IDD-Lat 2012

Venezuela

IDD-Lat 2012: 2,469
Dim. II
Dim. III
Dim. IV
Social
Dim. IV
Económica
3,551
1,250
-0,788
0,840

























Venezuela, que había venido presentando una mejora en el IDD-Lat desde el año 2007, y que había quebrado esa tendencia a partir del 2010, en esta ocasión volvió a caer. El país no logró superar en toda la serie los 4,000 puntos y este año cae por debajo de los 3,000 puntos (Gráfico 3.86). En las únicas dimensiones que Venezuela presenta un leve incremento es en Respeto de los Derechos Políticos y Libertades Civiles y Calidad Institucional y Eficiencia Política. La tendencia negativa responde a peores resultados en la Dimensión IV, la de Poder Efectivo para Gobernar, en ambas sub-dimensiones. Continúa perteneciendo al grupo de países con mínimo desarrollo democrático. Por este descenso, Venezuela se ubica en el último lugar de la tabla, perdiendo dos lugares con respecto a la posición del 2011.

Hugo Chávez Frías va por su tercer período consecutivo de gobierno y ya comenzó su campaña -no oficial- para ser reelecto en 2012. Hoy por hoy, la sociedad venezolana se divide entre una fuerte oposición que piensa que el gobierno se define como una dictadura y un régimen populista, contrapuesto con los seguidores del mandatario, que consideran que su gobierno es democrático y participativo. El gobierno amplió considerablemente la cantidad de programas de carácter social aunque poco eficaces, por vía de un fuerte aumento en el endeudamiento del Estado. Sin embargo, el gasto social ya no llega al volumen de los “años de oro” del Chavismo (2004 a 2008), cuando el precio del petróleo superaba holgadamente los cien dólares por barril. La campaña electoral y toda la vida pública se vieron empañadas por la enfermedad del Presidente, a quien, en junio de 2011, se le diagnosticó un cáncer. La enfermedad de Chávez despertó una nueva ola de simpatía y renovado apoyo hacia el líder de la Revolución Bolivariana. La propaganda oficial se dedicaba a diario al tema de la salud del primer mandatario, no sin incurrir en cierta exaltación espiritual, sin publicar un diagnóstico médico. La enfermedad no pudo frenar la verborragia del líder, potenciada mediáticamente. Sus intervenciones fluctúan entre la reflexión, el tono  conciliador y las invectivas clasistas llenas de odio.

La oposición objetaba la gestión que cumplía Chávez durante el 2011 en materia de seguridad, economía, vivienda, y salud, y decía que era lamentable que el mandatario siguiera desconociendo los problemas de la gente por estar ocupado en perpetuarse en el poder. La llamada "Mesa de la Unidad Democrática" señalaba que la corrupción, la falta de elementos científicos, técnicos y operativos para enfrentar el fenómeno de la criminalidad, la politización de las instituciones y la asignación insuficiente de recursos, habían agravado la inseguridad personal, que es considerada por los venezolanos como su mayor problema.

 En la Dimensión Respeto de los Derechos Políticos y las Libertades Civiles, el valor es nuevamente más alto que el del año anterior en más del 3%, por el mejor comportamiento que tuvo el indicador de Género (Gráfico 3.87). La incidencia positiva de ese indicador compensó el descenso registrado en el indicador de Condicionamiento de las libertades civiles por inseguridad. El resto de los indicadores se mantuvo estable, fundamentalmente en lo que se refiere a los índices de respeto de las libertades civiles y de los derechos políticos; cuyas puntuaciones son las recibidas desde el 2022 en pobres valores. Sigue ocupando el 16º lugar del ranking regional, manteniendo la misma ubicación con respecto a la calificación del 2011. Excepto en el año 2003, la puntuación recibida siempre estuvo muy por debajo del promedio regional.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), constituida en 2009, en el marco del proyecto nacional, continuó estabilizándose en el 2011 y convocó a internas abiertas para el 12 de febrero de 2012 para definir el candidato presidencial de la Unidad en las próximas elecciones presidenciales y los candidatos en los comicios regionales y municipales. En las internas para las presidenciales se perfilaba una polarización entre los gobernadores Pablo Pérez (Zulia, Un Nuevo Tiempo, socialdemócrata) y Henrique Capriles Radonski (Miranda, Primero Justicia, demócrata cristiano).

