca lo crisis económica internacional y su impacto en El Salvador a partir de 2008.

En el 2004 la economía creció 1.8%, en el 2005 un 2.8%, en el 2006 un 4.2% y en el 2007 un 5%, sin embargo la tendencia se rompió en el 2008, mientras el mundo comienza a hablar de crisis económica, El Salvador creció únicamente un 2.4%, cayendo un 50% respecto del año anterior.

Especial mención merece el sector agrícola que tuvo un crecimiento acumulado del 31.2% permitiendo a los voceros oficiales considerar cumplida su promesa de que sería el quinquenio del agro.

En materia de atracción de inversiones, la administración Saca facilitó el establecimiento de más de 195 empresas internacionales, creando 35 mil 473 empleos directos y generando una inversión de 1,038 millones de dólares.

Las exportaciones crecieron de 3,200 millones de dólares en 2004 a 4,550 millones en 2008, generando más de 100 mil empleos. Sólo durante el 2008, las exportaciones pasaron de crecer un 5% en 2004 a crecer un 18% este año.
volver