IDD-Lat 2010

Panamá

 
IDD-Lat 2010: 6,127
Dim II
Dim III
Dim IV
Económica
Dim IV
Social
5,874
6,509
0,153
0,067
 
  • Panamá a pesar que sigue siendo uno de los países con alto desarrollo democrático, bajó su puntuación en más de un 14% respecto al 2009, producto de la caída en todas las dimensiones 8Gráfico 3.61). Sigue ocupando el 4º lugar en el Ranking regional.
La primera mitad del año concluyó con el final del mandato del presidente Martín Toriijos. "Puedo decir que he cumplido", dijo Torrijos en su discurso de apertura del último período legislativo de la Asamblea Nacional y aseguró que "ahora somos un país mucho más justo y mucho mejor”. El gobernante aseguró que durante su gobierno se había realizado "la más alta inversión en infraestructura en la historia de la República" y se había conseguido "la cifra más baja de desempleo de los últimos 60 años". Indicó que su gestión había impulsado "inversiones tanto en el sector público como privado sin precedentes en la historia" de Panamá. "Actué y resolví los problemas que otros gobernantes simplemente prefirieron ignorar", consideró Torrijos. El presidente saliente terminó su gobierno exhibiendo como mayor logro el haber creado las condiciones políticas y económicas para llevar adelante los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, incluyendo una consulta popular para su aprobación.
La gestión de Torrijos se caracterizó por desarrollar una controvertida agenda internacional combinada con un plan de desarrollo local y de atención a las personas más necesitadas. El plan de Gobierno se centró en la atención del desempleo y la pobreza extrema. Pero su acción se vio empañada por escándalos de corrupción y por el sesgo partidario en la asignación de beneficios, lo que causó gran malestar en la sociedad.
Las elecciones generales de 2009 se realizaron el 3 de mayo. En esta consulta se eligieron 1.590 cargos, entre los que se destacan el de Presidente y Vicepresidente de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 75 alcaldes, 623 representantes de corregimiento, y 6 concejales. Ocho partidos políticos participaron en las elecciones: Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Popular (PP), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), Partido Panameñista, Cambio Democrático (CD), Partido Liberal, Unión Patriótica y Vanguardia Moral de la Patria (VMP).
Entre las principales novedades surgidas de las elecciones se destacó la posibilidad de ejercer el voto en los centros penitenciarios y el voto de residentes panameños en el extranjero, pero en ambos casos sólo pudieron elegir al Presidente y Vicepresidente de la República.
Por amplio margen, el candidato de la opositora Alianza por el Cambio, Ricardo Martinelli, resultó electo como presidente, obteniendo el 60,3% de los votos, seguido por la candidata oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, que logró un 37,3%.
 
  • En la dimensión Respeto de los Derechos Políticos y las Libertades Civiles los indicadores se han mantenido estables, salvo el de Género y el de Inseguridad que han retrocedido nuevamente. Por ello su índice final es inferior al del 2009 (Ver Gráfico 3.62). Ocupa el 6º lugar del ranking, perdiendo un lugar con respecto al año anterior y aún supera el promedio regional.
La inseguridad ciudadana se convirtió en el problema principal que preocupaba a la población panameña. Los altos índices de delincuencia, ocurridos en el país durante 2009, presentaban un panorama desolador. El administrador del Programa de Seguridad Integral (PROSI) Manuel Zamorano informó que el número de pandillas en Panamá había aumentado en los dos últimos años y, que además se habían extendido por todo el territorio nacional. En Panamá se registraban hasta el año 2007 unas 216 pandillas; en tanto que para el 2009 las autoridades estimaban que había 240 en todo el país, integradas en su mayoría por jóvenes de entre 13 y 21 años.
  • Panamá ha empeorado el nivel de la Dimensión III por el retroceso en el Indicador de Desestabilización (Ver Gráfico 3.63) Han tenido una leve mejoras los indicadores de Percepción de la Corrupción y de Accountability. A pesar de la pequeña caída, aún supera el promedio regional y sigue ocupando el 4º lugar de la tabla.
La crisis en el sistema de justicia, la obligada renuncia de la Procuradora de la Nación en una interpretación sui géneris de la Constitución Nacional realizada por parte del Ejecutivo, la conformación de una Corte Suprema de Justicia afín al nuevo gobierno de turno y una mayoría legislativa dependiente del ejecutivo, generaron preocupación acerca del respeto del estado de derecho y las instituciones de la república.
El gobierno de Martinelli se inició el 1 de julio de 2009. Ese mismo día el nuevo presidente junto a los presidentes Álvaro Uribe de Colombia y Felipe Calderón de México anunciaron que planeaban ser socios arduos contra el narcotráfico cuyo crecimiento era un problema común a los tres países.
El 2 de julio de 2009 se llevó a cabo el 1er Consejo de Gabinete de su administración. En este consejo se ordenó la creación de la Secretaría del Metro, adjunta al Ministerio de la Presidencia, con la finalidad de la licitación, construcción y administración del metro de la Ciudad de Panamá. Además, se creó la Secretaría de Cadena en Frío, adjunta al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, por medio de la cual los campesinos de las diferentes provincias del país podrían transportar sus productos agrícolas a la Ciudad de Panamá y a los mercados locales minimizando las mermas de los productos. Esta secretaría estaba orientada para que disminuyera considerablemente el costo de la canasta básica familiar.
Los resultados de las elecciones generales del mes de mayo colocaron a la alianza de partidos liderada por Martinelli del partido Cambio Democrático como la principal fuerza política del país, reemplazando a la alianza PRD-PP. La Asamblea Legislativa conformada por 71 diputados estará controlada por la coalición vencedora en los comicios, con 44 diputados distribuidos de la siguiente forma: 20 diputados del partido Panameñista, 18 del partido Cambio Democrático, 4 del partido Unión Patriótica y 2 del partido Molirena. El partido PRD, que pasó a liderar la oposición política, tiene 26 diputados. El Partido Popular (PP) cuenta con un escaño.
 