Las elecciones de alcaldes fueron postergadas para el 14 de abril de 2013.  En la antesala a las elecciones presidenciales, las encuestas indican una carrera muy reñida entre el presidente Hugo Chávez y el candidato de la Unidad, pese a que éste aún no fue nominado. Las mismas encuestas le atribuyen las mejores chances para vencer al actual primer mandatario a Henrique Capriles Radonski.

Debilidades

  • Respeto de las Libertades Civiles y de los Derechos Políticos
  • Inseguridad

La alta delincuencia y galopante inflación son consideradas por la oposición como las mayores debilidades del gobierno de Chávez, quien empero mantiene su popularidad sobre el 50%, según estimaciones de las principales encuestas locales. De acuerdo a cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), durante el 2011, fueron asesinadas 19.336 personas, lo que representó un aumento del 10% respecto al año anterior, cuando se registraron 17.600 homicidios. Entre 1998 y el 2010 la tasa de homicidios casi se triplicó, al pasar de 19 a 57 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que convierte a Venezuela en uno de los más violentos de la región. El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, dijo que para el gobierno era difícil "romper ese piso duro de 48 muertes por cada 100.000 habitantes" (dato 2011), pero reconoció que se bajó "significativamente esa curva en estos últimos años", pero sin precisar cifras.

 La Dimensión Calidad Institucional y Eficiencia Política tiene un comportamiento levemente positivo (Gráfico 3.88), porque mejora el indicador que mide la participación de los Partidos Políticos en el Poder Legislativo, que, a su vez, compensa los descensos observados en las variables Percepción de la corrupción y Desestabilización de la democracia. El resto de los indicadores se mantiene estable en los niveles críticos que viene mostrando el país, desde el inicio de la medición del IDD-Lat. Se ubica en el último lugar de la tabla, manteniendo la posición que ya tenía en el 2011, a pesar del leve incremento producido este año.

La división de poderes establecida en la Constitución fue eliminada. La autoridad electoral, teóricamente independiente, es conducida por revolucionarias declaradas que no sancionan las evidentes violaciones a la ley en las que incurre el Jefe de Estado en su campaña electoral, en particular el uso abusivo de los fondos públicos y de instituciones como los medios de comunicación públicos. Estimaciones de observadores independientes indican que entre un uno y un tres por ciento de los votos se genera mediante fraude electoral (voto múltiple, votación asistida, obstrucción del acceso a los centros electorales, entrega del voto con documentación de votantes impedidos, etc.). Por eso será decisiva, en las próximas elecciones presidenciales, la lucha contra el fraude electoral mediante una densa red de testigos electorales en todo el territorio nacional y en las más de 30.000 máquinas de votación. La autoridad electoral abre a un ritmo acelerado nuevos centros electorales, situados muchas veces en lugares muy apartados, con la evidente intención de dificultar el envío de testigos por parte de la oposición. En los 5.000 centros electorales más pequeños, en los que en las elecciones de septiembre de 2010 sólo se colocó una máquina de votación, la falta de testigos llevó a una fuerte distorsión del resultado en favor del gobierno.

Debilidades

  • Índice de Percepción de la corrupción
  • Participación de los partidos políticos en el Poder Legislativo
  • Accountability
  • Desestabilización de la democracia

La oposición ratificó, en octubre de 2011, su compromiso de enfrentar unida y en bloque al mandatario Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2012, a las que llevará un candidato único que, en caso de victoria, defenderá un programa común de gobierno; que saldrá de las primarias del 12 de febrero de 2012. Para la oposición, que en las anteriores legislativas de 2005 se marginó del proceso y dio al oficialismo la mayoría absoluta del Parlamento, no fue fácil unirse en torno a candidatos y objetivos comunes frente a Chávez. La oposición ya había logrado acuerdos para acudir en bloque a anteriores comicios presidenciales, pero esta será la primera vez que elegirá a su candidato común en un proceso de primarias abierto a todos los ciudadanos.

