IDD-Lat 2010

Guatemala

 
IDD-Lat 2010: 2,999
Dim II
Dim III
Dim IV
Económica
Dim IV
Social
3,117
4,490
-0,198
-1,239

Guatemala no ha crecido en desarrollo democrático con respecto al 2009 (Ver Gráfico 3.41), y esto le significa no poder escapar del grupo de países con bajo desarrollo democrático. Sin embargo ha logrado mejorar su ubicación en el ranking regional, pasando del 17º lugar al 15º. Su baja puntuación se debe al déficit que presenta en la dimensión II y en la IV. Es el cuarto año consecutivo de caída. Continúa muy por debajo del promedio regional.

    • El valor obtenido en la Dimensión Respeto de los Derechos Políticos y las Libertades Civiles sigue estando por debajo del promedio regional; por ello Guatemala continúa ocupando el penúltimo lugar del ranking, seguida sólo por Venezuela. En general los indicadores se han mantenido estables, los únicos que han tenido alguna variación, lamentablemente negativa han sido el de Derechos Políticos y el de Inseguridad. El Indicador de Género ha sido la única variable que ha mostrado un incremento.
Esto produjo que Guatemala presente una peor puntuación en la dimensión con respecto al año anterior.
Según cifras oficiales, en Guatemala, el 2009 fue el año más violento de la década al sumar un total de 6.475 muertes violentas, con un promedio de 18 asesinatos diarios, de los cuales el 96% permanece en la impunidad, de acuerdo con las cifras de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). El propio Presidente, Alvaro Colom, al referirse a la cuestión que más preocupa a los guatemaltecos, aseguró que “logramos estabilizar el índice de criminalidad” en 8 de los 22 departamentos del país, en donde “hemos empezado a ver una leve tendencia a la baja” en los hechos delictivos. No obstante, “hay otros departamentos” como el de Guatemala, que concentra a más del 30% del total de habitantes del país, “que están complicados” ya que presentan la mayor cantidad de asesinatos, secuestros, extorsiones y asaltos.

Ha mejorado en la Dimensión Calidad Institucional y Eficiencia Política, creciendo casi un 8% (Ver Gráfico 3.43). Se destacan los comportamientos positivos del indicador de Percepción de la Corrupción, así como de Accountability. El resto de los indicadores no presentó modificaciones, aunque hubiera sido esperable incrementos en sus performances. Guatemala subió del 12º al puesto nº 9 del ranking regional. A pesar de ello, aún su puntuación continúa por debajo del promedio.
El jefe de Estado indicó que los efectos negativos que la crisis financiera internacional tuvo en la economía nacional, y la crisis alimentaria generada a mediados del 2008, que puso en peligro a miles de guatemaltecos, fueron los problemas más difíciles que tuvo que enfrentar durante su mandato. A éstos se sumó la inestabilidad política y de gobernabilidad suscitada tras el asesinato, en mayo de 2009, del abogado Rodrigo Rosenberg, quien, en un vídeo póstumo, acusó al mandatario, a su esposa Sandra Torres, y a otros de sus colaboradores cercanos, de su muerte. La investigación de ese asesinato, que estuvo a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) exoneró a Colom y a su Gobierno de ese crimen, y señaló como único responsable de los hechos al propio Rosenberg, quien habría planificado su muerte. El presidente se congratuló de los resultados de la investigación, y aseguró que quienes lo acusaron “injustamente, sin ningún fundamento” y que incluso exigieron su renuncia al cargo, “tendrán que recapacitar sobre sus actuaciones”.
La juramentación en octubre de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones, electos en forma más democrática y transparente que en cualquier otra ocasión en el pasado, vino a culminar con una elección que por varios meses puso a prueba a la institucionalidad guatemalteca. El resultado final y la forma como se realizó el proceso constituyeron avances de suma importancia hacia la construcción de un sistema de justicia más adecuado y funcional en Guatemala. Ciertamente existieron algunas limitaciones, como la confirmación de tres magistrados a la CSJ cuestionados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), o el riesgo de una posible inclusión de algunas personas no idóneas para las Salas de Apelaciones, entre otros; pero la publicidad de los procesos y la participación de la sociedad civil y la CICIG en la selección permitieron evitar, en lo posible, la elección de personajes cuestionables, ligados a grupos de poder paralelo, tal como sucedía frecuentemente en el pasado.
Luego de una ardua tarea de selección, en medio de un activismo social sin precedentes para presionar contra cualquier tipo de manipulación tendiente a alterar la limpieza del proceso, las comisiones de postulación finalmente culminaron su tarea e integraron las nóminas de candidatos a magistrados. Éstas fueron presentadas al Congreso de la República, para la elección definitiva de los futuros dignatarios. De esta forma fueron seleccionados los 26 postulantes a integrar la CSJ. Paralelamente se eligió a los aspirantes a las 90 magistraturas para integrar las Salas de Apelaciones.