  • En Capacidad para Generar Políticas que Aseguren Eficiencia Económica, el índice obtenido es levemente inferior al del año anterior (Ver Gráfico 3.64). Casi todos los indicadores han mejorado: el PIB per cápita, el índice de Libertad
    Económica, la Brecha de Ingreso y el Endeudamiento.
Pero la caída en Inversión produjo el retroceso en esta subdimensión. Producto de esto es que ha perdido 3 lugares en el ranking, pasando del 7º lugar al 10º. Este año sigue superando el promedio regional. La aprobación y puesta en marcha del bono de 100 dólares mensuales a adultos mayores de 70 años carentes de jubilación, una de las piezas clave en la pasada contienda electoral, destacó entre los compromisos a los cuales el ejecutivo dio respuesta. Martinelli dispuso, además, medidas para reducir los niveles de morosidad en los pagos por concesiones del Estado, en una estrategia que apuntaba a elevar los niveles de recaudación financiera. En esa propia dirección se insertaban los ajustes fiscales aprobados en el órgano legislativo unicameral, con aumentos de impuestos a juegos de azar y la Zona Libre de Colón, entre otras disposiciones que generaron rechazo en el sector empresarial.
El Gobierno de Panamá incrementó sus proyecciones de crecimiento para 2010 al 5% desde el 3,5% proyectado al iniciar su gestión, seis meses antes. El gobierno de Martinelli anunció, hacia fines de 2009, que continuaría con los principales planes de gobierno en materia económica. En comercio exterior impulsaría las relaciones con China Continental y buscaría nuevos socios a través de Tratados de Libre Comercio. En la política sectorial se centraría en la energética y de infraestructura de obra civil (con grandes inversiones públicas) y en turismo. El Gobierno de Martinelli propuso una reforma fiscal con un sistema de Flat Tax y un aumento de déficit público hasta un 3% sobre el PIB para hacer frente a la crisis financiera internacional con una política anticíclica del gasto público. La economía panameña experimentó una marcada desaceleración y el PIB per cápita se expandió solo un 3,9%, en comparación con el 9,6% registrado el año anterior pero estuvo entre las economías de mejor comportamiento en la región.
Este resultado obedeció a la contracción de las actividades orientadas al sector externo que no pudo compensarse mediante el dinamismo de ciertas ramas centradas en el mercado interno. La inflación, medida según el índice de precios al consumidor, se redujo y se estimaba que la tasa interanual se ubicaría en un 2% en diciembre (6,8% en 2008). Asimismo, por primera vez en tres años, el balance fiscal registraba un déficit (1,8% del PIB). A su vez, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos disminuiría al 9,2% del PIB debido a la significativa reducción del déficit comercial. En noviembre de 2009 Standard & Poor’s modificó de estable a positiva la calificación soberana de largo plazo del país y declaró que Panamá podría estar próximo a obtener el grado de inversión.
 
  • El retroceso en eficiencia en salud y en educación y el aumento del desempleo han producido que la puntuación de la subdimensión Social haya empeorado, con respecto al 2009 (Ver Gráfico 3.65). Sólo tuvo una variación positiva el indicador de Brecha de ingresos. El deterioro en la puntuación de la subdimensión hizo que empeore su lugar en el ranking (7º), aunque se sitúa nuevamente por encima del promedio.
volver