Los firmantes también se comprometen a cumplir un programa de gobierno común en caso de ganar las presidenciales. Los principales partidos políticos de la oposición, entre los que se encuentran Acción Democrática, Copei, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, se comprometieron  a promover la descentralización, fortalecer la seguridad ciudadana, impulsar la reactivación de la economía y despolitizar las instituciones públicas.

La corrupción es otro “mal” señalado por los críticos de Chávez. “Boliburguesía” es el término que algunos han acuñado a algunos miembros del partido del Gobierno que han mejorado su calidad de vida. Esto a pesar que el mismo Presidente ha dicho que “ser rico es malo”. Según el índice de corrupción de Transparencia Internacional 2011, Venezuela es el país más corrupto de Latinoamérica y está entre los 10 peores del mundo. Venezuela obtuvo un puntaje de 1,9 superando al resto de países de América Latina y a escasas décimas de los 10 más corruptos a nivel mundial.

 La Dimensión IV, Poder Efectivo para Gobernar presenta un escenario poco favorable para el desarrollo democrático venezolano. En efecto, el Subíndice social presenta un desempeño más bajo con respecto al año anterior (Gráfico 3.89), debido a la peor puntuación obtenida en los indicadores que miden Desempleo y Población bajo la línea de la pobreza. El resto de los indicadores se mantuvo estable y eso no ayudó a producir una tendencia positiva en esta Sub dimensión. Las únicas variables que muestran un signo positivo han sido Matriculación Secundaria y Mortalidad Infantil. En el ranking regional, el país alcanza el 12º lugar, subiendo un lugar con respecto al 2011, a pesar del descenso sufrido en su puntuación final y, por supuesto, sigue por debajo del promedio regional.

Para muchos de adeptos de Chávez, un logro de la Revolución Bolivariana es la misión Barrio Adentro, como una red de servicios médicos que llegó a rincones, desde barrios a caseríos, donde no había siquiera servicio ambulatorio. La inversión insuficiente y la corrupción en el sector mantienen, tanto a los ambulatorios de Barrio Adentro como a los regulares, así como a los hospitales, en situación crítica.

La economía sigue pegada al petróleo y los ingentes ingresos que obtuvo el gobierno por la vía de las exportaciones petroleras le permitieron incrementar el gasto público en más de 40% en el 2010 e impulsar la activación de la economía.

Debilidades

  • Desempleo
  • Población bajo la línea de la pobreza
  • Eficiencia en salud
  • Eficiencia en educación

Según la CEPAL, Venezuela es el segundo país de América Latina donde más se ha reducido la pobreza en los últimos 12 años, detrás de Ecuador, que entre 1991 y 2010 la redujo en 26,4%. La pobreza llegó a 70,8% de la población en 1996, para el año 2010 disminuyó al 26,8%. Mientras que en el año 1999 la población en situación de pobreza afectaba, según la CEPAL, al 49,4% de los venezolanos, y la indigencia al 21,7%, tras una década de gobierno del presidente Chávez, estas cifras se vieron drásticamente reducidas, afectando la pobreza en el 2010 al 27,8% de la población y la indigencia al 10,7%. Es decir, que en los últimos diez años se redujo la pobreza en Venezuela cerca de 50% y la indigencia en un 51%, la mayor disminución experimentada, después de Argentina, de los 18 países de América Latina considerados por CEPAL. Igualmente, mientras en el año 1999 Venezuela ocupaba en el ranking de la CEPAL el noveno lugar en cuanto al país menos pobre de 18 países considerados, hoy día se sitúa en la cuarta posición, siendo el país que más puestos ha avanzado en la lucha contra la pobreza.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, declaraba, a finales del año 2010: “Venezuela ha disminuido la desigualdad un 18% y es el país que más la ha disminuido. Nosotros pensamos que esto es un reflejo pleno de un compromiso político de atender la pobreza extrema y de realmente poner en marcha programas de carácter social como las misiones en general, que están realmente impactando en la pobreza dura, a la productividad, a la educación, a la salud, que son realmente los eslabones que llevan a una pobreza inter-generacional que Venezuela ha logrado romper”.