El valor de la Subdimensión Económica pasó levemente a estar por debajo del promedio, por haber obtenido una puntuación menor comparativamente con el año anterior (Ver Gráfico 3.44). Los indicadores que descienden son el PIB per cápita y el nivel de inversión. El Indice de Libertad Económica y de Endeudamiento alcanzaron mejores resultados. La variable de Brecha de Ingreso no presentó modificaciones. Esto, a su vez, produjo que nuevamente baje dos posiciones en el ranking, del 10º pasa al 12º lugar.
En 2009 la economía de Guatemala debió enfrentar grandes desafíos a fin de contrarrestar el impacto causado por la crisis financiera internacional y en particular la recesión de los Estados Unidos. Entre los canales de transmisión de la crisis se destacan la disminución de las exportaciones, las remesas, la inversión extranjera directa (IED) y el turismo. La economía guatemalteca se contrajo en un 1,2% en 2009, frente al crecimiento del 4% registrado en 2008. El ritmo inflacionario disminuyó del 9,4% al 2% y el déficit fiscal se ubicó en torno al 3,4% del PIB. Aunque el déficit comercial alcanzó el 11% del PIB, la entrada de remesas, pese a su reducción, limitó el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos al 2,2% del PIB.
La crisis económica mundial ha castigado a una sociedad históricamente injusta y desigual, con un especial impacto en la población indígena maya de Guatemala. A los mayas siempre les ha tocado la peor parte durante los periodos de crisis nacional; según el informe sobre derechos humanos de las Naciones Unidas. La carga tributaria es muy baja en Guatemala (incluso comparada con lo que es habitual en el resto de Latinoamérica) y, en el contexto de unos tiempos económicos difíciles y unas presiones presupuestarias cada vez mayores, los ingresos han caído aún más, lo que afectó severamente la capacidad del estado para proporcionar servicios adecuados.
Con respecto a la Subdimensión Capacidad para generar políticas que aseguren bienestar ha obtenido una puntuación menor a la del año anterior, como lo presenta el Gráfico 3.45 y esto es porque presenta descensos en Gasto en Salud y en Matriculación Secundaria; aún cuando presente mejores puntuaciones en Mortalidad Infantil, Desempleo y en Gasto en Educación.
El resto de los indicadores se mantiene estable. Esta puntuación final hace que baje algunos peldaños en el ranking regional, del 14º al 16º.
Colom, que había indicado que pertenecía a la ideología política de la socialdemocracia, implementó programas de redistrubución de la riqueza tales como Cohesión Social y los comedores solidarios. Sin embargo estos programas, fueron duramente criticados debido a la dificultad y eventual imposibilidad para fiscalizarlos. Fue duramente criticado por un alto incumplimiento de sus compromisos, y la posibilidad de usar una nuevo paquete fiscal donde se tenía contemplado un polémico impuesto al uso del teléfono celular.
volver