Según cifras oficiales, con las viviendas construidas en el 2011, por primera vez en la historia nacional, se iba a llegar a 140.550 para un porcentaje de cumplimiento de la meta del 92%. En 2011 se inyectaron Bs. 52 mil millones al sector y para 2012 la meta es de 200 mil viviendas y la inversión estará cerca de Bs. 60 mil millones. Sobre la fuente de financiamiento para ejecutar los urbanismos del nuevo año, el primer mandatario expuso que en parte provendrá del Fondo Chino, mecanismo de crédito que será renovado en febrero con un nuevo tramo de $ 4 mil millones. Desde 2007 - cuando se creó- el esquema ha manejado $12 mil millones.   

Para el presidente Chávez la Misión Vivienda ha permitido aumentar el nivel de vida de la población. Advirtió que  las soluciones habitacionales de la IV República “no tenían agua potable ni electricidad y  parecían una prisión”. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, insistió que la meta era irrealizable y  prefiere ampararse en las cifras del Banco Central de Venezuela, que indican que hasta el tercer trimestre del 2011 se terminaron 82.405 unidades.   

El país tampoco logró mejores resultados en la Sub dimensión Capacidad para Generar Políticas que Aseguren Eficiencia Económica respecto de la medición anterior (Gráfico 3.90), aunque es el área del desarrollo democrático en la que mejores resultados obtuvo, al lograr mantenerse por encima del promedio regional. La caída se explica por los peores desempeños registrados en los indicadores PIB per cápita e Inversión. Mejoran las variables de Libertad Económica, Brecha de ingreso e Inversión, aunque sus avances no logran compensar los descensos mencionados anteriormente. Por esas bajas registradas, Venezuela ocupa el 5º lugar, perdiendo un lugar con respecto a su ubicación en el ranking regional de 2011.

A pesar de tener desde hace casi nueve años un control de precios y de cambio, Venezuela concluyó el 2011 con una inflación del 27,6%, la segunda mayor del mundo, superada sólo por Etiopía, y la más alta de la región. El acelerado crecimiento de los precios empañó los resultados del crecimiento económico de Venezuela. El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 4% durante el 2011.

Debilidades

  • Índice de Libertad Económica
  • Endeudamiento
  • Inversión

Hugo Chávez destacó que al cierre de 2011 el país culminaba con un balance positivo, especialmente en materia económica, afirmando que "nuestro PIB termina este año cerca de 300 mil millones de dólares. En apenas una década Venezuela más que triplicó el PIB", indicó. Este crecimiento significó la recuperación de la caída de 2010 (-1,5%), en el que la economía venezolana se vio golpeada por la crisis en Estados Unidos y Europa.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ratificó que la economía venezolana creció 4% en 2011, el doble de la meta presupuestada. Destacó que este resultado estuvo determinado por el crecimiento del sector no petrolero que alcanzó 4,3% y el ascenso del sector petrolero con 0,6%. Explicó que este desempeño de la economía revela la reactivación de los distintos sectores productivos y permite prever que este crecimiento se mantendrá para 2012.

La expansión de 5,1% y 3,8% que registraron los sectores privado y público en el cuarto trimestre se convirtieron en el gran motor de la economía. Asimismo, el sector petrolero creció 1,8%, mientras que el sector no petrolero tuvo una aceleración de 5,1%.

Después de los 45.000 millones de bolívares (10.465 millones de dólares) extra aprobados en el 2011 para atender la crisis habitacional, impulsar la agricultura, promover el empleo y pagar intereses de deuda, entre otras cosas; casi se duplicó la capacidad aprobada inicialmente para ese periodo, hasta 22.000 millones de dólares.

En cuanto a las cifras del desempleo, la CEPAL reconoce que sigue disminuyendo paulatinamente al pasar de 8,9% en el año 2010, a 8,3% al finalizar el 2011. Otros datos de interés publicados por la CEPAL muestran que en Venezuela “el gobierno central registró un déficit algo inferior al de 2010: el déficit global pasó del 3,6% del PIB en 2010 al 3,5% del PIB en 2011, mientras que el déficit primario descendió del 2,2% del PIB en 2010 al 1,4% del PIB en 2011”. Por último es importante señalar que la cuenta corriente de la balanza de pagos venezolana en 2011 registró superávit, como ha sido la tónica en años anteriores.

volver